Hohenstein comprueba el algodón orgánico con un test GMO
El Instituto Hohenstein anuncia un test GMO que verifica si el algodón orgánico usado en un artículo textil es realmente orgánico.
27.10.2017.- El Instituto Hohenstein se preocupa también de verificar el algodón orgánico, que -aunque todavía supone solo una pequeña parte del consumo algodonero- adquiere cada vez mayor importancia en la producción y consumo de artículos de moda.
El algodón orgánico está de moda. Mientras su uso crece un 5% anual, el del algodón convencional baja un 2%. Además, de acuerdo con el Slow Fashion Monitor de 2016, el tema de la sostenibilidad es ahora mismo importante para un 73% de los compradores de artículos de moda.
Por este motivo, resulta cada vez más importante la comprobación fehaciente de que un artículo que lleva la etiqueta de algodón orgánico, está realmente fabricado con ese tipo de algodón, que suele ser más caro que el algodón convencional. No son raros los casos de prendas que se precian falsamente de usar algodón orgánico. Desde luego la culpa no puede recaer solo en el distribuidor y detallista. En bastantes casos puede proceder ya del agricultor algodonero.
El test GMO: desde la semilla a la prenda
El Instituto Hohenstein ha desarrollado un método fiable de detección, que verifica si el tejido puesto a prueba es o no un GMO (Genetically Modified Organism). Si lo es, no es algodón orgánico. El test puede aplicarse a todo tipo de textiles, desde la fibra a la prenda final pasando por el hilado y el tejido.
El algodón orgánico requiere, entre otras cosas, que sus plantas no hayan sido modificadas genéticamente. Y esto puede ocurrir debido al uso de semillas contaminadas, a la polinización de los campos, a la contaminación de la fibra durante el proceso de transformación, etc. Y, también, evidentemente, a la mala fe de marcas o distribuidores que usan indebidamente esta etiqueta.
El uso de este test puede beneficiar a toda la cadena textil, y especialmente:
- A los fabricantes y marcas que quieren ofrecer productos orgánicos.
- A las organizaciones certificadoras que proporcionan etiquetas de algodón orgánico.
- A los organismos de protección del consumidor.
Mecánica del test
El test GMO tiene dos etapas. Se comienza desmenuzando la muestra que se quiere analizar. Después se rompe mecánica y enzimáticamente. A continuación, el material genético (el ADN) se separa de las fibras y se purifica a través de un proceso que detecta si en ese ADN hay un marcador secuencial que indicaría una modificación genética y, por tanto, que no se trata de algodón orgánico. De esta forma, se obtiene una evidencia biológica.
El sistema incluye también algunos controles para verificar de nuevo que el ADN no ha sido modificado y para excluir resultados falsamente negativos.
+ Info: www.hohenstein.de