PUBLICIDAD

TEXPROCESS

El sector norteamericano de la moda rinde homenaje a André Leon Talley


A.L. Talley murió la pasada semana, a los 73 años de edad, de un ataque al corazón. Ha recibido ya el homenaje de todo el sector de la moda

25.01.2022.- La semana pasada murió André Leon Talley, periodista estadounidense de moda. Ha sido una de las figuras más influentes de nuestro sector durante los 30 últimos años, especialmente desde la dirección de Vogue, aunque más conocido en Estados Unidos que en Europa.

Nacido en 1948, se graduó en arte en la Universidad Central de Carolina del Norte y obtuvo un postgrado en francés en la Universidad de Brown. En la década de 1960 se trasladó a Nueva York, donde fue descubierto por Diana Vreeland, redactora jefe de Vogue, donde comenzó a trabajar como su asistente. El año 1989 obtuvo el cargo de editor creativo, desde el que denunció el racismo en el sector de la moda.

En 1995 dejó Vogue para convertirse en periodista independiente y colaborador de otras publicaciones. Publicó varios libros entre los que se encuentran best-sellers autobiográficos como A.L.T.: A Memory y A.L.T. 365.

André Leon Talley
André Leon Talley

Durante más de 25 años presenció buena parte de los desfiles de moda de Nueva York, París, Londres y Milán.

Talley fue una persona muy culta: tenía un Doctorado Honoris Causa en humanidades por el Savannah College of Art & Design y fue Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras. En 2007 ocupó el puesto 45 de la revista Out en la lista de las 50 personas gais más poderosas de Estados Unidos.

Testimonios de A. Wintour, D. von Furstenberg, M. Jacobs y M. Kors

Anna Wintour, actual directora editorial de Vogue, ha escrito: hoy muchos sentimos la pérdida de André. Los diseñadores a los que animaba, las generaciones a las que inspiró, los que seguían la vida de la moda y, por supuesto, Vogue le damos las gracias. Nadie como él podía transmitir la emoción con los detalles de moda aparentemente más insignificantes que él.

La creadora Diane von Furstenberg ha escrito un mensaje muy personal. Adiós, querido André… Nadie vio el mundo de forma más elegante y glamurosa que tú. Nadie tenía más alma y más grandeza que tú. El mundo será ahora menos alegre. Te he querido y me he reído contigo durante 45 años. Echaré de menos tus fuertes gritos y tu leal amistad… Te quiero mucho.

Marc Jacobs ha añadido: estoy en shock. Me has defendido y has sido mi amigo desde mis comienzos. Nuestras charlas, los momentos que compartimos… Tú y tus pasiones eran más grandes que la vida. Te quiero y te echaré de menos, querido André. Descansa en paz.

Michael Kors también ha aportado su grano de arena. Estoy conmocionado por el fallecimiento de mi amigo André Leon Talley. Era un ser humano extraordinario, lleno de fuerza, estilo, inteligencia y humor. Era la memoria de la moda.

André Leon Talley
André Leon Talley con Carolina Herrera

Otros testimonios de sus amigos y colegas

Tom Ford, actualmente presidente de la CFDA, ha escrito: me resulta difícil hacerme a la idea de que André ya no esté en el mundo. Su gigantesca personalidad a veces eclipsaba el hecho de que fuese un periodista brillante y un escritor increíble. Podía ser histéricamente divertido, absurdo y genial al mismo tiempo. Cuando decía algo chocante lo contrarrestaba con una afirmación tan aguda y acertada que te recordaba por qué había sido capaz de llegar tan lejos.

Steven Kolb, director ejecutivo de la misma institución, ha señalado: conocerle era un privilegio, y estar en su presencia era emocionante. Era un verdadero hombre del renacimiento. Su viaje hasta la cima de la moda fue intrépido, una inspiración para que muchos otros lo siguieran.

Paula Wallace, fundadora y presidenta del SCAD (Savannah College of Art and Design, uno de los centros docentes de arte y moda en Estados Unidos), que le concedió un Doctorado Honoris Causa, ha elogiado también a Talley. André vivirá para siempre en mi memoria por su generosidad, pasión, compromiso y bondad. Era un clásico, un mentor, un educador. Compartió sus conocimientos, su pasión, su talento y su amistad con este College y conmigo durante décadas.

Ralph Toledano, presidente de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, por último, ha hecho también su aportación. André Leon Talley era un periodista fenomenal que asombraba con su análisis de la moda y de la historia de la moda. Sobre todo, fue la única persona que se atrevió a enfrentarse a Karl Lagerfeld dos días antes de un desfile. No se dejó vencer y Karl le hizo caso… Es una escena que ha quedado grabada en mi memoria.

+ Info: https://www.vogue.es/moda/articulos/muere-andre-leon-talley

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION