Holanda espera comprar más confección en Albania
El sector confeccionista holandés está explorando la posibilidad de cooperar con empresas albanesas del mismo sector, que están bastante activas en toda la cadena de valor del sector
9.05.2017.- Albania es vista en Holanda y en otros países europeos como una nueva fuente de mercancía sostenible, cercana y, sobre todo, barata. El país se encuentra situado en la costa adriática y jónica de los Balcanes. Cuenta con una extensión de casi 30.000 kilómetrros cuadrados (una sexta parte de la española) y con tres millones de habitantes, aunque en los últimos años ha habido mucha emigración hacia otros países europeos.
El sector albanés de confección y calzado es importante para las exportaciones del país. Según el Servicio de Estudios del BBVA, con datos de 2016, el sector textil/confección ocupa la sexta posición entre los renglones exportadores; el calzado, el séptimo. Entre ambos suponen cerca de la mitad de las exportaciones albanesas. Su existencia y su exportación se apoyan en sus bajos costes, en la calidad de su mano de obra y -quizá sobre todo- en su disponibilidad para aceptar pedidos de pequeñas cantidades. Las empresas albanesas, en efecto, tienen costes muy competitivos, tiempos de entrega bastante cortos, disposición para abrirse al mundo exterior y capacidad para ofrecer servicio completo. El mayor soporte de su economía, sin embargo, sigue siendo la agricultura y la industria pesada, herencia de la época comunista.
La mayor parte de las empresas trabaja actualmente para clientes italianos. Por su situación geográfica, la mercancía tiene un acceso muy rápido a ese país, que se encuentra tan solo a 70 kilómetros de distancia a través del mar. Pero el resto de Europa no queda mucho más lejos, aunque entonces el transporte de las mercancías se suele hacer ya en camión.
En estos momentos, y desde hace un par de años, Holanda es el segundo país con más inversiones directas en Albania. Su presencia en los Balcanes se apoya en su creciente inversión en la industria petrolífera local.
+ Info: www.wipo.int