Guía para la reapertura de comercios del sector moda, por ModaEspaña


La Confederación ModaEspaña, en colaboración con Fitex, Modacc y Acotex, ha elaborado una Guía de recomendaciones para el regreso a la actividad comercial en el sector de la moda.

|21.05.2020| El documento, en el que se estipulan las medidas de protección para comercios que dedican su actividad a la moda, se puede consultar a través de la web de ModaEspaña. Algunas de estas medidas son el control del aforo y la gestión de probadores; el uso de equipos de prevención como mascarillas, guantes y  soluciones hidroalcohólicas; las tareas de limpieza y desinfección, y a incentivación del pago con tarjeta de crédito.

El protocolo ha sido desarrollado por la Confederación de Industrias de la Moda de España (ModaEspaña) en colaboración con el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y el asesoramiento técnico-científico del centro de transferencia tecnológica FITEX.

Objetivos de la guía

El objetivo principal de la guía es fomentar buenas prácticas que permitan ofrecer el máximo nivel de prevención frente al COVID-19 a clientes y trabajadores vinculados al comercio de moda. La guía pretende ofrecer un conjunto de recomendaciones a seguir por parte de los compradores, las empresas y sus equipos profesionales que resulten útiles y prácticas para regresar a la actividad comercial, de forma segura, en puntos de venta de productos del sector de la moda. El documento pretende también que el cliente pueda conocer e identificar aquellos establecimientos comerciales que están aplicando el presente protocolo.

A grandes rasgos…

Personal: todo el equipo debe estar adecuadamente protegido con EPI en todos los procesos de producción. El personal de los comercios será el encargado de dar las indicaciones de actuación oportunas y  específicas a los clientes.

Productos: deberán seguir rigurosos procesos de higienización y empaquetado. En el caso del textil se utilizarán “guardapolvos”, que protegen la prenda de agentes externos y garantizan que los productos llegan a la tienda sin riesgo de contaminación.

Establecimientos: se reforzará la higienización, haciendo hincapié en probadores por ser uno de los puntos más conflictivos.

Guía para la reapertura

Exponemos a continuación una síntesis de la Guía de recomendaciones para el regreso a la actividad comercial en el sector de la moda:

Control del aforo en el punto de venta
  • Se recomienda controlar el aforo al punto de venta con el objetivo de preservar la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.
  • El aforo de cada comercio bajo los parámetros de prevención descritos se calculará, de forma orientativa, a razón de 10 metros cuadrados por cliente.
  • El control del aforo será responsabilidad de la propiedad del punto de venta o la persona o empresa de servicios designada a tal efecto.
  • Es Importante comunicar al cliente que las medidas de control del aforo tienen por objetivo velar por su seguridad y salud.
  • En la zona de Caja, se marcar una línea en el suelo (o uso de mamparas) para garantizar distancia de seguridad cliente y dependiente/a y se establecerá también una distancia de seguridad entre los clientes que esperan para realizar el pago de los productos a adquirir, priorizando a aquellos colectivos más vulnerables.
Gestión en los probadores
  • Se controlará el aforo en los probadores.
  • La prueba de prendas se recomienda hacerla con el uso de mascarillas y las manos limpias, poniendo a dispocisión de los clientes soluciones hidroalcohólicas.
  • Se realizaran tareas de limpieza de forma frecuente, especialmente en las zonas de mayor contacto.
  • Se habilitarán papeleras (a ser posible con tapa accionable con el pie) y con bolsa de basura.
  • El comercio elaborará un protocolo que garantice que las prendas se encuentran higienizadas en todo momento.
Equipos de prevención
  • Se requerirá a los clientes el uso de guantes y/o soluciones desinfectantes / hidroalcoholicas, así como la utilización de mascarillas durante su estancia en el establecimiento comercial.
  • El personal de punto de venta utilizará mascarillas higiénicas de un solo uso o reutilizables, siguiendo los requerimientos de las normas UNE0064 o UNE0065 o mascarillas quirúrgicas según norma EN 14683:2019+AC:2019.
  • Se pondrá a disposición del personal del punto de venta y de los clientes guantes o geles desinfectantes / soluciones hidroalcoholicas en los accesos al punto de venta, mostradores y probadores.
  • El lavado periódico de las manos con agua y jabón y la desinfección con hidrogeles son de las acciones de prevención que se han demostrado más útiles y se fomentaran entre el personal de punto de venta y también clientes.
Limpieza
  • Se deberán limpiar y desinfectar con periodicidad y a fondo todas las superficies (vidrios, puertas, pomos, espejos, estanterías, muebles, lavabos, maquinaria, etc…) del punto de venta, prestando especial atención a aquellas zonas que tienen un contacto más frecuente con las manos.
  • La limpieza es complementaria y deberá realizarse de forma previa a la desinfección. Para realizar la limpieza se utilizará agua y jabón o detergentes de uso habitual en el ámbito doméstico en las concentraciones sugeridas por el fabricante.
  • Se recomienda la limpieza y desinfección de todo el espacio comercial al menos dos veces al día o en cada cambio de turno (elaborar un plan de limpieza y desinfección).
  • Ventilar de forma periódica el establecimiento comercial mediante sistemas automáticos de ventilación (exterior/no recirculación), o en su defecto abriendo puertas o ventanas por un período al menos de cinco minutos.
  • En caso de uniformidad del equipo comercial, se recomienda el lavado con detergente a temperaturas superiores a los 60 grados (programa mínimo 30 minutos).

La Confederación ModaEspaña ha mandado un mensaje de agradecimiento y optimismo: “queremos agradecer todo el apoyo y la colaboración para salir de esta crisis lo antes posible. Así mismo, manifestamos nuestra disposición para ofrecer orientación sobre cualquier tema que concierna a la apertura de establecimientos”.

Para más información: https://www.modaespana.org/

Descargue la Guía completa a través de ESTE ENLACE

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad