17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Entrevista a Gloria Sandrucci, directora de Pure London


Gloria Sandrucci, directora de Pure London, habla de una edición muy exitosa e internacional, definida por la presencia de expositores de 31 países que han presentado sus propuestas para PV 2023.

|20.07.2022| En el marco de Pure London, Pinker Moda tuvo la oportunidad de hablar con Gloria Sandrucci, directora del salón. Durante nuestra conversación, hablamos sobre la acogida de la feria en Olympia London tras dos años y medio de pandemia; sobre la presencia de la sostenibilidad en el salón, las novedades de la próxima edición, etc.

Gloria Sandrucci, directora de Pure London

Exponemos a continuación la entrevista completa:

Cuando hemos entrado a Pure London nos ha llamado la atención la cantidad de visitantes que se sacaban fotos a sí mismos en los diferentes rincones de la feria. Parecía que deseasen compartir y dejar constancia de su experiencia en Olympia London.

Esto es una muestra de la gran emoción que sienten por haber regresado. Pure existe desde hace 25 años, celebrando dos ediciones anuales. Esto le dota de una herencia y una trayectoria muy importante para el sector, que han hecho que se le echara mucho de menos durante estos dos años y medio de parón.

Primera edición post-covid

¿Cómo ha reaccionado la industria ante el regreso de Pure London tras dos años y medio de parón debido a la pandemia?

Ha habido una actitud muy positiva y una gran predisposición desde el momento en que se anunció el regreso del salón al Olympia London. El sector ha echado mucho de menos a Pure London. En este sentido, la industria ha decidido aprovechar al máximo la oportunidad de reunirse nuevamente en el marco de una cita ineludible. Desde el momento en que recibimos la luz verde para celebrar eventos presenciales tras dos años y medio de pandemia la gente empezó a emocionarse.

Pure London ha sido siempre un evento muy importante a nivel internacional, mezclando marcas de una gran variedad de países. Esta característica hizo que inicialmente nos preocupásemos por las posibles afectaciones a los viajes internacionales. Sin embargo, finalmente las restricciones han desaparecido en prácticamente todos el mundo y hemos podido contar con la representación de 31 países expositores.

Estamos muy contentos y creemos que a partir de ahora las cosas seguirán en esta línea. Estamos recuperando la confianza del consumidor, muchos retailers están entrando a Pure London con una actitud muy positiva. Los expositores están contentos de poder regresar al salón físico… creo que estamos en un buen momento, no creo que la gente tenga miedo.

Internacionalización y nuevos expositores

Ha destacado la presencia de 31 países expositores. ¿Qué ocurre con los visitantes, son también tan internacionales?

Como es natural, mayoritariamente tenemos retailers del Reino Unido. Sin embargo, ya desde antes de la llegada del Covid-19, hemos registrado un crecimiento en el número de visitantes internacionales. Por ejemplo, en febrero de 2020 contamos con retailers de unos 40 países. Además, dichos países no son solo los más próximos, sino también de regiones muy lejanas, por ejemplo de Australia. Pure es una feria realmente internacional.

Hemos detectado que en el catálogo de expositores hay muchas empresas, marcas y creadores identificados bajo la etiqueta “NEW”. Esto nos hace pensar en Pure London como una feria muy dinámica.

Absolutamente. Los retailers usan Pure London como una plataforma para encontrar nuevas marcas y colecciones. En este sentido, nuestra labor consiste en descubrir marcas nuevas para llevarlas al salón y seguir sorprendiendo a los visitantes edición tras edición. Si lo lográsemos renovar la oferta, los retailers no podrían añadir nuevos “nombres” en sus tiendas y, en consecuencia, dejarían de tener interés en Pure London.

Así pues, para mantener el interés de los visitantes debemos trabajar muy duro en la captación de nuevas empresas participantes. Antes de la pandemia era habitual visitar eventos del sector para captar nuevos expositores, lo que nos facilitaba mucho la labor en este sentido. Tras un tiempo de parón, este año hemos podido asistir nuevamente a ferias de Paris, Copenhague, etc. siempre estamos atentos y presentes para encontrar nuevas marcas interesadas en exponer en Pure London. En esta labor nos ayuda mucho también el hecho de estar en contacto con asociaciones y gobiernos de varios países, lo que nos permite crear tándems y captar empresas internacionales para que entren a formar parte tanto del salón como del mercado británico.

