9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Heimtextil Summer Special: una edición de verano reducida pero exitosa


Con un total de 117 naciones participantes, alrededor de 63.000 visitantes y 2.300 expositores, Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special presentaron innovaciones y tendencias a lo largo de gran parte de la cadena de valor textil.

|27.06.2022| «Este conjunto de ferias comerciales brinda visibilidad a unos desarrollos muy diversos, agrupados en una plataforma comercial global. Al mismo tiempo hacen una contribución decisiva para comprender la sostenibilidad de manera integral y redefinir las cadenas de suministro», explicó Olaf Schmidt en el marco de los salones de Messe Frankfurt.

Desde hilos, fibras, tejidos contract, decorativos y de tapicería hasta textiles funcionales, tecnologías textiles, procesos de acabado, procesos de teñido que ahorran agua y productos finales para muebles textiles, diseño textil, ropa de cama y textiles de alto rendimiento. Los salones Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special ofrecieron una gama global de productos y soluciones escalables y sostenibles entre los días 21 y 24 de junio.

Imagen propia – Conferencia inaugural

Heimtextil Summer Special

Exponemos a continuación una síntesis del paso de Pinker Moda por la reciente edición de Heimtextil Summer Special; que tuvo lugar en Messe Frankfurt los días 21 y 24 de junio. De hecho, su calendario de 2022 –muy distinto al habitual en enero y cercano a la próxima cita de 2023- fue una de las grandes novedades de la edición. Las nuevas fechas mantuvieron a la organización en vilo hasta el último momento, ya que el comportamiento de los visitantes era bastante imprevisible.

Sin embargo, por lo que pudimos hablar con representantes de Messe Frankfurt en España, la edición superó sus propias expectativas. Esta opinión fue compartida por varios expositores, que nos explicaron que habían llegado a Heimtextil con menos esperanzas que otros años y que quedaron gratamente sorprendidos por los resultados finales. A pesar de todo, Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Textile Technologies de Messe Frankfurt, prometió una próxima edición de Heimtextil nuevamente en invierno; prueba de que las fechas naturales de la feria son a principios de año.

Cabe destacar también la problemática surgida en los aeropuertos. A pesar de ser aliena a Messe Frankfurt, perjudicó a algunos expositores y visitantes, que vieron retrasar y cancelar sus vuelos hasta el punto de llegar tarde a la inauguración del salón.

Aspectos destacados

Como ya es habitual, Heimtextil presentó su propia área de tendencias. Esta ocasión, las grandes líneas para 2022/23 giraron en torno a la conservación de los recursos y a la sostenibilidad; agrupándose bajo el lema «Next Horizons».

Imagen propia – Trends Zone

Igualmente interesante fue la «Heimtextil Conference Sleep & More», que reunió a una selección de oradores de primer nivel que presentaron los últimos hallazgos en tecnologías de monitorización del sueño y sostenibilidad en la industria hotelera.

Otro punto destacado fueron los Green Tours de Heimtextil, de una hora de duración y guiados por un consultor independiente. Durante el Tour se visitaron varios expositores seleccionados, con quienes se pudo conversar acerca de los últimos desarrollos del segmento en el marco de la sostenibilidad.

Hacer mención también al programa Interior.Architecture.HospitalitY; una plataforma de conocimiento y networking de primer nivel dirigida específicamente a expertos en equipamiento contract. «Scenarios in space» fue el tema principal de este año.

Finalmente, en el Texprocess Denim Future Lab, los visitantes pudieron sumergirse en el mundo de la producción y el procesamiento de la mezclilla. Tendencias como el denim ecológico o de lujo se presentaron a lo largo de muchas etapas de la cadena de valor textil, prestando una especial atención a la sostenibilidad y el reciclaje. El Speakers Corner generó debates e intercambios entre los expositores de la Transformer Foundation.

El salón por pabellones

La edición especial de verano de Heimtextil fue “una versión reducida” de la habitual convocatoria en enero. En esta ocasión, la feria de textiles para el hogar y contracto ocupó los pabellones 3, 4 y 6 (con sus múltiples niveles). El resto de recinto ferial alojó a Techtextil (pabellones 9, 11 y 12) y Texprocess (8, 9 y Galería 0).

Imagen de recurso – Heimtextil Summer Special

Listamos a continuación las categorías de producto que integraron la oferta de Heimtextil y los pabellones que acogieron a casa una de ellas:

  • 3.0: Smart Bedding
  • 3.0: Bed&Bath Fashion – Brands
  • 3.1: Bed&Bath Fashion – Private label
  • 3.1: Beautiful Living – Brands y Private Label
  • 3.1: Textile Design
  • 4.0: Heimtextil Trends 2022/23
  • 4.0: Window & Interior Decoration
  • 4.0: Textile Technology
  • 4.0: Wall Decoration
  • 4.1: Decorative & Furniture Fabrics
  • 6.0: Asian Selection
  • 6.0: Asian Excellence
  • 6.1: Asian Excellence
  • 6.1 y 6.2: Asian Selection

Durante el paso de Pinker Moda por Heimtextil pudimos comprobar que, aunque el volumen de visitantes parecía inferior al de las ediciones pre-pandémicas y los pasillos no estaban tan transitados como es habitual, la mayoría de stands sí que atendían a numerosos compradores.

