Haute Couture: el circo solar de Schiaparelli


El pasado domingo, 3 de julio, arrancó la Semana de la Alta Costura de París. Atelier Versace y Vetements dieron el pistoletazo de salida. Ayer, Schiaparelli, Iris Van Herpen, Dior y Giambattista Valli brillaban en la pasarela. 

5.07.2016.- Elsa Schiaparelli maravillaba en el arte de la retórica. Una silueta pura, afilada que trascendía la visión de la lo ordinario y se convertía en algo espectacular. Revelaba una mujer poderosa que mantenía su Allure parisino con un toque cosmopolita de fantasía. Hoy se trata de definir la esencia del estilo que contrasta con las paradojas de su personalidad tan ecléctica.

La famosa colección Circus creada en el verano 1938 ha llevado al desfile de esta temporada a centrarse en el brillo, la luz y los colores que realzan el cuerpo. La Alta Costura y el Circo se cristalizan en equilibrio, precisión y destellos – añadiendo imaginación y un mundo encantador. La gracia y la fuerza, al igual que lo femenino y lo masculino, se unen en un sutil equilibrio donde las mujeres están seguras con su seducción.

Schiaparelli, haute couture, alta costura, desfiles de alta costura, moda, fashion, paris

La chaqueta Schiaparelli llega a ser arquitectónica. La línea gráfica en los hombros recuerda a la estética constructivista. Smokings en Shocking pink, azul marino o negro y el mono se transforman verticalmente con la feminidad. La ligereza, la transparencia, los drapeados y la fluidez deslumbran por la tensión cuando la tela se desliza alrededor del cuerpo con atrevida sensualidad.

Brocados brillantes, seda lamé e iridiscente terciopelo se refieren a grandes actitudes donde la elegancia contenida juega con cortes y hendiduras. Un vestido joya con inspiración en las esculturas de la serie Circo de Calder. El incandescente sol de Place Vendôme brilla en las chaquetas y vestidos. El motivo de arlequín se reconstruye gracias a un dégradé bordado multicolor. Las estrellas de circo inspiran una vía láctea en la que los iconos de la casa, como el corazón con la flecha y el candado, se transforman en una nueva constelación mitológica.

Dior

Por su parte, para la colección Haute Couture otoño-invierno 2016 de Christian Dior, Lucie Meier y Serge Ruffieux vuelven a la fuente de inspiración, la fundación de la Maison, los ateliers.  Simbólicamente, su colección se han presentado en los salones de couture del 30 Avenue Montaigne, un escenario íntimo para una colección dedicada al conocimiento y la artesanía excepcional de los talleres de Dior y la poesía de su trabajo. 

La chaqueta Bar, esencia de Dior, es la inspiración principal. Como el latido de un corazón, está presente en toda la colección. Sin embargo, la inspiración va más allá: la silueta de cintura de avispa y falda larga abarcan cada aspecto del traje Bar. 

La colección utiliza la paleta de colores original, contrastando magníficamente el blanco y negro. Estos colores tienen una importancia particular para Lucie Meier y Serge Ruffieux. La combinación es el ejemplo representativo perfecto de la dualidad: masculino y femenino, historia y modernidad. Los diseñadores también ven este contraste como una metáfora de su propia relación: cómo a través de la dinámica de la diferencia se crea mucho más que de manera individual, trabajando juntos para encontrar un armonioso equilibrio: cuando dos perspectivas se funden en una. 

Los volúmenes del New Look se aligeran, volviéndose más contemporáneos. La chaqueta en sí se deconstruye, se estira o se dibuja de manera vertical, añadiendo animación y movimiento, un new look, el espíritu de Dior.

El único color se expone está presente en los adornos dorados, inspirados por las obras de César y Claude Lalanne, un guiño al Art Brut. Jean Cocteau, descrito por Dior como » Un astuto genio único para nuestra época, cuyo mágico nombre combina a Dior y el oro [Dieu y or]».  El oro acentúa la colección, añadiendo énfasis: los adornos se llevan como si se tratase de joyería. Para el desfile, los salones de Dior también fueron adornados, cubiertos con paneles deslizantes, mientras que la colección de joyería hace eco de los adornos con formas esculpidas y aplicaciones asimetricas. Todo aquí celebra la experiencia incomparable de los ateliers de Dior, fuente de toda belleza.

Haute Couture: los desfiles mágicos

La magia que sólo los desfiles de alta costura son capaces de proyectar al mundo de la moda seguirá brillando en París a través de los desfiles de Chanel, Alexis Mabille, Stéphane Rolland, Giorgio Armani Privé, Alexandre Vauthier (martes, día 5 de julio), Maison Margiela, Elie Saab, Jean Paul Gaultier, Viktor&Rolf y Valentino (miércoles, día 6 de julio) y los desfiles de accesorios de las principales marcas de joyería (jueves, día 7 de julio).

+ imágenes, al detalle, en nuestra Zona Premium

+ información: Mode a París

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca