×

ICEX y FICE impulsan el programa Global Through Innovation


El objetivo de Global Through Innovation es impulsar la innovación y la transformación digital del sector calzado.

|25.09.2020| ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organizan conjuntamente el programa Global Through Innovation. Se trata de una iniciativa novedosa que nace con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas del sector calzado a través de la innovación y la transformación digital. El programa, eminentemente sectorial, tiene como finalidad última que las empresas del sector implanten desarrollos digitales y mejoras innovadoras para incrementar su competitividad.

Global Through Innovation

Digitalización e innovación

Las empresas participantes en el programa podrán abordar la digitalización de la mano de consultores expertos en innovación. Los expertos realizarán un diagnóstico personalizado de cada empresa y elaborarán un plan de innovación personalizado que culminará con la implementación de desarrollos digitales y de tecnologías innovadoras tangibles.

La inversión total en el programa es de 600.000 euros, de los que ICEX aportará el 50% del coste con un límite de 25.000 euros por participante, para que las empresas puedan abordar las mejoras con un coste razonable.

Calzado español, un sector internacionalizado

El calzado español cuenta con un tejido empresarial muy internacionalizado y con una serie de fortalezas intrínsecas que justifican el diseño de un programa específico que fomente la innovación y la transformación digital. Dicha acción se lleva a cabo con el objetivo de que estas empresas ya consolidadas no pierdan este posicionamiento y puedan adaptarse con mayor facilidad a los retos que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito internacional.

“Para ICEX es una prioridad incrementar el potencial exportador de las empresas españolas mediante la transformación digital”. Son palabras de Pablo Conde, director del departamento de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en ICEX. “Por este motivo, hemos diseñado el programa Global Through Innovation. Se ha decidido desarrollarlo en el sector calzado por su alto grado de internacionalización y por su afianzado reconocimiento global como proveedores de calidad”, sentencia Conde.

Global Through Innovation

Un nuevo panorama económico mundial

La digitalización es más necesaria que nunca para alinearse con el nuevo panorama económico mundial. Las actividades económicas absorben las nuevas tecnologías a un ritmo vertiginoso. La facilidad con la que se obtiene y se comparte la información están dibujando una nueva realidad económica. La reciente crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar esta situación; las empresas con mayor desarrollo digital han sido más resilientes y han contado con mayor fortaleza para afrontar los efectos del Covid-19.

Aunque en el sector calzado se observa una tendencia creciente hacia la digitalización durante los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer en los ámbitos de la promoción digital, la venta online, la participación en Marketplaces, la definición de estrategias digitales de venta B2B y la optimización del uso de las redes sociales.

“La transformación digital es un requisito clave para incrementar la competitividad del sector calzado y su resiliencia frente a crisis económicas, sanitarias o de cualquier otra índole”, expone Imanol Martínez, director general de FICE servicios. La digitalización mejorará nuestro posicionamiento internacional gracias a la creación de un ecosistema de empresas digitales, sólidas y competitivas. Además, preparará al sector para los retos del futuro como la sostenibilidad o la experiencia del consumidor, entre otros”, acaba el director general.

Global Through Innovation

Hacia una mayor competitividad

A través del programa Global Through Innovation, ICEX y FICE tratan de impulsar la innovación y digitalización del sector del calzado español. Lo hacen con el fin de conseguir una mayor competitividad de sus empresas en el ámbito internacional; mejorando su nivel de creatividad, eficacia y eficiencia en los procesos productivos, logísticos y de venta. Esto les permitirá acceder a mercados internacionales en condiciones ventajosas.

El inicio del programa está previsto para el próximo mes de octubre. Las empresas interesadas pueden presentar las solicitudes de inscripción durante el mes de septiembre a través de la página web de FICE (www.fice.es/programas-propios).

Para más información: https://www.icex.es/icex/es/index.html y http://www.fice.es/inicio

PINKER MODA