×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

TMC y James Heal presentan GyroWash, para medir microfibras


01/12/2023

El GyroWash mide la fragmentación de las fibras y, en consecuencia, su emisión de microfibras, que pueden ser dañinas para el medio ambiente

The Microfibre Consortium (TMC) y James Heal, proveedor de instrumentos de ensayo, han realizado la primera demostración pública de GyroWash, un método de ensayo que mide la fragmentación de las fibras del tejido y de la emisión de microfibras.

El acto ha tenido lugar durante la conferencia anual de Textile Exchange, celebrada del 23 al 27 de octubre en el King’s College de Londres. Los participantes han podido ver el funcionamiento del nuevo método de ensayo, que mide la liberación de microfibras durante un lavado doméstico. James Heal lo ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de Leeds, el European Outdoor Group y el propio TMC, tras muchos ensayos y pruebas.

Alice Hazlehurst, investigadora de la Universidad de Leeds, se ha encargado de realizar la demostración ante más de 40 delegados. Es autora de un artículo titulado Quantification of microfibre release from textiles during domestic laundering (Cuantificación de la liberación de microfibras de los textiles durante el lavado doméstico), publicado en enero de 2023.

La fragmentación de fibras se refiere al proceso en el que pequeñas cantidades de fibras, a menudo denominadas microfibras, se escapan de los textiles en varias etapas del ciclo de vida de un producto. Su emisión se produce sobre todo durante los lavados domésticos. Después, las microfibras llegan al medio ambiente a través de las aguas residuales, el suelo y el aire. Constituyen un problema ambiental importante, sobre todo si hablamos de microfibras sintéticas.

The Microfibre Consortium, TMC, James Heal, microfibras, Textile Exchange, GyroWash
Un momento de la demostración de GyroWash

Las microfibras, un problema ambiental serio

Las microfibras son persistentes y, aunque todavía no se conocen bien sus efectos, cada vez hay más pruebas de ello. Debido a su forma y a los productos químicos añadidos al textil, las microfibras pueden causar daños cuando son ingeridos por organismos vivos. Académicos de la red Impact+ han explicado a los delegados que el impacto medioambiental de las microfibras pasa actualmente casi inadvertido, ya que todavía no se tienen en cuenta en casí ninguna evaluación del ciclo de vida de los textiles.

El GyroWash de James Heal, creado originalmente para probar la solidez del color en el lavado de tejidos y pieles, se ha utilizado ya en pruebas de laboratorio a lo largo del desarrollo de su variante para medir las microfibras. Este instrumento se utiliza actualmente en laboratorios de ensayos textiles de todo el mundo.

The Microfibre Consortium, TMC, James Heal, microfibras, Textile Exchange, GyroWash
Otro aspecto de la demostración de GyroWash

Helen Warburton, especialista en textiles técnicos de James Heal, presente en el acto, ha comentado: como empresa centrada en la innovación, estamos encantados de que un instrumento de James Heal, en este caso el GyroWash, siga utilizándose en esta investigación pionera. Esperamos que marque la diferencia a la hora de ayudar al sector textil a reconocer y reducir su impacto en la contaminación ambiental.

La Dra. Kelly Sheridan, directora de investigación de The Microfibre Consortium, ha añadido: es fantástico ver a tantos delegados de la conferencia de Textile Exchange interesados en el tema de la fragmentación de las fibras y la consiguiente emisión de microcomponentes. TMC tiende un puente entre el mundo académico y el industrial para combatir juntos la contaminación del medio ambiente por microfibras.

En You Tube se puede ver un video sobre esta demostración:

+ Info: https://www.microfibreconsortium.com/ y https://login.james-heal.co.uk/en/gyrowash

01.12.2023