Heimtextil en primera persona

Recuperamos, ahora sí, las declaraciones que hicieron a Pinker Moda algunos de los expositores españoles (así como algunos extranjeros) en Heimtextil; destacando al mismo tiempo las propuestas que presentaron en la reciente edición del salón:

Torrecid (Hall 4.0)

Con sus orígenes en 1963 dentro del sector de la cerámica, esta compañía valenciana ha ido evolucionando hasta convertirse en un especialista en tintas para impresión digital textil. Desde la compañía aseguran que se trata de un proceso de pigmentación más sostenible, ya que permite ahorrar mucha agua. Entre las novedades de la compañía, presentadas bajo la firma Inktexcid, destaca la tinta blanca para textiles, muy difícil de conseguir en estampación digital.

Vidal Rius (Hall 4.0)

Esta compañía -especializada en mantelería para contract- presentó «Inferno»; una colección orientada al contract que destaca por sus propiedades retardantes de la llama. Inferno saldrá a la venta en octubre de 2022 e incluirá tapicería para sofás, manteles, cortinas, caminos de cama, etc.

Imagen de recurso – Heimtextil Summer Special

Aznar Textil (Hall 4.1)

El Hall 4.1, orientado a los textiles decorativos y para mobiliario, agrupó a la mayoría de expositores españoles de Heimtextil. Es el caso de Aznar Textil, desde cuyo stand Eduardo Aznar, Manager Director de la compañía, nos habló sobre algunos de sus productos más destacados; un tejido hecho a partir de poliéster reciclado de las botellas recuperadas del mar y algodón reciclado postconsumo que cuenta con el certificado GRS. Esta nueva línea de productos reciclados está avalada por los sellos Oeko-Tex y REACH. Eduardo Aznar nos presentó también sus propias tendencias, entre las cuales nos llamaron la atención «retro revival», «cultural heritage», «mediterranean harmony» y «garden at home». Antes de dar por finalizada nuestra conversación, el señor Aznar definió a la compañía como «una empresa verticalizada con más de 140 años de historia que actualmente exporta a más de 85 países. Aznar Textil cuenta con telares propios, un laboratorio interno, oficinas comerciales, un almacén inteligente, etc.».

Vilber (Hall 4.1)

Su especialidad, que suscitó mucho interés entre los asistentes, son los tejidos estampados digitalmente. Están dirigidos al hogar y cuentan con diseños propios que, en esta colección, son muy alegres, vívidos, coloridos y con referencias al mundo animal y vegetal.

González Lladó (Hall 4.1)

Llegados desde Barcelona, presumieron de un stand bastante frecuentado por los visitantes. Su especialidad son los visillos estampados y tejidos; así como los «devorados»; una técnica que consiste en tejer toda la pieza, rasurar después una parte del hilo con unos cilindros para crear los diseños deseados, y estampar finalmente la cortina o visillo.

Levantex (Hall 4.1)

Tejidos para interiores -y también alguna gama para exteriores- producidos íntegramente en España. Miembros de la compañía nos explicaron que la edición estaba resultando más prometedora de lo que esperaban. De hecho, reconocieron que llegaron a Frankfurt sin muchas expectativas, ya que el salón se celebró en unas fechas poco habituales y con la siguiente edición de enero relativamente cerca. La compañía cuenta con 60 telares y urdidores, orientados a la producción de tejidos estampados -sobre todo de cuadros-, lisos y de rayas -en el caso de su línea acrílica para exteriores- para el hogar y contract.

Trevira (Hall 4.1)

Imagen propia – Stand Trevira

Los productos de Trevira destacaron por ser seguros y sostenibles: «safety eco-brand». Las soluciones de Trevira están fundamentalmente orientadas a los segmentos laboral, del sueño, cocina y living. En el stand de la compañía pudimos ver un vídeo en el que se mostraba el potencial flame retardant de sus tejidos a través de un experimento comparativo.

Ocean Safe (Hall 3.0 – Green Village)

Dentro de la Green Village conocimos a una startup tecnológica suizo-alemana totalmente orientada a la economía circular y al concepto dradle-to-cradle, a la biodegradabilidad y la compostabilidad de los materiales, así como al toxic-free. La ambición de Ocean Safe es producir productos acabados 100% biodegradables; por esto ofrecen a la industria una selección de tejidos, etiquetas, packaging, botones, etc. todo lo necesario para fabricar un producto acabado. Entre sus artículos más destacados está el primer hilo sintético biodegradable y certificado cradle-to-cradle. Dicho hilo permite producir prendas capaces de biodegradarse en menos de un año y libres de microplásticos. Estamos ante un potencial sustituto del poliéster tradicional introducido en la industria textil el pasado año 2019, que dio el salto al sector de la moda a principios de este 2022. Aunque actualmente sigue teniendo un precio superior al poliéster tradicional, se trata de una solución muy escalable que se prevé que alcance un precio competitivo a dos años vista.

Health Care Europe  (Hall 3.0 – Green Village)

Esta compañía presentó Air Matress, un colchón de plástico reciclado procedente de los océanos. Son miembros de Seaqual y producen los colchones en Serbia y los protectores (también de poliéster reciclado) en Bélgica. La propia estructura del colchón ayuda a circular el aire para prevenir la duración durante el sueño.

La próxima edición de Heimtextil se celebrará en Messe Frankfurt entre los días 10 y 13 de enero de 2023.

Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Pinker Moda