22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Hiut Denim quiere practicar un modelo de negocio sin crecimiento


16/04/2024

Hiut está buscando a 30 clientes (believers, les llama) que confíen en el proyecto y aporten un dinero, que recuperarán en los próximos 10 años.

Hiut Denim, un fabricante galés especializado en lotes pequeños, quiere conseguir una financiación de 1,9 millones de dólares por parte de 30 clientes antes del 1 de mayo. Quiere ser pionero en un modelo de negocio sin crecimiento.

Hiut no quiere basar su crecimiento en vender más artículos a más consumidores y, como resultado, aumentar su huella ambiental. Al contrario, su misión es aumentar su innovación y su influencia. La misma empresa ha declarado que puede crecer el deseo de los consumidores de disponer de sus productos, pero no la producción. De hecho, la producción de sus vaqueros se limitará a 10.011 pares al año.

La propia empresa ha explicado el modelo financiero de su operación. «Si asumimos que cada año se cubre la demanda de toda nuestra producción y le devolvemos a cada cliente 0,50 céntimos por vaquero, tardaremos 10 años en devolver la suma principal a nuestros clientes. Al undécimo año reembolsaremos los intereses acordados».

Este plan hace que el préstamo sea comparable a un préstamo comercial. La suposición que hace la empresa y la clave del éxito es que la demanda aumentará porque Hiut Denim liderará el «movimiento del no crecimiento«. Este tipo de iniciativas ha sido muy pregonado por todas las instituciones que defienden el planeta, aunque siempre se ha considerado poco realista.

Los fundadores percibirán un salario nominal durante la duración del préstamo, sin aumento salarial hasta que se pague el préstamo y sus intereses. No tendrán derecho a ningún dividendo hasta que se devuelva el préstamo, más los intereses. Los pagos del préstamo se realizarán trimestralmente. A cada cliente que haya contribuido se le pagará equitativamente según las ventas de ese trimestre. Así, Hiut los denomina believers (creyentes, en castellano).

Plan financiero de Hiut Denim

Con la inyección de efectivo, Hiut elegirá un área en la que innovar cada año. Puede ser el desarrollo de un nuevo producto o una mejor manera de fabricarlo. También se utilizará para cubrir la deuda contraída cuando Hiut trasladó su fábrica. «Necesitamos proteger nuestra nueva financiación para impulsarnos hacia adelante, pero también reducir nuestra deuda para que haya un equilibrio«, ha afirmado la empresa.

Tres contrataciones clave ayudarán a guiar estos esfuerzos. La empresa pretende contratar un director general y un director de innovación para medir y reducir su impacto medioambiental. También le gustaría contratar a un administrador de la comunidad de believers, para compartir la historia y las iniciativas de Hiut. Además, asume que su ejemplo puede inspirar a otros a seguirlo.

Para resaltar la exclusividad de sus productos y promover la transparencia, cada jean estará numerado y con marca de tiempo en blockchain. También llevará una cuenta regresiva en la web de Hiut que mostrará en tiempo real la producción restante para el año, con el top de los 10.011 pares. Cada año dará a sus tejanos un color diferente para que con el tiempo la gente pueda saber en qué año, qué semana, a qué hora y quién hizo sus jeans.

«Los fundadores de Hiut -ha explicado la propia empresa- quieren entrenar al nuevo equipo y convertir a la marca en uno de los pequeños fabricantes más influyentes del mundo. A veces tendremos que ser más valientes. El papel de los fundadores es darle confianza al equipo para probar nuevas formas de gestión. También será su trabajo saber cuándo apartarse del camino, si se presenta la necesidad».

Un nuevo modelo de negocio

Hiut, denim, crecimiento cero
Modelo The Eira, de pierna recta, realizado con denim orgánico italiano.

Hiut Denim está asentada en Cardigan (Gales), donde aprovecha la experiencia de los trabajadores que durante 40 años habían confeccionado ya miles de tejanos. Su página web -que no es una web al uso- explica esta historia con las siguientes palabras. Tienen sentido teniendo en cuenta que Hiut es probablemente la única fábrica de tejanos que opera en Gran Bretaña.

Cardigan es una pequeña ciudad del oeste de Gales de 4.000 buenas personas. 400 de ellos trabajaban en la confección de jeans. Fabricaban 35.000 pares por semana. Durante tres décadas.

Pero un día la fábrica cerró. Toda la habilidad de sus trabajadores permaneció en ella, pero no tenían forma de mostrarle al mundo lo que podían hacer. Por eso hemos fundado The Hiut Denim Company. Traer la fabricación a casa. Usar toda esa habilidad en nuestra puerta para dar nueva vida a nuestra ciudad. Como nos dijo uno de los Grandes Maestros durante la entrevista: “Esto es lo que sé hacer. Esto es lo que mejor hago”. Nos quedamos ahí sentados pensando que teníamos que hacer que esto funcionara. Entonces sí, nuestra ciudad está volviendo a fabricar jeans.

Para más información: https://hiutdenim.co.uk/

Pinker Moda

16.04.2024