El sindicato Handels ha criticado el plan que supone un importante recorte salarial para los trabajadores de las tiendas de H&M

Según Handels, el sindicato de trabajadores de H&M, este grupo prepara importantes planes de reestructuración de su plantilla en Suecia, con consecuencias muy duras para sus trabajadores. La dirección de la empresa pretende reducir drásticamente la jornada laboral de hasta 1.500 personas que trabajan en sus 69 tiendas en Suecia. También quiere establecer contratos de cero horas para nuevos empleados. Todos estos planes han sido ya duramente criticados por Handels.

Pinker Moda ha verificado esta información en la página web de UNI Global Union, el sindicato en que está englobado Handels. Allí aparece efectivamente esta noticia con fecha 12 de febrero, acompañada por la foto que también recogemos en esta noticia.

En algunos casos, el personal que antes tenía contratos a tiempo completo tendrá que bajar a cinco horas semanales. Conocemos casos de personas que han trabajado durante 30 años en la empresa y que ahora -como agradecimiento por ello- reciben este tipo de ofertas, ha dicho Linda Palmetzhofer, presidenta del sindicato Handels.

En octubre de 2022, H&M ya había anunciado que quería reducir su plantilla en 400 empleados en el país. Al mismo tiempo, la empresa afirmó que no se producirían despidos. El sindicato piensa que este plan indicaría que H&M espera que bastantes empleados afectados por la reducción de horas y de sueldo rechacen la oferta y dimitan voluntariamente.

Entendemos que es así como esperan llegar a la baja de 400 empleados. Al fin y al cabo, hay muchos que dirán que no. ¿Cómo se puede vivir con un contrato que te da cinco horas a la semana? No funciona, ha dicho Palmetzhofer.

H&M, Handels
El boletín de UNI Global Union ilustra así esta noticia

En contra de las aspiraciones internacionales

Entendemos que el contenido de esta noticia se enmarca dentro de la lucha de las empresas de moda para abaratar sus costes en toda su cadena de valor. Suena, sin embargo, a una radicalización que recuerda algunas medidas muy discutibles que ha tomado –o querido tomar- Ryanair en su deseo de abaratar sus costes.

H&M, además, se ha comprometido a largo plazo a garantizar salarios justos y dignos a los trabajadores que depende de la cadena. También es signataria del Pacto Mundial, la iniciativa emblemática de la OIT para reforzar el diálogo social, que puso en marcha el Gobierno sueco.

Es preocupante ver este anuncio en el propio país de acogida de la empresa, Suecia. Va en dirección contraria a años de buen trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo. La reducción de la jornada laboral se traduce en graves recortes salariales en estos tiempos difíciles. Esperamos algo mejor que un programa de empobrecimiento de los trabajadores de H&M, ha declarado Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa.

+ Info: https://www2.hm.com/es_es/sostenibilidad-en-hm/our-work/fair.html y https://uniglobalunion.org/es/news/hm-attempts-to-introduce-zero-hour-contracts-in-sweden/

Pinker Moda

28.02.2023