PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Borealis y Grabher dan una nueva vida a las marcarillas faciales


Borealis y Grabher intentan convertir su materia prima –el polipropileno- en material textil de valor añadido

03.05.2022.- Borealis, proveedor austriaco de soluciones de poliolefinas, y Grabher, fabricante de textiles de alta tecnología, han unido fuerzas para recoger y reciclar millones de mascarillas usadas y reciclarlas en nuevos productos de valor añadido.

Grabher es uno de los principales expertos en nanofiltración de aire y microlíquidos. Diseña sistemas textiles inteligentes para la fabricación de productos médicos y sanitarios, entre otros. Ahora ha puesto ya en marcha un plan de recogida y reciclaje de mascarillas para convertirlas en productos de valor añadido, como tejidos para la absorción de aceite.

El componente clave de las máscaras faciales filtrantes de alta calidad producidas por Grabher en Austria es un polipropileno fundido totalmente reciclable suministrado por Borealis.

Cuando la pandemia de Covid-19 llegó a principios de 2020, Austria sufrió escasez de equipos de protección individual. Grabher se convirtió en la primera empresa del país en instalar una planta de ensamblaje de mascarillas de alta calidad.

Además de estas mascarillas, también produjo mascarillas médicas y mascarillas comunitarias lavables. Todas fueron comercializadas por Vprotect, empresa que pertenece a Grabher. Uno de los componentes esenciales de todas ellas -el filtro hecho con fibras micrométricas densamente espaciadas- estaba hecho con PP fundido suministrado por Borealis, un material totalmente reciclable.

Borealis, Grabher, reciclaje mascarillas
Borealis y Grabher colaboran en el reciclaje de las mascarillas

Recoger y reciclar las mascarillas usadas

Para combatir el problema de los crecientes volúmenes de residuos, Grabher ha creado ahora un sistema de recogida de mascarillas usadas para reciclarlas. El sistema, que se extenderá a toda Austria en un futuro próximo, cuenta con cajas de recogida claramente marcadas en las que se puede depositar todo tipo de mascarillas. Tras la clasificación, el lavado, la esterilización y el secado, el material se utiliza como material de relleno para aplicaciones de amortiguación y absorción de aceite. Actualmente, está estudiando su transformación en gránulos que pueden convertirse en tejidos de absorción mediante el proceso de meltblown.

Nuestra asociación con Grabher es la encarnación de nuestro planteamiento circular, ha comentado Vedran Kujundzic, vicepresidente de materiales comerciales de Borealis. El uso de nuestro polipropileno para fabricar mascarillas de alta calidad ha ayudado a proteger la salud humana. Ahora, estamos encontrando la manera de volver a usarlo para proteger nuestro planeta. Juntos, Borealis y Grabher hemos dado un paso más para conseguir la circularidad de esos materiales.

Estamos orgullosos de haber respondido tan rápidamente a la necesidad urgente de EPI y mascarillas FFP2, en particular, al comienzo de la pandemia en Austria, ha declarado Günter Grabher, director general de Grabher. Mientras tanto, nos complace que nuestra iniciativa de recogida y reciclaje siga atrayendo el interés de otras empresas. En Borealis hemos encontrado un socio de confianza que comparte nuestro compromiso con la innovación y con la sostenibilidad.

+ Info: https://www.grabher-group.company/ y https://www.borealisgroup.com/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION