PUBLICIDAD

KORNIT

GOTS está preparando este año la versión 7.0 de su normativa


La preparación incluye dos consultas públicas sobre su borrador. GOTS analizará las sugerencias recibidas para incorporarlas al borrador

06.05.2022.- Este año está teniendo lugar un proceso consultivo para revisar la normativa de GOTS (Global Organic Textile Standard), que ahora está en su versión 6.0. Se trata de un asunto delicado que afecta a millones de personas en todo el mundo y a los textiles que desean ser considerados orgánicos. Acabará con la presentación de su versión 7.0, en marzo de 2023.

GOTS es una norma dinámica que se actualiza constantemente para ayudar al desarrollo de nuevos métodos de procesamiento textil. Cada tres años realiza una revisión completa de sus normas con participación de numerosos expertos de todo el mundo.

Este año está celebrando sus veinte años de vida, dedicados a la promoción de valores orgánicos. Sus 18 organismos de certificación cuentan con 12.338 instalaciones certificados en 79 países. Los que más tienen son Turquía, Italia, Alemania, Portugal y Francia.

El proceso de revisión sigue el procedimiento recién establecido (el Standard Setting Procedure). Preve el establecimiento de un Comité directivo de la revisión, que se acaba de constituir. Está formado por expertos de los diferentes grupos interesados y es el que al final redactará la versión 7.0 de la normativa GOTS.

Ahora mismo, GOTS quiere destacar la revisión estará abierta un poco más adelante a los comentarios y opiniones de todos los interesados: asociaciones, organizaciones, empresas e incluso particulares.

Calendario de la revisión de la norma GOTS 6.0

El calendario es el siguiente:

  • Marzo/Abril. Constitución del Comité directivo.
  • 14 abril. Presentación del primer borrador de la reforma para someterlo a consulta pública.
  • Hasta el 12 de junio. Primera etapa de la consulta pública, que durará dos meses.
  • A partir de esa fecha, y durante dos meses, las sugerencias recibidas estarán disponibles para su consulta.
  • Mayo/Agosto. Al mismo tiempo, deliberaciones del Comité para estudiar las sugerencias recibidas.
  • Septiembre. Presentación del segundo borrador de la reforma, una vez incorporadas las sugerencias pertinentes que procedan de la consulta pública.
  • Septiembre. Nuevo periodo de consulta pública, con una duración de 30 días.
  • De nuevo durante dos meses, la web de GOTS publicará las sugerencias recibidas.
  • Octubre/Noviembre. Nuevo estudio de las sugerencias recibidas, por parte del Comité.
  • Febrero 2023. Redacción definitiva de la versión 7.0 de la normativa GOTS.
  • Marzo 2023. Difusión de esa versión definitiva.

GOTS, GOTS 7.0
El logotipo de GOTS preside una parte importante de la actrividad textil

Los documentos necesarios para seguir este proceso y –en su caso- participar en él son los siguientes, que aparecen en la web de GOTS:

  • Standard Setting Procedure v 1.0
  • Terms of Reference for GOTS Standard Revision Committee v 1.0
  • GOTS Stakeholder Identification v 1.0

La primera revision de la normativa (Revision Draft) está ya disponible on line. Lo mismo ocurre con el Manual for the Implementation of GOTS.

Durante los periodos de consulta pública, las sugerencias de los interesados deben ser enviadas a GOTS por email utilizan el modelo Excel que está disponible en la web.

Cualquier duda o sugerencia, hay que enviarla por mail a Rahul Bhajekar, que se encarga de la administración de todo el proceso de revisión.

+ Info: https://global-standard.org/the-standard/gots-revision

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION