×
YKK

Heimtextil 2020: sostenibilidad, optimismo y prudencia ante un año incierto


Tras nuestra visita a Heimtextil 2020 podemos concluir que el salón sigue en plena forma tras medio siglo de actividad y que el sector se muestra optimista –aunque prudente- ante un año de incertidumbre económica.

|14.01.2020| A falta de cifras oficiales, la edición de Heimtextil 2020 –celebrada entre los pasados días 7 y 10 de enero en Messe Frankfurt- registró un leve descenso en el número de expositores. De los 3.012 registrados en 2019 pasó a 2.952 en su cincuenta aniversario, con alrededor de 63.000 visitantes. A pesar de todo, Heimtextil contó con un gran dinamismo durante los cuatro días de feria y los expositores se mostraron muy satisfechos con los resultados.

Heimtextil 2020

Conclusiones generales

Las conversaciones que mantuvimos con varias empresas expositoras nos permitieron sacar algunas conclusiones interesantes. En su conjunto, nos han ayudado a definir el presente y el futuro próximo de la industria del textil hogar:

Incertidumbre económica

El último informe de la industria elaborado por  IFH Cologne muestra que el gasto en textiles para el hogar continúa disminuyendo. Aunque el periodo 2015-2017 fue muy prometedor, las ventas han caído sustancialmente en los dos años siguientes. Actualmente la industria se sitúa en los mismos niveles que en 2008-2009, en plena crisis económica. 

A pesar de todo, el sector textil se mantiene optimista –aunque prudente- ante un 2020 que se presenta como un año incierto a nivel político, económico y social. Un par de expositores españoles aseguraron que en épocas de incertidumbre no conviene arriesgar sino seguir apostando por la oferta habitual para hacer frente a la crisis y garantizar la supervivencia del negocio. De hecho, según Detlef Braun, CEO de Messe Frankfurt, “el 34% de los expositores calificaron la situación económica actual de pobre, mientras el año pasado el porcentaje era del 18%».

Sostenibilidad

Llamó especialmente nuestra atención el interés de muchos expositores en dar a conocer su responsabilidad medioambiental. Un elevadísimo porcentaje de compañías incorporaron carteles en sus estands para informar sobre la procedencia de sus materias primas; las certificaciones textiles con las que contaban sus productos; la reducción del consumo de agua y sustancias químicas en sus procesos de fabricación; y el potencial de los acabados obtenidos a partir de sustancias naturales.

A pesar de todo, tal como nos explicaron varias empresas, aunque muchos clientes tuvieran la voluntad de apostar por productos sostenibles, acabaron adquiriendo otros más económicos y menos comprometidos con el medio ambiente. Así pues, la ecología está de moda pero el precio sigue siendo una cuestión clave en la decisión de compra.

Las eco-acciones de Heimtextil

La sostenibilidad es una cuestión clave para el conjunto de la industria textil y Heimtextil 2020 no quiso mantenerse al margen. En su reciente edición el salón llevó a cabo varias acciones para incentivar y premiar la responsabilidad medioambiental por parte de sus expositores y visitantes. Destacamos a continuación algunas de ellas:

  • La décima edición del “Green Directory”, un directorio que agrupó a 259 expositores orientados a productores sostenibles.
  • La “Green Village”, ubicada en el pabellón 12.0 actuó como punto de encuentro para todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
  • Otra novedad es la “Future Materials Librery”, parte del Trend Space, que reunió los materiales producidos de forma sostenible.
  • La Oficina de Alianzas de las Naciones Unidas presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible global en Heimtextil. 
  • La industria textil portuguesa presentó el “iTechStyle Green Circle” en el pabellón 12.0.
  • Los fabricantes pakistaníes presentaron varios proyectos pioneros bajo el paraguas “Sustainable Pakistan” en el vestíbulo del hall 10.2. 

Sustaintable Pakistan

Se trata de una iniciativa creada en agosto de 2019 por el gobierno alemán y una consultora con sede en Hong Kong llamada Consulting Service International (CSI). Hablamos de ello con Karl Borgschulze, managing director en CSI: «el proyecto consiste en asesorar a las empresas paquistaníes en su recorrido hacia la sostenibilidad; desde la formación de sus empleados y directivos hasta la producción». A lo que añadió que el criterio de selección de las empresas se basa, sobre todo, «en la voluntad explícita de mejorar en términos de sostenibilidad».

Actualmente Sustainable Pakistan agrupa entre 20 y 25 compañías paquistanís de todos los eslabones de la industria del textil, la moda, los accesorios y el calzado. Desde su creación -hace aproximadamente medio año- se ha podido apreciar una disminución en la cantidad de agua utilizada y una reducción de las sustancias tóxicas. El proyecto aspira a crear un ecosistema dinámico con todas estas empresas para avanzar hacia un modelo sostenible y circular. A pesar de que el proyecto acaba oficialmente a finales de 2020, CSI trabajará para que siga en marcha aunque tenga que ser al margen del gobierno alemán.

Conmemorando el 50 aniversario

Heimtextil Night

Para conmemorar su 50 aniversario, Heimtextil 2020 organizó una noche de gala. El pabellón 11 del recinto ferial de Messe Frankfurt acogió el evento el día 8 de enero por la tarde. El aspecto del espacio era elegante, festivo, y ponía de manifiesto el poderío de Messe Frankfurt. Pequeñas luces se proyectaban por toda la sala y resaltaban los detalles dorados distribuidos por todo el espacio así como el enorme 50 que ocupaba la parte central del escenario.

