Acusa a Amazon de haberles manipulado para que se inscribieran en Amazon Prime casi sin darse cuenta y de hacer muy difícil la cancelación

La FTC –que viene a ser el Ministerio de Comercio de Estados Unidos- acaba de denunciar a Amazon el miércoles. Le acusa de atraer a clientes desprevenidos para que se suscriban a su servicio Prime y de crear un sistema laberíntico para cancelar la suscripción.

La empresa engañó a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran sin saberlo en su servicio Prime, ha afirmado la FTC en la demanda que ha presentado ante un tribunal federal en el estado de Washington.

Específicamente, utilizó diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como ‘patrones oscuros’ para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime de renovación automática, ha alegado la FTC.

Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no sólo frustrando a los usuarios, sino también costándoles bastante dinero, ha comentado Lina Khan, presidenta de la FTC, en un comunicado.

Los representantes de la empresa no han respondido por ahora a la solicitud de comentarios enviada por Insider Business hace unos días.

Amazon Prime, un éxito comercial, pero…

El programa de suscripción Prime, más conocido por la entrega gratuita y sus contenidos de video en streaming, ha experimentado un crecimiento sin precedentes hasta convertirse en uno de los programas de suscripción más populares del mundo, con más de 200 millones de miembros en todo el mundo.

Amazon, FTC, Federal Trade Commission

El ex consejero delegado Jeff Bezos y otros altos ejecutivos de Amazon creen que Prime representa lo mejor de la empresa para colocar al cliente en primer lugar. El programa ofrece entregas rápidas y otras ventajas a un precio que Amazon considera una ganga: 139 dólares al año en Estados Unidos.

Efectivamente, Prime ha constituido una pieza clave en el crecimiento de la plataforma online. Los miembros Prime suelen comprar más y con más frecuencia en Amazon, lo que aumenta las ventas y fideliza a sus clientes.

Recientemente, Morgan Stanley ha anticipado que el gigante del comercio electrónico se convertirá también en el mayor proveedor del mundo en un sector nuevo: la belleza. El año pasado, anunció la expansión de sus Luxury Stores en Europa.

+ Info: https://www.amazon.es/amazonprime

27.06.2023