13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Con Refashion, Francia apoyará los arreglos de ropa y calzado


18/07/2023

El gobierno anima a los consumidores a arreglar sus artículos de moda a través de Refashion antes de desecharlos.

El gobierno francés ha anunciado que -a partir del mes de octubre- el programa Refashion recompensará a los ciudadanos que opten por remendar su ropa y calzado en lugar de desecharlos cuando estén un poco viejos o deteriorados. Con este cambio, el gobierno espera reducir las 700.000 toneladas de ropa y calzado que los ciudadanos desechan anualmente, dos tercios de las cuales acaban en los vertederos.

A partir de octubre, los consumidores podrán ser apoyados en la reparación de su ropa y calzado, ha declarado Berangère Couillard, Secretaria de Estado de Ecología, durante una visita a los locales parisinos de La Caserne, centro de la moda responsable. Insto a todos los zapateros y talleres de costura a adherirse al sistema. Los que lo hagan recibirán la etiqueta Refashion, que es el nombre de una iniciativa francesa de reciclaje que así obtiene un refrendo oficial.

Los clientes podrán presentar sus solicitudes de abono con cargo a un fondo de 154 millones de euros creado para el periodo 2023-2028. Gracias al programa, podrán recibir 7 euros para arreglar un tacón y entre 10 y 25 para reparaciones de prendas de vestir.

Refashion, experiencia en reciclaje

Refashion es una iniciativa francesa, en la que están integradas en torno a 5.000 empresas de moda y calzado, que existe ya desde hace varios años. Ahora el Gobierno le ha encomendado la tarea de ayudar al programa gubernamental de ayudas. En 2022 gestionó ya en Francia la venta de prendas de vestir, zapatos y ropa de hogar rehabilitados, por valor de 3.300 millones de euros.

Francia, sostenibilidad, Refashion

La ayuda, que se asemeja a una similar para el sector de los electrodomésticos, forma parte de una reforma global del sector textil/moda, que es uno de los más contaminantes del mundo. Había sido ya anunciada por el gobierno francés a fines de 2022. Ahora se convertirá ya en realidad.

Entre sus objetivos están obligar a los fabricantes a aumentar la trazabilidad de sus productos y aportar financiación a las iniciativas que se dedican al reciclaje y la reutilización de prendas.

Esta iniciativa oficial es un paso más para convencer a los consumidores y a los profesionales de la necesidad de reciclar los artículos, salvo que sean ya totalmente inservibles. En algunos otros países -Gran Bretaña, por ejemplo- existen planes similares, aunque siempre con algunas limitaciones.

+ Info: https://refashion.fr/

18.07.2023