×
TEXWORLD

17 ENE 2022 Temas del día: Immagine Italia & Co. UGT FICA - Tendam Calendario ASEPRI Recuperar caucho usado Seminario de Instagram

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Green America critica el desinterés confeccionista ante la gestión química


Green America salva a algunas empresas pero concluye que en general falta interés y transparencia por este tema y por la sostenibilidad.

29.11.2021.- Un nuevo informe de Green AmericaToxic Textiles– revela que los principales detallistas y marcas de ropa de Estados Unidos deben mejorar sus políticas de gestión de sustancias químicas tóxicas.

Toxic Textiles analiza 15 grandes corporaciones del sector confeccionista que muestran un importante margen de mejora no solo en este aspecto de su trabajo sino también en las condiciones laborales de sus trabajadores y en su transparencia informativa.

Las marcas de ropa independientes superan en general a las marcas más importantes. Todas, sin embargo, pueden mejorar para proteger a los consumidores y a los trabajadores frente a las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de textiles y que se encuentran en las prendas confeccionadas.

Charlotte Tate, directora de Campañas de Justicia Laboral de Green America, ha dicho: observando el éxito de algunas empresas en nuestra evaluación, no hay motivos para que las demás no dispongan de lista de sustancias restringidas. En pocos años, hemos visto a algunas empresas dar pasos importantes en esta dirección. Ahora, hemos constatado que todas deben dar un paso adelante en la gestión de sustancias químicas en la ropa y en otros aspectos de su sostenibilidad.

Todd Larsen, codirector ejecutivo de Compromiso con los Consumidores y las Empresas de Green America, señaló también: los consumidores exigen que las empresas mejoren sus políticas sobre sustancias químicas tóxicas y sostenibilidad. Estamos empezando a ver que los distribuidores y las marcas responden. Si bien es importante que los consumidores tomen decisiones informadas en sus hábitos de compra, es aún más crucial que las empresas se responsabilicen del papel clave que desempeñan.

Otras conclusiones del estudio de Green America

  • Target demuestra que los detallistas pueden gestionar mejor las sustancias químicas. Esta empresa dispone de una lista de sustancias restringidas (RSL) y de sustancias restringidas de fabricación (MRSL) que son públicas. También tiene objetivos claramente establecidos para eliminar las sustancias químicas peligrosas.

  • Amazon, que es un detallista que trabaja con numerosas marcas, exn cambio, debe hacerlo mejor. No dispone de información pública sobre su gestión de sustancias químicas y no ha comunicado ninguna lista RSL o MRSL. Debería preocuparse del impacto de los productos propios y animar a las empresas que venden en su plataforma a mejorar su gestión de las sustancias químicas.

Amazon, una de las empresas que salen peor paradas del estudio de Green America
  • – Nike, Gap, Adidas y H&M lo hacen mejor que otras marcas de ropa. Todas han publicado sus RSL y MRSL y se han comprometido a eliminar o reducir el uso de sustancias químicas peligrosas.

  • ¡Cuidado con el greenwashing! Las empresas a menudo incorporan sostenibilidad en alguna de sus actividades o productos y luego la utilizan para reclamar la sostenibilidad general. Además, muchas empresas afirman tener políticas medioambientales o laborales, pero no cumplen con objetivos o plazos establecidos.

  • El sector confeccionista, en resumen, está lejos de ser sostenible. Green America ha examinado las políticas de gestión de sustancias químicas que estaban disponibles públicamente. Pero la sostenibilidad de una empresa depende también de muchos otros factores. Por ejemplo, algunas de las principales marcas de fast fashion (H&M y Zara, por ejemplo) han obtenido buenos resultados en cuanto a su gestión de los químicos. Sin embargo, su modelo de negocio impide que sean realmente sostenibles.

+ Info: https://www.greenamerica.org/

Otras noticias