Los directivos de Messe Frankfurt y de Heimtextil hicieron un discurso de agradecimiento a los presentes y alabaron la trayectoria del salón a través de una proyección de fotografías en la que se veía la evolución de la feria. A continuación, subieron al escenario los fundadores de Heimtextil, quienes se llevaron un cálido aplauso por parte del público. Una vez acabados los parlamentos y reconocimientos empezó el show: la música en directo, los bailarines y el decorado brillante trasladaban a Broadway.

Heimtextil Journey through Time

Cabe mencionar también la exposición “Heimtextil Journey through Time”, instalada en el pabellón 9.0; una muestra que acogió numerosos artículos que han marcado las últimas cinco décadas del universo del textil hogar, el contract y el diseño de interiores. El objetivo de este espacio fue conmemorar el 50 aniversario del salón con un viaje temporal a través de los artículos más míticos de cada década.

Heimtextil Time Travel gozó de muy buena acogida por parte del público, que se paseó entre los míticos objetos sacándoles fotos y vídeos e incluso interactuando con algunos de ellos; descansando en los pufs y los chest-long mientras escuchaban alguna canción ochentera o miraban un videoclip de los años 70.

3.0 Heimtextil Trends

No sabemos si fue otra forma de celebrar el 50 aniversario del salón, pero lo que sí podemos asegurar es que la puesta en escena de “Where I Belong”, las tendencias en diseño de interiores para 2020/21 -dictadas por Stijlinstituut Amsterdam-, fue la más espectacular que hemos visto en Heimtextil.

El espacio del pabellón 3.0 destinado a presentar las grandes líneas para la próxima temporada fue un verdadero espectáculo. En la entrada, un enorme hinchable con forma de gato chino de la fortuna daba la bienvenida a los visitantes recitando una y otra vez el lema de 2020, “Where I Belong”, con voz de ultratumba. Además, las conferencias sobre tendencias que se celebraron durante los cuatro días de feria se llevaron a cabo en un espacio peculiar: el interior de una enorme boca abierta.

Las cinco líneas para 2020/21 se materializaron a través de propuestas rompedoras y llamativas. Describimos a continuación la puesta en escena de cada una de ellas:

Maximum glam

Superó nuestras expectativas con una exhibición de pull dance que dejó boquiabiertos a todos los asistentes. Los textiles combinaron glamour, gradientes y espectros, pieles sintéticas, tejidos Jacquard y estampados fantásticos. La gama de colores fue llamativa y elegante gracias a los brillos eléctricos e iridiscentes, las tonalidades digitales y los efectos desenfocados.

Pure spiritual

Se plasmó a través de un hinchable que representó una gran montaña de arena en la que se alojó una amplia selección de tejidos de aspecto y tacto natural, ligero y sedoso. Pure spiritual materializó el vínculo con la naturaleza a través de materias primas naturales, textiles puros y estructuras orgánicas e irregulares.

Active Urban

Se escenificó a través de un andamio metálico de estilo callejero con cintas amarillas y negras y unas gafas de realidad virtual a disposición de todos los visitantes. Los textiles híbridos entre ropa interior y deportiva mostraron superficies lisas y una interesante combinación de texturas gráficas. La paleta de colores se fundamentó en el azul uniforme, el gris asfalto y el amarillo mostaza.

Heritage Lux

Estuvo alojada dentro de una gran cúpula hinchable que recordó a las construcciones de la Grecia clásica, con sus columnas y cúpulas. Entre los colores destacaron un enigmático rojo sangre, el nácar brillante y las tonalidades zafiro.

Multi-local

Representado por una serie de columnas de aspecto tribal construidas con la propia selección de tejidos. El estilo indígena entró en contacto con las influencias globales: desde estampados tribales y folklóricos hasta geométricos y abstractos.

Dinamismo y satisfacción generalizada

Detlef Braun, CEO de Messe Frankfurt, aseguró que “la satisfacción de los visitantes aumentó del 93% al 95% en la edición de 2020”. Esta mejora pudo ser debida a la amplia oferta, a las interesantes propuestas de los expositores, a la apuesta por la sostenibilidad, etc.

Queremos destacar el programa de evento, el más completo hasta la fecha; con más de 150 conferencias y mesas redondas, 30 visitas guiadas a la feria y numerosos encuentros con profesionales del sector.

Otra novedad fue la “Interior.Architecture.Hospitality Library”, que ilustró las diversas propiedades de los textiles funcionales -que los hacen especialmente aptos para el segmento Contract- y proporcionó nuevas soluciones a diseñadores de interiores y expertos en hospitality.

Este directorio , que en esta ocasión reunió a 64 compañías formó parte de la ya conocida área “Interior.Architecture.Hospitality”. Los productos presumieron de funcionalidades avanzadas como: retardante de llama, aislamiento de sonido, resistencia a la abrasión, repelencia al agua, etc. En esta área el guiño a la ética y al medioambiente vino de la mano de una propuesta de cuero vegano hecho a base de corcho.

Presencia española en Heimtextil 2020

En una breve conversación, Elena Echániz, representante de Messe Frankfurt en España, nos explicó que el número de expositores nacionales había descendido muy levente en la edición 2020 de Heimtextil, situándose en 106. Como ya es habitual, el sector con mayor representatividad española fue el tejido: protectores para colchón y almohada, mantelería, etc.

Antes de acabar nuestra conversación, Echániz reconoció que la edición 2020 se había anticipado para evitar su coincidencia con la feria del mueble de Colonia. Sin embargo, para 2021 está previsto que Heimtextil se lleve a cabo a entre los días 12 y 15 de enero.

Para más información sobre Heimtextil 2020: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Más notícias sobre Heimtextil 2020 en PINKER MODA

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad