H&M se convierte en la primera marca de moda mundial en unirse a la Better Than Cash Alliance de las Naciones Unidas, que ya contaba con 55 miembros, y que busca la disminución de la pobreza y la potenciación del crecimiento inclusivo.

14.03.2017.- H&M ha anunciado que instará a sus proveedores a pagar a sus trabajadores por medio de dinero móvil u otros formatos digitales para mejorar sus vidas, mejorar la transparencia y reducir costes en las fábricas. Este esfuerzo se pone en marcha al tiempo que la empresa se une oficialmente a la Better Than Cash Alliance, una asociación con base en Naciones Unidas formada por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que quiere acelerar la transición del dinero en efectivo hacia los pagos digitales.

Los pagos digitales son una forma eficiente y escalable de mejorar la vida de los empleados de nuestros proveedores. Proporcionan una manera más rápida, segura y transparente de recibir el salario, aumentar la inclusión financiera y apoyar la independencia económica de la mujer, afirmó Gustav Loven, responsable de sostenibilidad social de H&M. Además, de cara a los proveedores, pagar salarios de manera digital puede generar ahorros, aumentar la seguridad y disponer de datos más exactos acerca de los salarios.

El 65% de los 1,6 millones de personas empleadas por H&M son mujeres, muchas de ellas con acceso limitado a los servicios financieros. Muchos trabajadores de sus fábricas en todo el mundo reciben su salario en efectivo, lo que implica procedimientos complicados, caros y peligrosos para las fábricas y para los mismos trabajadores. Instar a los proveedores a pagar los salarios a través de canales digitales, como por ejemplo cuentas bancarias, tarjetas o dinero móvil, responde también al compromiso sostenible de H&M para impulsar las buenas condiciones laborales, los salarios justos y el crecimiento económico sostenible.

H&M, Better than Cash Alliance, Programa de la ONU para el Desarrollo, Better Cotton Initiative

Esta iniciativa supone un excelente ejemplo de una corporación que trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género (ODS 5) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), que forman parte del Programa de la ONU para el Desarrollo.

H&M está dando un paso audaz para reconocer cómo las cadenas de suministro que utilizan mayormente el dinero en efectivo limitan los intentos de otorgar poder a los trabajadores e impiden que las empresas aumenten la transparencia. Y encima, se trata de algo poco eficiente, ha comentado la doctora Ruth Goodwin-Groen, directora administrativa de la Better Than Cash Alliance: el liderazgo de H&M contribuirá a inspirar a otras empresas que forman parte del sector de la moda y de otros sectores, para llevar a cabo el cambio hacia los pagos digitales y contribuir al crecimiento inclusivo, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los mercados emergentes.

Además, H&M es uno de los principales consumidores mundiales de algodón orgánico y de algodón producido según los criterios de Better Cotton Initiative, adhiriéndose a sus estándares y acciones desde el punto de vista social y medioambiental. Ampliar los pagos digitales a la cadena mundial de suministro de algodón podría alcanzar hasta los 250 millones de personas, incluyendo a pequeños recolectores que actualmente cuentan con acceso limitado a los sistemas de pagos digitales y a los servicios financieros en general. La digitalización de los pagos, cuando se lleva a cabo de modo responsable y respondiendo a las necesidades del consumidor, permite a H&M incrementar su base de proveedores y ayudar a crear un sector agrícola sostenible y productivo, cuya promoción supone el punto más destacado de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Better Than Cash Alliance ha publicado un estudio que examina algunas fábricas de confección de Bangladesh que han llevado a cabo la transición de los pagos salariales con dinero en efectivo hasta los pagos digitales en los últimos 5 años. Desde el punto de vista de la fábrica, el análisis demuestra que este cambio puede suponer un ahorro de unas 750 horas de producción mensuales, debido a que los trabajadores pasan menos tiempo lejos de la línea de producción, aparte de reducir los costes en más del 85% en dos años desde que se comienza a pagar a los trabajadores por medio de este nuevo modelo. Al mismo tiempo, avanzar hacia la economía digital es un apoyo para la inclusión financiera de los trabajadores sin acceso a servicios bancarios dentro del sistema financiero formal.

+ Info: www.betterthancash.org