Lunaform, de Gozen, es un biomaterial de nanocelulosa que aprovecha la capacidad de microorganismos para crear estructuras fibrosas.

La empresa turca Gozen -fundada hace tres años- ha lanzado su primera gama Lunaform al tiempo que inauguraba su nueva fábrica. Lunaform es un biomaterial, que apareció por primera vez en un abrigo tipo bata de Balenciaga.

Gozen, Lunaform, biomaterial textil, abrigo de Balenciaga en Lunaform
Abrigo de Balenciaga que ya ha usado Lunaform.

Tal y como explica el grupo, «Lunaform es un biomaterial de nanocelulosa que se elabora en colaboración con la naturaleza. Aprovecha el ingenio de los microorganismos para crear una red biológica fibrosa. Esto se logra a través de un proceso de fermentación controlada, guiado por la tecnología BioCraft«.

Lunaform es 100% de origen biológico. Se cultiva en sus propias instalaciones en siete días con insumos mínimos requeridos. Su resistencia a la tracción y su versatilidad lo posicionan como el sucesor natural de los materiales tradicionales.

Con su estructura celulósica fibrosa, Lunaform posee una calidad similar a la de los textiles no tejidos. A diferencia de los materiales actuales y de las alternativas que buscan imitarlos, permite a los diseñadores dar vida a nuevas formas que son a la vez naturales y futuristas.

Lunaform, en tres colecciones

La gama Lunaform presenta tres colecciones:

  • Origins, que revela los patrones fibrosos que crean los microorganismos durante su creación.
  • Transparent, su primera versión translúcida, un aspecto que no se puede lograr con cuero animal sin tratar.
  • Indigo, un acabado artístico llamativo que desdibuja los límites entre textil, cuero y denim.

 Su gama cromática incluye:

  • Tonos azules que hacen referencia a los orígenes del material a base de agua.
  • Rosa translúcido, extraído de la inspiración cósmica.
  • Negro mate, que resalta los estampados de sus orígenes biológicos.
Gozen, Lunaform, biomaterial textil, gamas de color de Lunaform
Colores disponibles en el biomaterial textil Lunaform, de Gozen.

Nuevas instalaciones de Gozen

Las instalaciones de Gozen en Turquía, con 3.700 metros cuadrados, dan a las marcas la capacidad de descubrir nuevas posibilidades de diseño. Tienen capacidad inicial para producir 14.000 metros cuadrados de material al año, con el potencial de llegar a 90.000, que permitirían producir algo más de 40.000 prendas.

Ece Gozen, fundadora y directora de Gozen, ha comentado estas innovaciones. «Es un gran momento para nosotros. Hemos estado trabajando para impulsar la innovación en el diseño de materiales. En nuestra reciente aparición en Première Vision París, escuchamos que Lunaform se considera único entre los biomateriales por tener memoria propia. Empresarios del cuero, el denim y los textiles apreciaron sus diferentes niveles de tacto y su capacidad para adaptarse a sus movimientos. Estas cualidades realmente abren nuevas posibilidades. Lunaform, por ejemplo, se puede moldear directamente alrededor de un maniquí».

Para más información: https://www.gozen.world/

Pinker Moda