22 SEP 2021 Temas del día: From Portugal en Première Vision Lineapelle - A new point of view MBFWMadrid 74ª edición Zara Athleticz Cotton Inc.

PUBLICIDAD

STOREVER

Heimtextil presenta sus tendencias 2022/23 bajo el lema “Next Horizons”


A través de cuatro grandes temas (Deep nature, Hyper nature, Beyond identity y Empowered identity) Heimtextil sitúa al hogar y la sostenibilidad en el centro de sus tendencias «Next Horizons».

|03.09.2021| El pasado día 1 de septiembre se celebró la presentación virtual de “Next Horizons”, el nuevo libro de tendencias de Heimtextil. En el acto, moderado por Thimo Schwenzfeier, director de marketing de Messe Frankfurt, participaron Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Textile Technologies de Messe Frankfurt; Anja Bisgaard Gaede, de SPOTT Trends & Business, Dänemark; Anne Marie Commendeur, CEO de Stijlinstituut Amsterdam; y Caroline Till, Cofundadora de FranklinTill Studio Ltd.

Pinker Moda asistió al evento digital para conocer de primera mano las propuestas de Heimtextil para la temporada 2022/23. Las tendencias analizan la nueva normalidad surgida a raíz de la pandemia por Covid-19, plasmándola en el sector de los textiles para el hogar y contract a través de materiales, colores y diseños.

Buenas expectativas para enero de 2022

Olaf Schmidt tomó la palabra para celebrar la buena acogida que está teniendo el salón por parte de los expositores. El vicepresidente aseguró que, actualmente, son más de 1.700 los expositores que ya han confirmado su presencia en la próxima edición de Heimtextil, que se celebrará del 11 al 14 de enero de 2022 en Frankfurt am Main.

El propio Schmidt destacó los avances realizados en el área Digital Services, un soporte virtual para complementar a la feria comercial; y habló brevemente sobre el potencial de Nextrade, un portal para fomentar el contacto entre proveedores y compradores más allá del salón físico.

Creatividad, confort y sostenibilidad

A continuación llegó el turno de Anne Marie Commendeur y Caroline Till. Ambas intervinieron en la presentación a través de un vídeo en el que hablaron sobre las principales tendencias del segmento living y contract.

Entre estas destacan la evolución de los espacios de trabajo hacia un modelo más creativo, desenfadado y confortable; un cambio en el que los textiles tienen un papel importante. Commendeur habló sobre el uso de cortinas para crear espacios flexibles, dividirlos en función de las necesidades del momento y evitar la sensación de multitud; y sobre la apuesta de Google de incorporar tipis (tiendas) en sus oficinas.

Anne Marie Commendeur, CEO de Stijlinstituut Amsterdam

Till, por su parte, se centró en los nuevos materiales responsables con el medio ambiente, una tendencia que está cautivando a la Gen Z (personas nacidas entre el año 1997 y 2012), cada vez más concienciada en términos de sostenibilidad.

Next Horizons

Finalmente llegó el tunro de Anja Bisgaard Gaede, quien comaprtió escenario con Thimo Schwenzfeier y Olaf Schmidt. Bisgaard Gaede, en representación del Trend Council de Heimtextil, dio a conocer las cuatro tendencias clave para 2022/23. Todas ellas giran en torno a dos conceptos clave “home has never been more important”, referente al nuevo rol que han adoptado los hogares a raíz del confinamiento, y “long- term thinking with home textiles”, una perspectiva medioambientalmente responsable que apuesta por la economía circular. Las resumimos a continuación:

Deep nature

Explora la estrategia de los ecosistemas, valorando su perfección y entendiéndolos como nuestro origen y salvación. Esta línea apuesta por colores naturales, suaves, neutros, tranquilos, profundos… La selección de los materiales será también una cuestión clave en la que la tecnología podrá ayudarnos, por ejemplo, creando materiales con celulosa sin usar productos químicos. Los elementos reciclados serán también clave y se valorarán positivamente las artesanías, las estructuras naturales, los productos biodegradables, los colores naturales, y la durabilidad de los artículos.

Hyper nature

Fusionar tecnología y naturaleza para avanzar hacia un futuro mejor. Reconectar con el mundo natural sin dejar de lado los textiles digitales, una solución que nos permite ir más allá del mundo real. Esta naturaleza tecnológica se plasma a través diseños fluidos y colores flúor, vívidos y refractantes entre los cuales destacan el coral, el salmón y el frambuesa.

Beyond identity

Diversidad y riqueza. Esta tendencia parte de la base de que la identidad está en constante transformación y evolución. Los valores se convierten en protagonistas, por delante de los atributos físicos. Esta fluidez se expresa a través de colores pastel combinados entre sí; y de tejidos sintéticos reciclados, seda y satén vintage, tejidos de colores naturales y nuevos tejidos a base de celulosa. Un ejemplo de Beyond identity es la apuesta de Puma por un total look efecto tie dye hecho mediante la acción de las bacterias.

Empowered identity

Buscar nuevas relaciones con la tradición, la cultura y las generaciones futuras. Partiendo de la artesanía como representación de nuestro pasado, avanzamos hacia un futuro multicolor lleno de positivismo. Empowering Identity fomenta la formación de nuevas conexiones entre las culturas patrimoniales y las generaciones futuras. A la práctica, se apuesta por tejidos reciclados combinados con  técnicas de artesanía textil como mechones, apliques bordados y punto de cruz.

Antes de cerrar su intervención, Anja Bisgaard Gaede recordó una frase inspiracional alrededor de la cual giran las tendencias 2022/23: “The best way to impact the world is simply don’t to” (La mejor manera de generar un impacto sobre el planea es simplemente no hacerlo).

Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en/programme-events/trends.html