2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Globaldata: informe sobre el mercado del athleisure 2020/2025


El informe de Globaldata analiza los diferentes factores que contribuirán a su crecimiento, especialmente en Asia/Pacífico 

07.09.2022.- Según un informe sobre el mercado del athleisure publicado por Globaldata, su tamaño se valoró en 363.900 millones de dólares en 2020. Sus autores sugieren que crecerá por encima del 7% anual hasta 2025. Todos esos datos son muy relativos porque el concepto de athleisure no tiene en absoluto unas fronteras definidas. 

Allied Market Research, athleisure, tejidos funcionales innovadores, tejidos spacer, Intarsias, tejidos elásticos
Quadro Stretch

En 2021, su valor aumentó a medida que los cierres provocados por la pandemia incrementaron la popularidad del athleisure. Al mismo tiempo, la nueva socialización llevó a los consumidores a derrochar en artículos de gama alta. La pandemia ya había animado a los consumidores a usar artículos athleisure más informales y a hacer más ejercicio. El crecimiento hasta 2025 se verá reforzado por la presencia de más marcas de este segmento en el mercado. 

El informe ofrece una visión general del mercado mundial del athleisure y de los factores que lo impulsan, los inhibidores y las tendencias. También ofrece un análisis de los datos históricos y de las previsiones del mercado hasta 2025 en las diferentes regiones y grupos de categorías. También destaca las principales marcas mundiales de ocio deportivo y su posición competitiva actual. 

En 2020, el athleisure cobró importancia para los consumidores, ya que deseaban prendas cómodas y multifuncionales que pudieran usar para trabajar desde casa, socializar al aire libre y hacer ejercicio. Como resultado, la cuota de athleisure dentro del mercado total de ropa deportiva aumentó en 2020. En 2021, esta cuota cayó inicialmente, pero volvió a impulsarse por los cierres de primavera que provocaron la demanda de artículos como leggings y sudaderas. Además, la ropa informal de inspiración deportiva mantendrá una mayor cuota por lo menos hasta 2025. Las sudaderas y los joggers se han convertido en elementos esenciales para el día a día de muchos consumidores. 

Globaldata, athleisure, Li-Ning
Modelo de Li-Ning. marca china también volcada en el athleisure

Tendencias del mercado mundial del athleisure 

Una combinación de tendencias de moda y un mayor interés por la salud y el bienestar seguirán impulsando las ventas de athleisure. Para aprovechar la demanda de los consumidores de ropa atlética cómoda, las marcas deportivas están ampliando sus gamas informales, y han surgido nuevas marcas centradas en el athleisure. Además, los consumidores prefieren cada vez más un vestuario versátil y multifuncional, compuesto por estilos que puedan usar tanto para hacer ejercicio como para el ocio. 

Los artículos multifuncionales, como los leggings y las zapatillas deportivas, tienen un menor coste por uso y los consumidores no se preocupan por su sostenibilidad. Recientemente han surgido varias marcas que pretenden ser más sostenibles que sus homólogas convencionales.

 A medida que los consumidores pasan más tiempo online, las marcas también deben atraer a los consumidores a través de las redes sociales y las aplicaciones. Hay que anotar también que han surgido bastantes marcas de ocio inclusivo que ofrecen ropa deportiva y de ocio para todas las formas y tallas. Han comenzado a presentar una mayor variedad de formas y capacidades corporales en sus campañas publicitarias y en los maniquíes de las tiendas. 

Globaldata, athleisure, Tommy Hilfiger
Propuestas de Tommy Hilfigerr

Distribución geográfica del mercado 

El continente americano es el mayor mercado de athleisure, cubriendo más del 38% de la demanda mundial en 2020. Esta tendencia continuará hasta 2025. Sin embargo, hay un fuerte crecimiento en los mercados emergentes de la región Asia/Pacífico, especialmente en China e India. Esto se debe al crecimiento de las clases medias, al aumento de la práctica deportiva y a la normalización del uso del athleisure en el día a día. Los consumidores chinos también tienen una mayor propensión a gastar en ropa de lujo, lo que a menudo juega a favor del athleisure y del streetwear. El aumento de las ventas en Asia/Pacífico también se ha visto impulsado por eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022. 

El peso de Europa en el mercado del athleisure disminuirá hasta 2025. Los países de Europa del este, sin embargo, mostrarán un potencial importante. Sudáfrica es el mayor mercado de athleisure en la región de Oriente Medio y África debido a la popularidad de deportes como el fútbol, el rugby y el running. A Sudáfrica le siguen los Emiratos Árabes Unidos en cuanto a penetración en el mercado. 

Principales categorías de producto 

Las categorías principales del mercado mundial del ocio deportivo son las prendas, el calzado y los accesorios. En 2020, las prendas representaron más del 67% del mercado. 

Se prevé que la ropa de mujer sea la de mayor crecimiento, seguida por la de hombre y la de niño. La preferencia de las mujeres por estilos modernos pero cómodos, como los leggings y las sudaderas, desempeñará un papel fundamental para impulsar el crecimiento del mercado. La ropa infantil registrará el menor crecimiento, ya que está menos orientada a las tendencias y los padres suelen tomar las decisiones de compra. El calzado femenino superará al masculino y al infantil.