23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

Global Change Award 2022: un reto para el cambio innovador


El Global Change Award -de la Fundación H&M- quiere recibir hasta el 20 de octubre propuestas para la mejora del impacto ambiental de la moda

02.09.2021.- El Global Change Award 2022 abre ya el periodo para la recepción de candidaturas para su sexta edición. Busca propuestas innovadoras para un cambio positivo en el sector de la moda basadas en la mejor gestión de la tierra, el agua, los océanos, el clima y la biodiversidad. Los ganadores se repartirán un millón de euros aportados por la Fundación H&M.

La recepción de candidaturas está abierta desde el 25 de agosto hasta el 20 de octubre. Los ganadores se darán a conocer en abril de 2022.

La Fundación H&M creó esta iniciativa en 2015 en colaboración con Accenture y el KTH Royal Institute of Technology. Desde entonces las cinco convocatorias ya celebradas han recibido más de 20.000 propuestas. Varios de los ganadores han conseguido trabajar con marcas de relieve. Ahora, después de un pausa de un año debida a la pandemia, el concurso vuelve a celebrarse.

Un enfoque nuevo, dirigido a la sostenibilidad

Esta nueva edición, sin embargo, tiene un enfoque nuevo. Si hasta ahora buscaba especialmente ideas para dar circularidad a la moda, ahora se enfoca a varios de los principales problemas del medio ambiente. Su propósito es más integral y global: conseguir un cambio radical del sector antes de 2030 a través de varios de los 17 objetivos de sostenibilidad formulados por Naciones Unidas.

Erik Bang, responsable de innovación de la Fundación H&M, ha explicado: creemos que prestando atención a la tierra, el agua, los océanos, el clima y la biodiversidad podemos conseguir que la moda tenga un efecto positivo sobre el sector de la moda. Existen ya en el mercado muchas innovaciones escalables que pueden conseguir que la moda sea mucho más sostenible. Esperamos que los candidatos aporten ideas que coincidan con nuestro enfoque.

Fundación H&M, sostenibilidad, Global Change Award
Presentación de los tres primeros ganadores de 2020

Un panel de expertos seleccionarán los cinco ganadores, que se repartirán un millón de euros. Además, tendrán acceso durante un año al GCA Impact Accelerator de la Fundación, que permite el escalado de sus soluciones.

Karl-Johan Persson, presidente de H&M, ha añadido: el sector de la moda necesita incorporar urgentemente soluciones positivas para el planeta. Deseamos acelerar este proceso apoyando las innovaciones y haciéndolas accesibles a todo el mundo en cuanto se presenten.

Ideas ganadoras en la convocatoria de 2020

Los ganadores en la anterior edición –la resuelta en primavera de 2020- fueron:

  • Galy. Un experimento para el cultivo de algodón en laboratorio con un impacto mínimo en el medio ambiente.
  • Werewool. Fibras revolucionarias derivadas de la naturaleza. Durante su producción, sus proteínas se integran en el tejido con el color, la elasticidad y la repelencia del agua deseadas.
  • Sea Change Technologies. Un motor de chorro de aire para tratar las aguas tóxicas desechadas y convertirlas en un polvo seco.
  • Textile Genesis. Tecnología para la verificación del uso de fibras sostenibles a través de blockchain.
  • Fairfabrics. Tecnología para evitar la emisión de carbón dióxido de carbono a la atmósfera. En lugar de ello, recoge los gases efecto invernadero y los transforma en poliéster sostenible.

+ Info: https://hmfoundation.com/gca/