Sosteniblidad

En la presente edición de Pure London (17-19 de julio de 2022) hemos podido apreciar un gran interés en la promoción de la moda sostenible. En este sentido, el eslogan clama “The Power of One”, los expositores responsables medioambientalmente están identificados con el símbolo “SDG” en el catálogo, las conferencias giran en torno a la sostenibilidad textil, etc.

Absolutamente. Estamos muy involucrados en cuestiones de sostenibilidad. De hecho, en la próxima edición (febrero 2023) lanzaremos una nueva área que estará exclusivamente dedicada a las marcas responsables a nivel medioambiental.

Se trata de Purely Sustainable, una sección dentro de Pure London que pondrá el foco en cómo las marcas de moda están llevando acciones para mejorar su forma de producir y desenvolverse dentro del mercado con el objetivo de generar un menor impacto en el medio ambiente. Quedemos darles soporte a través de conferencias y contenido relacionado con esta cuestión. Más o menos tal como hacemos en esta edición a través de la campaña “The Power of One” (lanzada en 2018 bajo el concepto de Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”). Las ponencias Arizona Muse y Dana Thomas, modelo y periodista respectivamente y expertas en sostenibilidad dentro de la cadena de valor textil, han sido los platos fuertes de la presente convocatoria.

Ahora, sin embargo, queremos expandir este contenido más allá de Pure London, abarcando al resto los salones y a todo tipo de productos (productos, accesorios, joyería, calzado, etc.). De esta forma podremos dar soporte, orientación e información a todas las marcas en su proceso de transformación hacia un modelo más sostenible. No es un viaje fácil y creemos que las firmas los diseñadores agradecerán nuestra ayuda.

Asociación con Promostyl

Otra de las novedades de esta edición es la asociación entre Pure London y la agencia francesa de tendencias Pormostyl. ¿Cómo estáis viviendo esta nueva relación?

Estamos muy emocionados de trabajar con ellos. Son un unos socios de tendencias franceses geniales, que están trabajado con nosotros en un programa de educación orientado a compartir las tendencias de las próximas temporadas, tanto en lo que a moda se refiere como en términos de consumo. Es fantástico trabajar con ellos. Recientemente hemos celebrado un workshop conjunto en París y estamos deseando llevar a cabo nuevas iniciativas.

Panorama político-económico

Hablando ahora sobre cuestiones político-económicas, ¿en qué situación se encuentra la industria textil/moda en Reino Unido, tanto en referencia al Covid-19 como al Brexit?

Creo que es importante destacar que justo ahora estamos empezando a retomar la actividad tras la pandemia. Estamos recuperando la confianza del consumidor. Londres ha sido siempre una destinación de compras y ahora que las restricciones se han levantado se pueden ver nuevamente muchos turistas con bolsas paseando por las principales calles comerciales de Londres.

Pinker Moda ha visitado recientemente la feria Milano Unica, orientada a las primeras fases de la cadena de valor textil. Desde el salón italiano se mostraron preocupados por el gran desafío que representan cuestiones como el incremento del precio de las materias primas, la energía y la logística internacional. Pure London, que se centra en los últimos eslabones de la cadena, ¿está también temerosa por este escenario tan desafiante?

Actualmente están subiendo los precios de todo en todo el mundo, ¿no? De momento no es una cuestión que esté en boca de los expositores, puede que dentro de seis meses sí lo esté. En el Reino Unido está muy aceptado que suban los precios.

Pure London febrero 2023

¿Quiere destacar alguna novedad, además de Purely Sustainable, para la edición de Pure London febrero 2023?

Quiero destacar que Pure London será más grande en su próxima edición, recuperando el espacio expositivo de los balcones del primer piso. La cita de julio ha sido solo el reencuentro, la primera toma de contacto con el sector tras el Covid-19. De hecho tenemos lista de espera para la próxima edición, ya que han sido bastantes los expositores que se han quedado sin espacio en esta convocatoria.

Además, estamos trabajando en el lanzamiento de Pure Edge, una sección orientada a la moda bohemia, creativa, alternativa, gótica, vintage, etc. en esta sección tendrán cabida los diseñadores independientes más rompedores.

Para más información: https://www.purelondon.com/