Según GlobalData, la primera posición entre las marcas de ropa líderes fue ocupada por Nike, que había superado a H&M en 2022, gracias a la desaceleración de Adidas.

GlobalData ha publicado un informe sobre el mercado confeccionista en Europa hasta 2027. Entre otros datos, muestra que la marca española Zara ha superado en 2023 a la cadena sueca H&M. Con esto, se ha convertido en la segunda marca de ropa más grande del continente, solo por detrás de Nike, que tiene el primer puesto.

Tienda de Zara en Londres, marcas de ropa líderes en Europa.
Fachada de una tienda de Zara en Londres.

Nike, en efecto, sigue siendo el grupo de indumentaria líder en Europa, tras haber superado a H&M en 2022. Tiene una cuota de mercado del 2,8%, una décima por encima del año anterior y todavía ligeramente por delante de Zara. GlobalData considera que Nike se ha beneficiado de una desaceleración de Adidas, que continúa afectada por el fin de su asociación con Yeezy y está luchando por competir con marcas de ropa líderes como Nike o la rival Puma.

Zara también logró superar a H&M en 2023 y ahora está solo ligeramente por detrás de Nike. En los nueve meses hasta octubre de 2023, las ventas globales de Zara crecieron un 11,4%, sobre todo por su diseño y su atractivo como marca. El informe de GlobalData agrega que podría pasar al primer lugar en 2024, dada su trayectoria ascendente.

H&M, en cambio, registró un 2023 decepcionante, cayendo al tercer lugar en el mercado europeo de indumentaria. GlobalData piensa que sus precios deberían atraer a los consumidores en un período inflacionista como el actual. La mediocridad de sus diseños, sin embargo, han desviado a muchos compradores hacia sus rivales Primark y Shein.

Modelo de H&M

Evolución de Shein y Primark: lo barato vende

Shein consiguió en 2023 el mayor crecimiento de su cuota de mercado. La aumentó en 0,4 puntos porcentuales hasta el 1,8%, frente a solo el 1% en 2021, gracias a sus precios asequibles y su atractivo entre la Generación Z.

Primark, propiedad de Associated British Foods, es el proveedor que tuvo un mayor crecimiento de participación entre 2021 y 2023, con un total de 0,4 puntos porcentuales. GlobalData, sin embargo, considera que este aumento se ha debido bastante más al crecimiento de su red de tiendas que a un crecimiento orgánico. Esta cadena, en efecto, aumentó bastante su presencia en Europa del Este durante el ejercicio 2023.

El modelo de tienda física de Primark le impidió competir con las marcas y detallistas de moda online durante la pandemia. En septiembre de 2023, sin embargo, lanzó por primera vez una oferta online para su colección femenina.

GlobalData, Zara, H&M, mercado europeo de confección, Shein
Tienda pop-up de Shein.

Perspectiva europea hasta 2027

En general, GlobalData espera que el mercado europeo de confección aumente sus ventas un 3,6% compuesto anual hasta 2027, alcanzado ese año un valor de 576.300 millones de euros.

También considera que el Reino Unido superará a Alemania como el mayor mercado de prendas de vestir de Europa para 2027. El mayor crecimiento, sin embargo, lo experimentarán los países de Europa del Este gracias al rápido crecimiento de sus economías.

El informe calcula que el mercado online de moda en Europa creció un 3% en 2023, un poco menos que el offline. Sin embargo, pronostica que en 2024 las ventas online superarán a las de las tiendas físicas, debido al avance en 2024, impulsadas por el auge de las capacidades online en los mercados emergentes de Europa del Este y la preferencia de los consumidores por la comodidad y las opciones disponibles en ese canal.

Para más información: https://www.globaldata.com/

Pinker Moda

23.01.2024