×

17 MAY 2021 Temas del día: Circular Innovation Challenge Alcampo y Moda re- Amazon Best Friend Crew DES - Digital Enterprise Show

H&M hundió un 30% sus ventas en España en 2020


En 2020, el grupo sueco H&M cerró tres tiendas en nuestro país y abrió otras dos. La facturación se situó en 546,7 millones de euros

05.02.2021.- Con estas cifras, España pierde importancia en el ránking de mayores mercados de H&M. Durante el último ejercicio (cerrado en noviembre), el grupo sueco redujo un 30% sus ventas en el mercado español, que fue el más golpeado entre los mayores territorios para la empresa.

La facturación en España se situó en 546,7 millones de euros el año pasado, frente a los 783,3 millones del ejercicio anterior.

H&M

España, que llegó a ser el quinto mercado más importante para H&M, está en el límite del top 10, casi empatado con Suiza en el puesto número diez. Los nueve que ahora están por delante son, por orden de ventas, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Suecia, Rusia, Italia y Países Bajos. Las ventas en todos ellos se redujeron en todos ellos, pero a una tasa menor que la española salvo Estados Unidos, que cayó incluso un poco más que España: 31%. Sólo en el cuarto trimestre, Suiza adelantó a España en el ránking.

A 30 de noviembre, H&M contaba en España con una red de 166 tiendas tras cerrar tres puntos de venta durante el ejercicio y abrir otras dos. Una de ellas fue la primera tienda de su marca Weekday en el mercado español.

Resultados globales de H&M

A nivel global, H&M cerró el último ejercicio con una facturación de 18.474 millones de euros, un 19,6% menos que el año anterior, y con un beneficio neto de solo 1.328 millones de euros, un 90,8% menos que en 2019. Unos resultados obviamente flojos, pero que no llegaron a los números rojos. De hecho, además, a fines del ejercicio el grupo contaba todavía con una liquidez de 1.634 millones de euros, que le permitirían afrontar otro ejercicio difícil.

H&M

Las ventas online crecieron un 39% y constituyeron ya un 28% de las ventas totales. Con ello contribuyeron a mejorar un poco los resultados, aunque en menor proporción que otras marcas, donde el online se disparó más durante la pandemia.

Sus ventas se redujeron en todos los mercados en los que opera, salvo en Taiwán, que creció un 2%, y otros mercados más pequeños como Chipre, Nueva Zelanda, Vietnam, Ucrania y Bielorrusia. En cambio, Chile, Perú, Singapur y Filipinas lideraron las caídas, con descensos de más del 40% en el último año en comparación con 2019.

La evolución del resultado estuvo influida muy negativamente por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre, con las tiendas cerradas en la mayoría de los mercados, hasta el 80% del total, señala el balance de la empresa. Con un crecimiento fuerte y rentable de la venta online y un buen control de gastos logramos cerrar el año con ganancias y una posición financiera sólida, destacó su consejera delegada, Helena Helmersson, durante la presentación de resultados. Además, añadió que prolongarán esas medidas para afrontar los efectos negativos de las actuales restricciones y cierres.

+ Info: https://www2.hm.com/es_es/index.html