El grupo francés de lujo ha cerrado 2015 con un crecimiento del 18%, alcanzando una facturación de 4.841 millones de euros. La compañía ha elevado sus ventas en todos los mercados en los que opera, especialmente en Japón.

Hermès registró un crecimiento sólido en 2015. Las ventas del grupo de lujo francés aumentaron un 18% a tipos corrientes y un 8% a tipos de cambio constantes. Los ingresos consolidados del grupo ascendieron a 4.841 millones de euros en 2015. El crecimiento siguió siendo sólido en el cuarto trimestre (+15% a tipos de cambio corrientes y +7% a cambio constante), a pesar del impacto de los recientes acontecimientos en Francia y, en menor medida, en Europa.

Paris Man Fashion Week Autumn Winter 2016-2017, Hermes
Paris Man Fashion Week Autumn Winter 2016-2017
HERMES

Ventas por región

A tipos de cambio comparables a menos que se indique lo contrario, durante 2015, Hermès registró un crecimiento de las ventas en todas las regiones en las que opera.

  • En Japón, mejoró sus ventas un 18%, lo que confirma un excelente desarrollo de la firma de lujo en el país, principalmente en los primeros nueve meses del año.
  • En Asia (excluido Japón) creció un 5% gracias a la mejora de desarrollo de ventas en China, a pesar del contexto en Hong Kong y Macao.
  • En América, la firma mejoró sus ventas un 7%, a pesar de un entorno de contraste y una alta comparación base. Al final del año, Hermès abrió una nueva tienda abrió en Miami, mientras que las tiendas de Houston y Dallas fueron renovadas y ampliadas.
  • En Europa, Hermès creció un 9%. En el viejo continente, la firma disfrutó de un buen desarrollo de las tiendas del Grupo, en particular con la renovación y ampliación de la tienda de Bond Street en Londres y la tienda Gum en Moscú. Dentro del continente, Francia (+ 6%) reportó un buen resultado, a pesar del impacto negativo de los atentados terroristas de noviembre.

Ventas por sectores

Todas las divisiones de negocio de la firma se desarrollaron bien, gracias a los ambiciosos planes que se había propuesto Hermès.

  • El crecimiento de la división de Marroquinería y talabartería (+ 13%) fue impulsado por la demanda sostenida y el aumento de la capacidades de producción gracias a las nuevas instalaciones del grupo en Isère y Charente, y el nuevo taller en Héricourt.
  • La división de Ready-to-Wear y accesorios (+ 8%) se benefició del éxito de las última colecciones entre el público, sobre todo debido a la buena acogida de la primera colección de Nadège Vanhee-Cybulski. Además, en este crecimiento influyó positivamente el buen desarrollo de las ventas de accesorios, especialmente del calzado de Hermès.
  • El sector de la Seda y Textil (-1%), sí se vio fuertemente afectado por los eventos de fin de año en Francia y sufrió una desaceleración de las ventas en China, pero siguió desarrollándose bien en las demás regiones.
  • La división Perfumes (+ 3%) prosiguió su desarrollo gracias al éxito del perfume Terre d’Hermès y las nuevas incorporaciones a las colecciones Jardin et Hermessence.
  • La división de relojería se mantuvo estable. Continúan siendo penalizada por los negocios al por mayor en algunos mercados, sobre todo en Asia, excluido Japón.
  • Los otros sectores de Hermès registraron un crecimiento sólido (+ 9%), debido en gran parte al éxito de joyas de oro.

Planes futuros

Gracias al éxito de su modelo de negocio único, Hermès continuará con su estrategia de desarrollo a largo plazo basado en la creatividad, manteniendo el control sobre know-how y una comunicación singular.

Debido a las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias en todo el mundo, el crecimiento de las ventas en el año 2016 podría estar por debajo del objetivo, esto es, la firma preve un crecimiento de la facturación a medio plazo del 8% a tipos de cambio constantes.

Para más información: www.hermes.com