×
FERIA 080

23 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Greene Waste to Energy: gasificar residuos para convertirlos en materias primas


Greene Waste to Energy impulsa un proyecto para gasificar residuos del sector papelero y reconvertirlos en materias primas para el sector del calzado y cerámico.

|30.09.2021| La tecnología diseñada por Greene Waste to Energy servirá para convertir los residuos procedentes del sector papelero en nuevas materias primas que se podrán emplear en la fabricación de productos cerámicos y de caucho para calzado.

gasificar residuos
 Zuecos fabricados a partir de los residuos de la industria papelera con la tecnología de Greene.

Esto será posible gracias a un proyecto integrado por tres socios:

  • – Greene Waste to Energy, que aportará su tecnología
  • – Evatalking, una empresa con sede en Elda especializada en el desarrollo y fabricación de compuestos poliméricos para fabricación de suelas para el sector calzado, o para la producción de piezas técnicas para el sector deportivo
  • – Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El proyecto ha sido seleccionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). Lo ha hecho en el marco de su programa de ayudas en el apartado “proyectos estratégicos” para la mejora del modelo productivo de la Comunitat.

Greene Waste to Energy

Greene Waste to Energy está basado en el tratamiento del agua utilizada por la industria papelera. Esta genera importantes volúmenes de aguas residuales que, una vez depuradas, producen grandes cantidades de residuos en forma de lodos.

A su vez, estos lodos están compuestos por materia orgánica y cargas minerales como el caolín o el carbonato cálcico. Gracias a la tecnología de Greene, estos residuos se podrán procesar con el objetivo de trabajar en un entorno de autoconsumo energético. Además, Greene Waste to Energy permitirá extraer un carbonato cálcico de pureza y finura adecuadas que puede convertirse en una fuente alternativa al carbonato de calcio de origen natural, obtenido a en explotaciones a cielo abierto de canteras de caliza.

El carbonato cálcico, se emplea como carga mineral en diversos sectores industriales. Entre estos los polímeros, caucho, papel, cementero, además de en el sector cerámico para revestir paredes y en los esmaltes de los azulejos.

gasificar residuos
 Zuecos fabricados a partir de los residuos de la industria papelera con la tecnología de Greene.

Gasificar los residuos del sector papelero

El proyecto coordinado por Greene investiga sobre cómo gasificar los residuos del sector papelero en Europa (que actualmente van a vertedero en países como España). Lo hace extrayendo el carbonato cálcico y empleándolo como materia prima secundaria en la fabricación de productos cerámicos y de caucho para calzado.

Según explica el director de Desarrollo de Negocio de Greene, Juan Manuel Martínez, “con este proceso reducimos la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y las emisiones de efecto invernadero”. Martínez apunta que “la aplicación del concepto de economía circular a los sectores papeleros, caucho y cerámico, a través de este proyecto, permitirá la transformación de un residuo que actualmente se destina a vertedero, en unas materias primas secundarias, lo que reducirá el consumo de materias primas vírgenes, así como el impacto sobre las reservas naturales de piedra caliza, una fuente natural no renovable de carbonato de calcio”.

Sobre Greene

Greene es una empresa que nace en 2011 de la iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, todos ellos químicos. Actualmente uenta con más de 40 empleados y el respaldo inversor de Moira Capital. La empresa ofrece al mercado una tecnología madura, eficiente, a costes de inversión muy competitivos y que da respuesta a las necesidades de gestionar y eliminar residuos en diferentes áreas como son los residuos sólidos urbanos (RSU), residuos industriales, biomasas y fangos de tratamientos de aguas con costes de gestión del residuo y consumos energéticos (calor y electricidad) elevados que quieren reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

Greene ofrece la ejecución de plantas llave en mano de valorización de residuo orgánico a través de una tecnología propia de gasificación con la finalidad de generar un gas de síntesis (syngas) que le permita a través de otros procesos adicionales generar productos finales de alto valor añadido a nivel mundial tales como energía, metanol, metano sintético, ceras de Fisher Tropsch y biocombustibles.

Para más información: https://greene.es/