9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

H&M reconoce que está en una situación delicada en China 


La situación de H&M en ese país se debe al boicot de algunos consumidores, pero sobre todo a la política oficial frente al Covid.

29.06.2022.- H&M ha confesado que se encuentra en una situación delicada en China. Está especialmente afectada por la lucha del gobierno contra el Covid, que ha obligado a cerrar intermitentemente bastantes empresas y a confinar a bloques importantes de su población, lo cual ha provocado dificultades al sector detallista. 

En marzo, además, se encontró con el boicot de los consumidores chinos contra las empresas que se habían negado a utilizar el algodón de Xinjiang. La agencia Reuters ha señalado que, a diferencia de otras marcas como Nike y Adidas, los productos de H&M siguen sin estar disponibles en las principales plataformas de comercio electrónico, como Tmall y JD.com. 

A principios de este año, con el aumento de los casos de coronavirus, el gobierno impuso una estrategia de Covid Cero. Los principales centros de población -como Shanghai y Beijing- impusieron cierres que afectaron a una parte importante de su población, y a bastantes fábricas y tiendas minoristas durante semanas o meses. Cuando H&M presentó sus últimos resultados el 31 de marzo, su directora general señaló que la empresa tenía 42 tiendas cerradas en China debido a la pandemia.

H&M, China
Tienda insignia de H&M en Shanghai

En cuanto a China, seguimos en una situación complicada, explicó. Como todos saben, ha pasado un año después de la pandemia y todavía no estamos en el nivel de ventas que hubiéramos deseado. Por supuesto, estamos trabajando muy duro y seguimos viendo a China como un mercado importante para nosotros. 

Según Reuters, H&M tenía más de 500 tiendas en China continental a principios de 2021. Ahora, en cambio, su página web enumera sólo 376, entre las que está su tienda insignia en Shanghai. Esta tienda -abierta recientemente- parece haber sido cerrada y tapiada. El nombre de H&M ha sido retirado de su fachada. 

Hace un par de meses, la empresa había dado a conocer su informe sobre el ejercicio 2021, que está centrado en la sostenibilidad.

Otras marcas con dificultades en China 

H&M no es la única marca que está experimentando una caída de ventas en China. Nike ha informado también de un descenso interanual de las ventas por tercer trimestre consecutivo. Under Armour ha dicho en mayo que la restricción del horario de las tiendas y su cierre debido al Covid-19 han pesado negativamente sobre los ingresos del primer trimestre de este año. Al mismo tiempo, Adidas ha dado a conocer que sus ventas en el país han caído un 35% en el primer trimestre del año. 

En abril, también Puma ha revelado que los ingresos procedentes de Asia-Pacífico se redujeron un 17% en el primer trimestre. Lo ha atribuido a las restricciones relacionadas con Covid y a las tensiones geopolíticas que vive China y que restan confianza a los consumidores. Las cuatro empresas fueron objeto del boicot de los consumidores chinos que comenzó el año pasado en marzo. 

Las perspectivas de una recesión generalizada en todo el mundo no hace más que agravar la situación. No hay que olvidar que –pese a su economía de tintes occidentales- la estructura sociológica del país tiene una fuerte dependencia de los tics estatalistas que lo han dominado durante medio siglo. 

+ Info: https://www2.hm.com/es