14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Hemper y Camper: primeros zapatos artesanales de cáñamo


30/05/2023

Se trata de Peu, el modelo icónico de Camper, confeccionado por Hemper con tejido de cáñamo del Himalaya a partir de un telar manual y tintes naturales.

Hemper y Camper, empresas con el sello de sostenibilidad BCorp, se han unido para crear los primeros zapatos hechos con cáñamo artesanal del Himalaya.

zapatos cáñamo

La marca de moda regenerativa y la empresa de calzado sostenible han impulsado este proyecto en común para crear unos zapatos únicos a partir del icónico modelo Peu de Camper en diferentes colores que responden al concepto de moda regenerativa. Una alternativa que apuesta por la elaboración de prendas a partir de materiales naturales y nuevos procesos de diseño y producción.

De este modo, esta propuesta no sólo no contamina, sino que produce un impacto positivo en el planeta. “Tomamos los recursos de la naturaleza para que ella los pueda recoger después, lo cual implica un proceso de creación del producto libre de químicos”, explican desde Hemper.

Por eso, los zapatos de Camper modelo Peu, que recrean la sensación de andar descalzo, cuentan ahora con un nuevo material: la tela de cáñamo, confeccionada con un telar de mano y tintes naturales.

El cáñamo, la fibra más regenerativa

zapatos cáñamo

Precisamente el cáñamo es la principal materia prima utilizada por Hemper, ya que se trata de la fibra “más regenerativa de todas”. “El cáñamo es duradero, no precisa de pesticidas ni herbicidas, requiere 10 veces menos agua que el algodón y enriquece los suelos en los que crece, contribuyendo a mantener los ecosistemas”, señalan desde la empresa.

Asimismo, se han tenido en cuenta criterios culturales y sociales en la elaboración de estos zapatos, que van más allá de la huella medioambiental. “La moda regenerativa es un concepto trasversal y, como tal, tiene en cuenta a las personas. “Esta colaboración trata del amor a la artesanía, de la tradición y de la voluntad de dejar una huella que merezca la pena ser recordada”, afirman desde Hemper. Por eso, este calzado es fruto de un trabajo con artesanos del Himalaya, una de las últimas zonas del planeta donde se siguen utilizando telares manuales de este material. Y es el   resultado, también, de “relaciones sólidas y duraderas, basadas en el respeto y la equidad, a lo largo de todo el proceso de creación del producto”.

“El arte textil atesora siglos de información y cultura que se han transmitido de generación en generación, en contraposición a los métodos de producción y consumo actuales”. Unos procesos que, subrayan, “generan una descontextualización y devaluación absoluta de los textiles”. Y remarcan que la moda regenerativa es una alternativa capaz de revertir la contaminación derivada de la industria textil, un sector responsable del 10% de las emisiones de CO2 y del 20% de las aguas contaminadas. Por eso, con esta iniciativa de la mano de otra marca comprometida con su entorno, Hemper quiere demostrar que “el futuro es regenerativo”.

Sobre Hemper

Hemper es un proyecto de marca independiente que basa su identidad en el estudio y reformulación de registros textiles artesanales. Su misión es recuperar procesos artesanales que están al borde la desaparición y las bases de su proyecto sean creado junto a artesanos que proceden del oeste de Nepal, siendo esta una de las últimas zonas del planeta que siguen utilizando telares manuales de cáñamo. La firma se sustenta sobre relaciones sólidas y duraderas con los diferentes grupos de artesanos que encontramos a lo largo del proceso de crear un producto: agricultores, hilanderos, tejedores, tintoreros, sastres.

Para más información: https://hemperstore.com/https://www.camper.com/es_ES

Pinker Moda

30.05.2023