7 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Higg promueve una alianza con Bluesign y ZDHC


04/11/2022

Con ella, Higg espera superar el escepticismo en torno a las certificaciones después de las controversias recientes que han suscitado.

04.11.2022.- A la vista de las dificultades y controversias en que están inmersas diferentes organizaciones certificadoras, Higg, Bluesign y ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) se han aliado para promover el uso de productos químicos seguros para el medio ambiente en el sector textil/confección. En el fondo, sin embargo, late la necesidad de mejorar su reputación porque –al fin y al cabo- viven de ella.

Como consecuencia del acuerdo, Bluesign y ZDHC ampliarán más los datos disponibles en la plataforma de Higg, que es probablemente la que ha tomado la iniciativa. Esta información ayudará a los fabricantes textiles a:

  • Mejorar la gestión de los productos químicos
  • Reducir el riesgo de toxicidad del agua
  • Analizar mejor el impacto de los químicos en la salud humana
  • Eliminar los productos químicos nocivos de sus procesos de producción 

El uso de datos fiables y universalmente aceptados constituyen la mejor arma que tenemos para avanzar en la sostenibilidad, ha dicho James Schaffer, director de estrategia de Higg. No es una batalla que podamos librar solos. La asociación con Bluesign nos permitirá ayudar a nuestra base de clientes compartida a enriquecer sus conocimientos, tomar mejores decisiones de compra de productos químicos para reducir su impacto negativo y proteger el medio ambiente mediante una mejor gestión de los recursos. Pronto, los clientes podrán beneficiarse de una mayor integración entre las evaluaciones de Bluesign y Higg. Al mismo tiempo, a través de nuestra asociación con ZDHC podremos explorar soluciones más potentes y escalables para los clientes conjuntos que necesitan mejorar el uso de productos químicos y el tratamiento de aguas residuales en su cadena de suministro.

Higg, Bluesign, ZDHC
La alianza de Higg, ZDHC y Bluesign se refiere sobre todo a la gestrión de los químicos

Colaboración, pero con compartimentos 

A través de su nueva alianza, Higg y Bluesign explorarán cómo sus clientes pueden compartir datos, porque Bluesign tendrá acceso a las herramientas de Higg. Además, Higg trabajará con ZDHC para proponer sus recursos a los clientes de Higg, incluyendo el Módulo de Eficiencia de Recursos, que analiza las emisiones de gases de efecto invernadero, el agua y la contaminación. 

Higg es una de las plataformas de sostenibilidad más completas del sector textil, ha comentado Frank Michel, director ejecutivo de ZDHC. Con nuestros objetivos comunes, compartiendo tecnología y conocimientos, impulsamos la industria hacia prácticas circulares. Esto, en última instancia. 

Centrarse en la gestión de los productos químicos es esencial para crear una cadena de suministro más limpia y abordar el cambio climático, ha añadido Daniel Rufenacht, director general de Bluesign. Es importante asociarse con todas las partes interesadas para impulsar el cambio y mitigar los efectos de las sustancias químicas nocivas. Nuestra asociación con Higg es un paso más hacia ello

Bluesign y ZDHC ya trabajaban juntos antes de ese nuevo acuerdo. Bluesign colabora con ZDHC y actúa como verificador de tercera parte, aprobando los criterios de ZDHC MRSL (Manufacturing Restricted Substances List) sobre los químicos. Ambos desarrollan también conjuntamente la metodología y los criterios. 

En la actualidad, más de 19.000 productos químicos aprobados por Bluesign han alcanzado el nivel más alto de conformidad de ZDHC MRSL. Estas sustancias químicas también se han añadido al ZDHC Gateway, una base de datos dedicada a permitir la elección de productos químicos más seguros para la industria textil, del cuero, de la confección y del calzado. 

+ Info: https://higg.com/, https://www.bluesign.com/en y https://www.zdhc-gateway.com/