×

GOTS detecta fraude en el algodón orgánico indio


GOTS ha confirmado la existencia de una trama que ha falsificado los certificados de por lo menos 20.000 toneladas de algodón orgánico

10.11.2020.- A través de una investigación propia, GOTS (Global Organic Textile Standard) ha documentado los rumores sobre la existencia de fraude en la certificación del algodón orgánico indio. Los auditores de IOAS (International Organic Accreditation Service), asesorados por expertos de GOTS, han detectado la existencia de falsos certificados.

Estos certificados falsos habrían sido creados por estafadores que usaban los modelos de APEDA (Agricultural & Processed Food Products Export Development Authority of the Indian Government). Esto les permitió crear una web falsa de APEDA para dar la impresión de que sus certificados eran auténticos. Las investigaciones realizadas han permitido detectar la existencia de, por lo menos, 20.000 toneladas métricos de algodón orgánico falso.

Un campo con algodón en rama

GOTS acepta como algodón orgánico el que esté certificado por cualquier de los estándares de IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements). En India, la agencia central para la certificación del algodón orgánico es APEDA. Su sistema es similar al seguido por GOTS. Los organismos de certificación emiten los certificados y proporcionan información sobre el producto (volumen, transporte, comprador, vendedor, etc.).

GOTS adopta medidas

GOTS ha dado instrucciones a los CB (Certification Bodies) para que cancelen los certificados emitidos en India. Así evitará que el algodón afectado pueda ser vendido con sus etiquetas. Además, ha impedido que 11 empresas del sector sigan usando su certificación. Ha dado también por terminada su relación con un CB hasta ahora aprobado.

GOTS ha presentado los hechos a APEDA para que realice las investigaciones correspondientes y persiga por la vía criminal a los infractores. Además, ha informado a todas las organizaciones certificadas por GOTS sobre lo ocurrido y les ha proporcionado instrucciones sobre la forma de proceder.

Hasta ahora, GOTS depositaba su confianza en las normativas nacionales de los países algodoneros. También, en el control de sus gobiernos respecto a la producción de algodón orgánico. Ahora, ha introducido nuevas medidas para evitar la repetición de fraudes como el detectado en India. Entre ellas destaca que todos los certificados serán verificados por el propio GOTS, que garantizará su autenticidad y credibilidad. Asimismo, está desarrollando un sistema permanente de recogida de datos sobre los materiales textiles, que incluye la revisión de los CB existentes.

GOTS considera que, aunque estas medidas son estrictas, resultan inevitables. A largo plazo, fortalecerán su propia credibilidad y la del sistema de producción de fibras orgánicas.

+ Info: https://www.global-standard.org/es/