PEFC publica una guía para el abastecimiento de celulosa
La guía de PEFC está destinada sobre todo al sector textil/moda y especialmente a los usuarios de fibras celulósicas artificiales.
PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) ha publicado un libro blanco –Enhancing Sustainability through Forest-Positive Sourcing- para marcas y detallistas de moda que busquen la sostenibilidad. Les proporciona sugerencias para el abastecimiento forestal responsable de celulosa.
PEFC es una organización mundial de certificación forestal. Su libro blanco pretende ser una guía exhaustiva para que marcas y detallistas adopten prácticas responsables de abastecimiento de fibras celulósicas artificiales (MMCF), haciendo hincapié en la importancia de la gestión forestal sostenible.
Examina el abastecimiento sostenible de materias primas en el sector de la moda, pero se centra en los materiales MMCF y sus posibles riesgos ambientales y sociales que los bosques.
PEFC afirma que su enfoque integral de la gestión forestal sostenible mitiga eficazmente estos riesgos y promueve la preservación y el bienestar de los ecosistemas forestales. Además, la guía ofrece soluciones prácticas para que las marcas garanticen la trazabilidad de los materiales MMCF, permitiéndoles hacer afirmaciones verificables sobre su abastecimiento responsable de materias primas.
Podría ser un recurso muy útil para nuestro sector, cuyas fibras celulósicas artificiales proceden principalmente de materias primas forestales.
Julia Kozlik, responsable del programa textil de PEFC International, ha declarado: aprovechando nuestros conocimientos, las marcas de moda y los detallistas pueden tomar decisiones informadas, apoyar la gestión sostenible de los bosques y preservar la biodiversidad.
Trabajo del PEFC
PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro para promover las buenas prácticas en el bosque y asegurar que los productos forestales se producen respetando las normas ambientales, sociales y éticas más estrictas.
Se trata de una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión sostenible de los bosques a través de su sistema de certificación. Hasta ahora, ha certificado casi 300 millones de hectáreas de bosques. Más de 20.000 empresas han obtenido la certificación de cadena de custodia PEFC. En España hay más de 2,7 millones de hectáreas de bosques certificados y más de 1.700 empresas certificadas en cadena de custodia PEFC.
PEFC, en suma, cuida y protege los bosques a nivel mundial, promoviendo la gestión forestal sostenible mediante la certificación.
La gestión forestal sostenible ha sido descrita por Forest Europe con una definición que ha sido adoptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta es su definición: la administración y el uso de los bosques y las tierras forestales de un modo y a un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para cumplir, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales pertinentes, sin causar daños a otros ecosistemas.
+ Info: https://www.pefc.es/
24.07.2023