26 MAY 2024 Temas del día: Lefties en Nassica, Getafe Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Global Fashion Summit: ‘Unlocking the Next Level’


07/05/2024

La Global Fashion Summit -organizada por la Global Fashion Agenda- tendrá lugar en Copenhaguen del 21 al 23 de mayo.

Se acerca ya la próxima Global Fashion Summit, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Copenhaguen, bajo el lema Unlocking the Next Level.

La Global Fashion Summit se celebra cada año, con temas diferentes de interés general. (Imagen: Global Fashion Agenda)

El 21 de mayo, las actividades previas a la cumbre incluirán una mesa redonda con participantes expertos. Los días 22 y 23 marcarán los días centrales de la Cumbre, que presentarán nuevas soluciones e informaciones para todo el sector.

Su contenido reflejará la evolución y los matices del panorama global de la moda en 2024. Ha sido creado para desbloquear soluciones para afrontar sus principales problemas presentados a través de cinco prioridades. Expertos de marcas, detallistas, ONG, etc. repasarán nuestra etapa histórica y hablarán de los cambios necesarios para llevar la sostenibilidad al siguiente nivel. Entre otros, estarán presentes expertos de Mango, patrocinador asociado de la Cumbre.

El Foro de Innovación, con soluciones innovadoras

El Foro de Innovación presentará una exposición de las mejores soluciones en sostenibilidad. En ella estarán:

  • ID Factory, una plataforma de trazabilidad de la cadena de suministro que, a través de una identificación digital, permite a las empresas ganar transparencia en toda su cadena de suministro global.
  • Made2Flow, una empresa que ayuda a las marcas y a los fabricantes de moda descarbonizar sus cadenas de suministro.
  • TextileGenesis, una empresa de Lectra que proporciona software en régimen SaaS que permite a marcas y fabricantes de moda para garantizar una cartografía fiable, segura y digital desde la fibra hasta el consumidor.
  • ESO Recycling Società Benefit, una start-up que se ocupa del tratamiento de residuos del mundo de la moda, el deporte y la industria.
  • Hakio, una plataforma impulsada por IA para ayudar a las empresas a formular predicciones más precisas sobre sus ventas futuras.
  • U.S. Cotton Trust Protocol, el programa voluntario de sostenibilidad para productores estadounidenses de algodón y plataforma de trazabilidad para el algodón de ese país.

Global Fashion Agenda: nueva Policy Matrix para la UE

Global Fashion Summit, Global Fashion Agenda, sostenibilidad, UE & America Policy Matrix
Cartel de la Global Fashion Agenda. (Cortesía de la organización)

La Global Fashion Agenda -organizadora de la Global Fashion Summit- ha presentado nuevas versiones de sus Policy Matrix para la Unión Europea y para América. La actualización incluye toda la nueva legislación que ha ido apareciendo estos últimos meses y la que aparecerá próximamente.

El 24 de abril el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo provisional sobre la Directiva de Diligencia Debida. Cuando el Consejo Europeo la haya validado, comenzará a aplicarse por fases. La primera, para 2027, afectará a las empresas más grandes; la siguiente, para 2029, a las demás. Según ese acuerdo, las empresas deberán identificar, prevenir y mitigar sus impactos sobre los derechos humanos y el medio ambiente. También tendrán que desarrollar planes de adaptación al cambio climático para alinearse con los Acuerdos de París.

El 23 de abril, por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento que prohíbe vender en la UE o exportar productos fabricados con trabajo forzoso. Una vez aprobado por el Consejo, los Estados miembros tendrán tres años para aplicarlo.

El mismo día, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva sobre la reparación de artículos ya usados. Su objetivo es reducir los residuos y fortalecer el sector de la reparación. También aprobó el Reglamento sobre el diseño de productos sostenibles, para mejorar su reutilización, reparabilidad, actualización y reciclabilidad.

Al día siguiente el Parlamento ado ptó la revisión del Reglamento sobre envases y sus residuos para que sean más sostenibles y reduzcan sus residuos. Estas medidas están ahora a la espera del respaldo del Consejo y de su publicación en el Diario Oficial.

Por otro lado, se han logrado avances en la Directiva sobre declaraciones ecológicas, cuyo objetivo es evitar declaraciones falsas o engañosas, y en la revisión de la Directiva marco sobre residuos, destinada a prevenir y reducir los residuos alimentarios y textiles. El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre ambas propuestas y ahora se espera que el Consejo haga lo propio en junio.

Novedades en la Policy Matrix para América

Global Fashion Summit, Global Fashion Agenda, sostenibilidad, UE & America Policy Matrix
Cartel de la Global Fashion Agenda para América. (Cortesía de la organización)

Las nuevas normas en torno a la información sobre el cambio climático, publicadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y que exigen a las empresas que cotizan en bolsa revelar sus riesgos relacionados con el clima y sus emisiones de CO2, han quedado indefinidamente en suspenso.

Estas reglas, resultantes de los esfuerzos de la SEC para garantizar que los inversores reciban información climática completa y comparable para fundamentar sus decisiones, se encuentran actualmente en medio de varias disputas legales que cuestionan su legitimidad.

La Matrix hace también referencia a la votación unánime del Senado del Estado de Maine a favor de un proyecto de ley destinado a modificar las leyes relativas a la prevención de la contaminación por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS). El proyecto de ley obliga a los fabricantes y empresas con 100 o más empleados a revelar la cantidad de PFAS utilizadas en sus productos y apunta a eliminar gradualmente la mayoría de los productos que contienen PFAS en Maine para 2032.

El documento incluye también dos nuevas reglamentaciones brasileñas: la Política Nacional de Economía Circular (PNEC) y el Reglamento Técnico para Textiles Orgánicos Derivados del Algodón.

Para más información: https://globalfashionsummit.com/ y https://globalfashionagenda.org/

Pinker Moda

07.05.2024