2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Fallece a los 96 años Hanae Mori, la diseñadora de las mariposas


Mori era conocida por la incorporación de motivos tradicionales japoneses a la moda occidental y por sus diseños con mariposas

21.08.2022.- Hanae Mori –conocida como Madame Butterfly– falleció el 11 de agosto, a los 96 años de edad. Había sido la primera creadora asiática admitida en la asociación parisina de la alta costura. Su estilo combinaba con finura Oriente y Occidente. Sus creaciones habían sido vestidas por la alta sociedad japonesa incluida Masako, que se convirtió en emperatriz de Japón en 2019. 

La diseñadora solía destacar la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la creación artesanal: las capacidades del ser humano están desapareciendo en esta era de la informática. Cuando los seres humanos trabajan con sus manos, sus capacidades creativas se amplifican. 

Nacida el 8 de enero de 1926 en Shimane, una zona rural en el oeste de Japón, Mori estudió literatura en la Universidad Cristiana de Mujeres de Tokyo. Tras casarse con Ken Mori, directivo del sector textil, se reorientó hacia la moda. 

A los 25 años, en un Tokio que renacía de la Segunda Guerra Mundial, abrió su primera tienda. Un director japonés de cine se fijó en sus diseños y le encargó el vestuario para su próximo film. Fue el primero de cientos de largometrajes japoneses y de óperas en los que colaboraría después. Tras estos inicios, su carrera la llevó a Nueva York y París, buscando la inspiración en las galerías y las tiendas de alta costura. 

Coco Chanel le aconsejó vestir un conjunto naranja brillante para contrastar con su melena negra azabache. Ese consejo se convirtió en una revelación para Hanae: el concepto japonés de belleza se basa en la ocultación. De repente me di cuenta de que tenía que cambiar mi enfoque y hacer ropa que ayudara a las mujeres a destacar.

Hanae Mori
Hanae Mori, con uno de sus modelos

East Meets West 

Su primera colección internacional, en 1965, en Nueva York, celebraba el encuentro entre el Este y el Oeste, un enfoque que marcaría toda su creación: una mezcla del toque occidental con la tradición japonesa, con los motivos inspirados en los de los kimonos, como cerezos en flor, pájaros y mariposas. 

Su consagración definitiva se produjo en 1977 al abrir su taller en París y acceder a la Cámara Sindical de la Alta Costura de esa ciudad, la primera asiática en conseguirlo. Aunque lo cerró en 2004, después de su último desfile allí, las tiendas Hanae Mori aún funcionan en Tokio y sus fragancias se venden en todo el mundo. Había recibido también la Legión de Honor, la condecoración más prestigiosa de Francia. 

En su momento de mayor auge, el imperio de Mori ocupaba un edificio entero en Tokio, diseñado por el arquitecto Kenzo Tange, que más tarde fue demolido. Desde la pérdida del edificio hasta la desaparición de su casa de moda, no todo fue positivo, reflexionó algo más tarde. Fue como si arrancaran las alas de mi mariposa. Pero esta mariposa pudo volar por todo el mundo durante 70 años porque yo amaba hacer moda. 

+ Info: https://www.hanae-mori.com/