Guerra en el fast fashion: Temu contra Shein
Temu abrió una guerra legal contra Shein denunciándolo en Estados Unidos por «acciones anticompetitivas y tácticas de intimidación al estilo mafioso».
La aparición de Temu en 2022 y su rápida popularización, en parte gracias a su amplio catálogo de productos a precios bajísimos, pone en peligro el reinado de Shein en el fast fashion.
Viendo el riesgo que supone, Shein decidió tomar ciertas medidas, a lo que Temu ha respondido con una demanda. En el proceso judicial, se describen una serie de acciones ilegales y anticompetitivas realizadas por Shein, que incluso obligó a algunos comerciantes a romper lazos con Temu para paralizar su crecimiento.
No es la primera vez que expresan su preocupación por estas conductas de Shein. En julio, interpusieron una demanda contra los acuerdos de exclusividad de Shein con sus proveedores. A finales de octubre, ambas empresas denegaron voluntariamente sus litigios, pero esta conducta de Shein no sólo ha persistido, sino que se ha intensificado.
El portavoz de Temu ha afirmado que llegó un punto en que «las acciones eran demasiado exageradas. Por lo tanto, no tuvimos otra opción que demandarlos«.
Según la empresa denunciante, Shein retuvo a comerciantes asociados con Temu, confiscó sus dispositivos electrónicos y accedió a información confidencial, como respuesta a su estado financiero después de la entrada del competidor en el mercado estadounidense.
Por otro lado, la empresa demandada es acusada de obligar a los proveedores a firmar contratos en los que se transfieren los derechos de propiedad intelectual al marketplace. Así, pueden iniciar más tarde demandas por derechos de autor, cuando Temu incluya estos mismos artículos en su web.
Para más información: https://www.tem.com/us-es
18.12.2023