4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
MOMAD

Heimtextil Summer Special: sostenibilidad y economía circular


Heimtextil, Feria Internacional de Textiles para el Hogar y Contract que este año celebrará un Summer Special del 21 al 24 de junio de 2022 en Frankfurt.

|26.05.2022| La sostenibilidad atraviesa todos los eslabones de la cadena de valor textil, desencadenando cambios y liberando un enorme poder innovador en el proceso.  Consciente de ello, Heimtextil ha estado ofreciendo transferencia de conocimientos, networking e inspiración alrededor de la sostenibilidad durante más de 10 años.

Heimtextil Summer Special

Sostenibilidad en el textil hogar

La contaminación ambiental, los microplásticos y el alto consumo de agua y el consumismo en general son conceptos que golpean cada vez más a la industria textil. La producción de textiles consume grandes cantidades de recursos; un hecho que plantea grandes desafíos para la industria textil.

El sector del textil hogar lleva más de 10 años abordando el tema de la economía circular con el fin de ahorrar recursos y hacer más sostenibles la producción y los productos. A modo de ejemplo, los productos no se eliminan al final de su vida útil, sino que sus materiales se mantienen en circulación gracias al reciclaje y la reutilización. Al mismo tiempo, la economía circular debería reducir la cantidad de residuos y las emisiones de CO2.

Heimtextil Summer Special

Conceptos e innovaciones sostenibles

Son muchos los expositores de Heimtextil que presentan soluciones y propuestas responsables con el medio ambiente. Exponemos a continuación algunas de ellas:

En primer lugar, el fabricante español Francisco Jover S.A. (Pabellón 4.1, C14) genera el 99% de la energía que necesita para la producción a través del sistema de placas fotovoltaicas instalado en su cubierta. Además, recicla el 100% de sus residuos de plástico, papel y cartón.

En segundo lugar, expositores como Lech Fabrics (Pabellón 4.1, C91) están introduciendo fibras PET de alta calidad. La compañía está invirtiendo en innovación y ampliando su cartera de productos; un proceso durante el cual ahorra un 94 % de agua, un 60 % de energía y un 32 % de emisiones de CO2.

Finalmente, cabe destacar que el grupo austriaco Lenzing, que lleva años siguiendo el camino de un enfoque holístico que abarca la economía circular y los materiales renovables. Como productor de pulpas y fibras a base de madera, Lenzing se encuentra al principio de la cadena de valor textil. Aquí, la cooperación intensiva de todos los eslabones y la trazabilidad de las materias primas dentro de la cadena de valor son elementales.

Heimtextil Summer Special

A través del trío de ferias Heimtextil Summer Special, Techtextil y Texprocess, gran parte de la cadena de valor estará representada en el Centro de Exposiciones de Frankfurt y brindará información sobre la industria textil. En la Conferencia Heimtextil Sleep & More (Pabellón 3.0 D41), los visitantes podrán asistir a conferencias sobre temas como cadenas de suministro, economía circular y mucho más.

Sostenibilidad: un tema central en el Heimtextil Summer Special

La industria del textil hogar se toma muy en serio la sostenibilidad y las ferias comerciales también, ya que no son más que un reflejo de dicha industria. En el Heimtextil Summer Special, las medidas y ofertas relacionadas con la sostenibilidad irán un paso más allá.

En el centro del recinto ferial (pabellón 4.0) el área de tendencias ofrecerá, bajo el lema ‘Next Horizons’, inspiración sobre colores y materiales. Además, para el diseño del stand se utilizarán recursos locales, materiales respetuosos con el medio ambiente o reutilizados.

The Green Village (Hall 3.0) ayuda a realizar un seguimiento de las etiquetas y certificados medioambientales y sociales. Los proveedores de este tipo de certificaciones proporcionarán a los expositores y visitantes ??respuestas e información sobre los desarrollos actuales. En este espacio se ubicará también el SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se está creando en cooperación entre Messe Frankfurt y Conscious Fashion and Lifestyle Network, así como la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones.

El Green Directory virtual, por su parte, muestra todos los proveedores de textiles producidos de manera sostenible. El rótulo, claramente reconocible del stand de los expositores, facilita la orientación de los visitantes en la feria.

Los Green Tours también ofrecen la oportunidad de ir directamente a empresas productoras sostenibles.

Perspectivas: Heimtextil 2023

Alrededor de 2.200 expositores internacionales ya se han registrado para participar en la edición de Heimtextil 2023. Este nivel de reservar a ocho meses del evento (del 10 al 13 de enero de 2023) ya ronda el 75% respecto a la ocupación total de Heimtextil 2020 y muestra la alta relevancia de este salón para el conjunto del sector.

Para más información: www.heimtextil.messefrankfurt.com