La nueva Looper se encargará de la recogida, clasificación y reciclaje de prendas ya usadas y de desarrollar nuevas tecnologías para ello

H&M se ha asociado con Remondis uno de los mayores grupos mundiales en servicios medioambientales, para crear Looper Textile, una empresa conjunta que recogerá, clasificará y venderá prendas y textiles usados y no deseados.

La nueva empresa, Looper Textile, es propiedad al 50% de H&M y al 50% de Remondis. La empresa recogerá y clasificará la ropa y los textiles no deseados en diferentes circuitos para reutilizarlos o reciclarlos.

En la actualidad, según ambas empresas, menos del 40% de la ropa usada en la UE se recoge al final de su vida útil. En consecuencia, el 60% de los textiles postconsumo va directamente a la basura. Con la creación de infraestructuras y soluciones de recogida y clasificación, podremos dar un paso más hacia la circularidad, minimizando emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia de los recursos,

Emily Bolon, consejera delegada de la nueva Looper Textile, ha declarado: el Grupo H&M fue la primera empresa de moda en lanzar una iniciativa de recogida de prendas en todo el mundo en 2013. A través de su brazo inversor H&M Co:Lab, ha invertido en empresas que desarrollan tecnologías que permiten el reciclaje textil. Con la creación de Looper Textile, H&M participa más directamente en el desarrollo de la infraestructura necesaria para cerrar el ciclo de la moda. Remondis, por su parte, es una empresa líder en la gestión de residuos desde hace mucho tiempo, con un know-how inestimable en el suministro de soluciones de recogida y clasificación a escala. Estamos convencidos de que el cierre del ciclo textil, debido a su gran complejidad, sólo puede realizarse con socios de confianza, innovadores y afines a lo largo de la cadena de valor. Nos complace haber encontrado la sinergia entre el Grupo H&M y Remondis.

Objetivo y funciones de Looper

El objetivo de Looper es convertirse en proveedor de materias primas para empresas e innovadores dedicados a la reventa y el reciclaje de textiles. La empresa conjunta está iniciando sus operaciones en Europa y pretende aprovechar aproximadamente 40 millones de prendas durante 2023. La empresa tiene previsto innovar en la recogida y clasificación de textiles. Por ejemplo, probará nuevos sistemas de recogida e implantará tecnologías de clasificación automatizada como la clasificación por infrarrojos (NIR).

En 2022, H&M ya se había asociado con Roblox para crear un juego en el metaverso que fomenta la circularidad textil.

+ Info: https://hmfoundation.com/project/carbon-looper-co2-capturing-textiles/ y https://www.remondis.com/en/home/

Pinker Moda

08.03.2023