8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Messe Frankfurt presenta la próxima edición de Heimtextil


03/11/2022

Heimtextil, la principal feria comercial de textil hogar y contract, recuperará su calendario habitual tras la pandemia entre los días 10 y 13 de enero de 2023.

|03.11.2022| El pasado 27 de octubre Pinker Moda asistió a la presentación oficial de la próxima edición de Heimtextil, que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de enero de 2023 en Messe Frankfurt. El evento, celebrado en el Hotel Granados de Barcelona, contó con la presencia de numerosos medios nacionales del sector del textil hogar y el contract y estuvo presidido por Olaf Schmidt, vice-presidente de Textiles & Textile Technologies en Messe Frankfurt.

Elena Echániz Michels, representante de Messe Frankfurt en España, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes, celebrando la vuelta definitiva a la presencialidad tras el Covid-19. Echániz recordó que Heimtextil se vio obligada a cancelar tres ediciones debido a la pandemia, una de las cuales se reconvirtió en Heimtextil Summer Special, un evento conjunto con Techtextil y Texprocess celebrado en junio de 2022. Finalmente la gran feria del textil hogar y el contract regresará a sus fechas habituales del 10 al 13 de enero en una edición que promete ser muy exitosa.

La nueva dirección de Heimtextil, Techtextil y Texprocess

A continuación tomó la palabra Olaf Schmidt, encargado de presentar las principales novedades de Heimtextil 2023. Tras el visionado de un vídeo corporativo que mostró el salón de Frankfurt como una oportunidad para estimular los sentidos a través del textil bajo el lema “Welcome to wow”, Schmidt dio a conocer la nueva dirección de la feria.

A partir de ahora, la dirección del segmento de textiles para el hogar de Heimtextil recaerá sobre Bettina Bär y Meike Kern. La dirección de Techtextil y Texprocess, por su parte, pasará a manos de Sabine Scharrer. Se trata de tres perfiles con una dilatada experiencia que merecen la total confianza de Olaf Schmidt y del resto del equipo de Messe Frankfurt.

Un escenario desafiante

Tras este anuncio inicial, Olaf Schmidt habló sobre la delicada situación que está viviendo el sector textil, caracterizado por una cadena de suministro compleja e internacionalizada. Entre los principales retos que debe afrontar dicho sector, Schmidt destacó los elevados precios de la energía, el combustible y la materia prima,  las complicaciones logísticas y las dificultades para obtener algodón. Ante este escenario, Heimtextil tiene la voluntad de debatir acerca de estas cuestiones y encontrar una solución conjunta que, en su opinión, debe pasar por una producción sostenible basada en nuevos enfoques.

El textil hogar español

Schmidt dedicó parte de su intervención a recordar el peso del textil hogar en España a través de unas interesantes cifras. En 2020 la cifras negocios presentó unas pérdidas del -8,5%, mientras las exportaciones cayeron un -20,7%. Afortunadamente, en 2021 la situación cambió radicalmente y dichos indicadores mejoraron un 14% y un 20,4%, respectivamente. Así se desprende de las últimas cifras del Cityc.

En cuanto a exportaciones, ICEX habla de un crecimiento del 26,7% en tejidos para tapicería y decoración y del 11,8% en lencería de hogar en el periodo comprendido entre enero y julio de 2022.

Esta importancia del sector en nuestro país hace que España esté ampliamente representada en Heimtextil, tanto en visitantes como en expositores. Así, nos encontramos ante las 10 principales naciones visitantes de la feria y, en cuanto a expositores, ya son más de 90 las empresas que han confirmado su participación en Heimtextil 2023, con 10 nuevas incorporaciones.

De hecho, la internacionalidad es uno de los principales atributos de Heimtextil. Concretamente, la feria cuenta con un 90% de expositores internacionales procedentes de 50 naciones, y registra la visita de asistentes de unos 135 países. En enero de 2023, sin embargo, algunos países como China o la India verán reducida su participación debido a las restricciones que siguen imperando en dichas regiones. Cabe destacar que, ante esta situación, algunas empresas han apostado por mantener su presencia en Heimtextil a través de agentes europeos.

Interior.Architecture.Hospitality – Yarn and fibers

“Interior.Architecture.Hospitality”, lema que agrupa al segmento contract materializará la creciente apuesta por los tejidos funcionales. La oferta de dicho segmento, sin embargo, no aparecerá concentrada en un espacio diferenciado, ya que son muchas las empresas que producen tanto para hogar como para contract.

El segmento que sí aparecerá concentrado en un área diferenciada por primera vez, en cambio, serán las fibras y los hilados. Bajo el distintivo “Yarn and fibers”, numerosas compañías presentarán sus últimas novedades en el pabellón 4.0. Esta apuesta responde a la creciente demanda de tejidos para tapizar y decorar.

“Textiles Matter”, tendencias Heimtextil para 2023/24

Bajo el paraguas “Enamorados del textil” se celebrarán una serie de conferencias, presentaciones y visitas guiadas en el marco del salón. Entre estas destacarán las Heimtextil Trends, que analizaremos más detalladamente a continuación:

En esta ocasión, el motor de las tendencias es la reducción de la cantidad de residuos producidos por la industria textil. Así, bajo el Material Manifesto, el estudio Franklin Till propone una amplia selección de materiales ecofriendly y locales que fomenten la economía circular tanto a nivel técnico como biológico.

El título elegido para las tendencias de 2023/24 ha sido “Textiles Matter”. Bajo este paraguas encontramos cuatro propuestas agrupadas en dos grandes grupos:

  • Technical Cycle: con Make and Remake, basada en la extensión al máximo de la vida de los materiales ya existentes. Y Continuous, la materialización de la circularidad y el residuo cero.
  • Biological Cycle: integrado por From Earth, una propuesta para reconectar con la naturaleza  y los tejidos tradicionales. Y Nature Engineered, que mezcla el potencial de la naturaleza y de la ingeniería para desarrollar tejidos funcionales, innovadores y sostenibles.

 Sostenibilidad

Como ya viene siendo habitual, la sostenibilidad es muy importante para Heimtextil. En esta ocasión, el salón coopera con Conscious Fashion and Lifestyle Network y UN Office for Partnerships. Este conjunto de agentes trabajan en una misma dirección para acelerar la implicación de la industria con la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A efectos prácticos, esta apuesta al verde se podrá ver a través de numerosas innovaciones textiles ecológicas organizadas a través de varios itinerarios:

  • Green Village: agrupación de proveedores de certificaciones y productos sostenibles.
  • Green Directory: el número de empresas que forman parte de este catálogo sostenible aumenta edición tras edición.
  • Green Tours: gestionados por parte de una consultora independiente.
  • Tones of Freedom: proyecto de upcycling desarrollado conjuntamente con los estudiantes de la Frankfurt School of Clothing and Fashion. En el marco de esta iniciativa, el pabellón 12.0. acogerá una exposición para fomentar la reducción, la desaceleración y la sostenibilidad a través de una demostración del potencial del Denim. Se trata de convertir 220 prendas vaqueras en una declaración de moda.

Todo esto y mucho más se podrá descubrir en Heimtextil 2023, el gran salón del textil hogar y el contract que se celebrará en Messe Frankfurt entre los días 10 y 13 de enero de 2023.

Una vez finalizada la presentación, todos los asistentes tuvimos la oportunidad de conversar distendidamente con Elena Echániz Michels y Olaf Schmidt en el marco de un desayuno celebrado en el propio Hotel Granados.

Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Pinker Moda