El WIPO Global Innovation Index 2017 (GII) muestra que Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos y Gran Bretaña son los países más innovadores del mundo.

14.07.2017.- Otros países, como India, Kenia y Vietnam, obtienen comparativamente mejores resultados que sus vecinos desarrollados, siempre según el GII de la WIPO (World Intellectual Property Organization). El estudio indica también que India es un centro de innovación emergente en Asia, y que algunos países africanos están teniendo excelentes resultados en relación con su nivel de desarrollo.

El GII analiza 130 países usando multitud de parámetros, desde el número de patentes solicitadas hasta el gasto en educación. Proporciona una información de alto nivel para la toma de decisiones en temas económicos y sociales. Esta edición incluye, además, una nueva sección sobre invention hotspots (núcleos dedicados a la invención).

Ahora en su décima edición, el GII ilustra el abismo todavía existente entre la capacidad innovadora de los países desarrollados y la de los países emergentes, tanto a nivel de empresas como de las instituciones públicas

La innovación es el motor del crecimiento económico en una economía global cada vez más basada en el conocimiento. Hacen falta mayores inversiones para fomentar la creatividad humana y los resultados económicos, asegura Francis Gurry, director general de la WIPO. La innovación puede ayudar a transformar la actual situación económica global en un etapa de crecimiento a largo plazo.

El lema de la presente edición es Innovation Feeding the World, porque analiza especialmente los sistemas agrícolas y alimentarios de los países considerados. Bruno Lanvin, uno de los máximos responsables del INSEAD, comenta: ya estamos viendo la rápida emergencia de la agricultura digital, que incluye el uso de drones, sensores situados en satélites y robots localizados en tierra. Ahora hace faltael desarrollo de una agricultura inteligente para optimizar la producción y la distribución de aliados, sobre todo a los más desfavorecidos.

127 países analizados

El meollo del GII es el ranking de países por su capacidad de innovación y por sus resultados. Además, introduce indicadores que van más allá de los parámetros tradicionales para medir la innovación.

El documento analiza la situación en 127 países, con sus perfiles, rasgos, fortalezas y debilidades. Incluye 81 tablas de datos proporcionados por 30 instituciones internacionales públicas y privadas.

La valoración de los países parte de dos subíndices: el Innovation Input Sub-Index, que analiza datos relativos a las instituciones, capital humano, infraestructuras, sofisticación del mercado y sofisticación de la actividad empresarial; y el Innovation Output Sub-Index, que analiza los resultados divididos en dos pilares: resultados del conocimiento y de la tecnología; y resultados de la creatividad. Antes de publicarlo, sus editores lo someten a una auditoría por parte del Joint Research Centre de la Comisión Europea.

El Global Innovation Index 2017 (GII), ahora en su décima edición, es publicado por Cornell University, INSEAD y la WIPO (World Intellectual Property Organization), un organismo de las Naciones Unidas. Además, se beneficia de los datos y de la experiencia aportada por muchas otras instituciones.

Suiza encabeza el ranking

En 2017, y por séptimo año consecutivo, Suiza encabeza el ranking. Las economìas avanzadas ocupan 24 de los 25 primeros puestos de la tabla. China, asituada en el punesto 22, es la excepción. En 2016, fue el primer país de economía media en situarse entre los 25 mejores países del mundo.

Los esfuerzos para reducir la brecha existente entre los países desarrollados y los emergentes deberían comenzar ayudando a estos segundos a comprender sus fortalezas y debilidades en innovación y a formular después las políticas adecuadas, asegura Soumitra Dutta, decana de la escuela de economía de la Cornell University. Este ha sido el principal objetivo del GII durante sus diez años de vida.

Un grupo de países con economías de tipo medio e incluso pobre están actuando significativamente mejor que bastantes de las de tipo rico. El estudio de la este año identifica 17 países que son innovation achievers: 9 de ellos son países subsaharianos (Kenya y Ruanda, entre ellos) y otros 3 de Europa Oriental.

Igual que hacen potencias como China, Japón o Corea, un grupo de otros países asiáticos, como Indonesia, Malasia, Singapur, Thailandia, Filipinas y Vietnam están mejorando mucho sus ecosistemas de innovación y tienen indicadores muy buenos en temas como educación, I+D, mejora de la productivdad, exportaciones tecnológicas, etc.

