Ackermann, diseñador francés de origen colombiano, ha dirigido durante 20 años su propia marca y debutará en Tom Ford en marzo, en la Semana de la Moda de París.

La marca estadounidense de Tom Ford ha nombrado al diseñador francés Haider Ackermann como su nuevo director creativo, en sustitución de Peter Hawkings. Su primera colección debutará en la Semana de la Moda de París en marzo de 2025, con colecciones para 2025-2026.

Haider Ackermann toma las riendas de Tom Ford y debutará en marzo del año que viene. (Imagen: Instagram)

En su nuevo puesto, Ackermann asumirá el liderazgo creativo en todas las categorías de moda de la marca: masculina, femenina y accesorios. Además, será responsable de la visión creativa general de la marca.

«Hace mucho que soy un gran admirador del trabajo de Ackermann«, ha declarado el propio Tom Ford, fundador de la marca. «Me parece que todas sus prendas son muy atractivas. Es un colorista increíble, su sastrería es elegante y, sobre todo, es moderno. Espero con ilusión ver qué hace con la marca. Sospecho que seré el primero en ponerme de pie para aplaudir después de su desfile en marzo«.

Ackermann tendrá su base en París. Dependerá de Guillaume Jesel, presidente y director ejecutivo de Tom Ford y Luxury Business Development en The Estée Lauder Companies. También, de Lelio Gavazza, director de Tom Ford Fashion en el grupo Zegna.

«Es un orgullo enorme para mi honrar el legado de Tom Ford, un hombre al que admiro desde hace mucho tiempo y por el que siento el máximo respeto», ha añadido Ackermann. «Tengo muchas ganas de ver lo que me espera».

Peter Hawkings fue director creativo de Tom Ford desde abril de 2023 y dejó el cargo el pasado mes de julio. En su momento, reemplazó al propio Tom Ford, cuando renunció en 2023.

Historia creativa de Haider Ackermann

Haider Ackermann nació en Bogotá (Colombia) en marzo de 1971. A los 9 meses fue adoptado por una familia francesa de Alsacia. Pasó su infancia en Etiopía, Chad, Argelia y Francia antes de que la familia se estableciese en Países Bajos. Estudió moda en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

Después de cinco meses trabajando con John Galliano, nada más graduarse, trabajó como asistente del diseñador belga Wim Neels. En los años siguientes colaboró con varias marcas y diseñadores.

En 2001 creó su propia marca y presentó su primera colección femenina durante la Semana de la Moda de París. Fue uno de los diseñadores especulados para suceder a Galliano en Dior, después de rechazar la sucesión propuesta de Martin Margiela. Más tarde, Karl Lagerfeld lo vio como su sucesor ideal en Chanel, aunque no llegó a ocupar dicho puesto. Posteriormente recaló en Berluti, de moda masculina, propiedad de LVMH. Más recientemente, ha colaborado con Fila y se encargó de la dirección artística de Canada Goose, puesto que ahora abandona.

Su línea de prendas masculinas apareció una década después, con pantalones ajustados y terciopelo. Estuvo inspirada en estrellas del rock de la talla de Jimmi Hendrix y Mick Jagger. Ha conseguido una base de seguidores, entre los que se encuentran Kylie Jenner y Cate Blanchett.

Influenciado por los diferentes países en los que pasó su infancia, la moda de Ackermann combina diferentes códigos de vestimenta. Sus cortes son a menudo asimétricos. Utiliza diferentes materiales, pero siempre modernos y urbanos. Suele desarrollar prendas de vestir de tipo urbano con siluetas femeninas sofisticadas y refinadas.

Para más información: https://www.tomford.com/

Pinker Moda