Países líderes por regiones del mundo

América del Norte

1             Estados Unidos

2             Canada

África subsahariana

1             Sudáfrica

2             Islas Mauricio

3             Kenia

Caribe y América Latina

1             Chile

2             Costa Rica

3             México

Asia central y meridional

1             India

2             Irán

3             Kazakstán

Oriente Próximo

1             Israel

2             Chipre

3             Emiratos Árabes

Asia oriental y Oceanía

1             Singapur

2             Corea

3             Japón

Europa

1             Suiza

2             Suecia

3             Holanda

Análisis por zonas geográficas

Norteamérica. Estados Unidos y Canadá poseen mercados financieros sofisticados y activos, que estimulan la actividad empresarial. Además, Estados Unidos tiene universidades de gran calidad y empresas que realizan I+D global. Canadá, por su parte, destaca por su facilidad para crear nuevas empresas, por la calidad de sus publicaciones  científicas y por la calidad de su sistema educativo.

Europa cuenta con 15 de las 25 mejores economías del mundo. El continente es especialmente fuerte en capital humano, en I+D, en número de patentes y en calidad de las publicaciones científicas.

Los países europeos son los primeros del mundo en la mitad de los indicadores analizados: formación de los trabajadores, colaboración entre Universidades y empresas, patentes, publicaciones científicas, etc. España aparece en la posición nº 28 de la lista general con 48,8 puntos. En la página 290 del Índice pueden verse los resultados para cada uno de los aspectos analizados.

Lejano Oriente. Corea mantiene la primera posición de la zona en la mayoría de los parámetros analizados, y la segunda en capital humano e I+D, en la que las empresas privadas juegan un papel muy significativo. Japón está entre las 10 primeras economías del mundo por su I+D, tecnologías de la información, comercio, creación y difusión de nuevas ideas. China continúa escalando posiciones en este ranking (ahora ocupa ya el n. 22), con índices elevados en sofisticación empresarial, I+D, patentes, etc.

Dentro de los países ASEAN, Singapur ocupa una posición destacada en la mayoría de los indicadores. Filipinas, en cambio, lidera el ranking en exportación de servicios IT; y Vietnam lo hace en gasto en educación, crecimiento de la productividad laboral, inversión y FDI. La principal fortaleza de Thailandia radica en su exportación de productos creativos y en gasto doméstico en I+D. Malasia, por fin, está bien situada en import/export de alta tecnología, colaboración entre universidad y centros de I+D y en número de graduados en ciencia e ingeniería.

Asia Central y Meridional. India, que ocupa la posición 60 en la lista global, es la economía mejor posicionada en Asia central y meridional. En los últimos años ha mostrado mejoras en todas las áreas: infraestructuras, sofisticación empresarial, tecnología del conocimiento, etc. Supera a muchos otros países de nivel medio en I+D, graduados en ciencias e ingeniería, formación de capital, etc. Chandrajit Banerjee, director general de la Confederación de la Industria India, afirma que la política gubernamental juega un papel central en la creación de un ambiente que conduce a la innovación. Ha sido especialmente importante, por ejemplo, ación de un grupo de trabajo sobre la innovación.

En Asia Central, Irán, que ocupa el puesto 75, destaca en educación superior: es el segundo país del mundo en número de graduados en ciencia e ingeniería. Tajikistán es el primero en micropréstamos. Kazakstán ocupa la primera posición mundial en número de alumnos por profesor y la tercera en la protección de los inversores minoritarios.

Oriente Próximo. Israel y Chipre ocupan las dos primeras posiciones de esta región por quinto año consecutivo. La tercera corresponde a los Emiratos Árabes, que ocupa la posicion 35 mundial,

16 de las 19 economías de esta zona figuran entre las 100 más destacadas del mundo. Entre ellas están Turquía, Qatar, Arabia Saudi, Kuwait, Armenia, Bahrain, Georgia, Marruecos, Túnez, Omán, Líbano, Azerbaijan y Jordania.

Caribe y América Latina. Las mayores economías de esta zona son Chile, Mexico, Brazil y Argentina, que obtienen buenos resultados en infraestructutras, sofisticación empresarial, inversión en educación, IT, etc.

La situación global del continente, en comparación con otras zonas del mundo, sin embargo, no ha mejorado en los últimos años. Dado que América Latina, y especialmente Brasil, está volviendo a la ruta del crecimiento, es vital que su desarrollo esté guiado por la innovación, aseguran Robson Andrade, presidente del CNI, y Heloisa Menezes, directora técnica del Sebrae.

África subsahariana. Esta región obtiene sus mejores resultados en sus instituciones y en la sofisticación del mercado. Islas Mauricio, Botswana, Sudáfrica, Namibia, Ruanda y Burkina Faso obtienen incluso mejores resultados que algunos países desarrollados de Europa, Asia y Oceanía.

Desde 2012, esta región cuenta con más países innovadores que ninguna otra región del mundo. Kenya, Ruanda, Mozambique, Uganda, Malawi, Madagascar y Senegal destacan en este terreno. Burundi y Tanzania se han sumado este año. Su futuro depende de su capacidad para mantener este ritmo innovador.

+ Info: www.globalinnovationindex.org