La Hong Kong Fashion Week facilitó gran cantidad de negocios, con una destacada presencia italiana. En septiembre volverá a celebrarse con Centrestage.

27.07.2017.- La edición nº 24 de la Hong Kong Fashion Week, organizada por el HKTDC (Hong Kong Trade Development Council), se celebró del 10 al 13 de julio, con 1.100 expositores y con algo más de 12.000 compradores de 71 países. Crecieron especialmente los procedentes de Japón, Filipinas, Estados Unidos, Malasia, Singapur y Rusia.

Como respuesta a la evolución del mercado, el salón creó dos nuevas zonas, sobre todo para sportswear y moda funcional; y volvió a organizar la zona dedicada a pedidos pequeños (entre cinco y mil unidades), que contó con un centenar de escaparates. Fue visitada por 2.700 compradores y sirvió para establecer 4.700 contactos de negocio.

Benjamin Chau, directivo del HKTDC, destacó: además de ser una plataforma clave para el sourcing del sector, la Hong Kong Fashion Week es también un importante canal de marketing y fuente informativa para los expositores. Aunque Internet y las redes sociales constituyen cada vez más un instrumento fundamental de promoción, las ferias son también claves porque permiten el contacto personal, la información sobre el mercado y la presentación de nuevas colecciones. El HKTDC seguirá ofreciendo un marketplace que integre sus ferias, su plataforma online, sus revistas y su app, que permiten promocionar a las empresas en todo tiempo y en todo lugar.

Hong Kong Fashion Week, Hong Kong Trade Development Council, salones asiáticos de moda, moda en Asia, Italian Trade Commission, Assocalzaturifici, The Woolmark Company, Fashion Snoops, Centrestage

Ecos de expositores y visitantes

La estadounidense Kakoli Chakraborty Mehra, que visitaba el salón por primera vez, informó que estaba buscando productos de proveedores asiáticos y que los había encontrado en expositores de Hong Kong, China, Corea e India: ya he firmado un pedido de 5.000 piezas de moda femenina a un fabricante de Hong Kong y espero hacer pronto más pedidos de encajes por valores de 10 a 50.000 dólares cada uno.

Sukanya Sutthivisetpong, de la empresa thailandesa Thanulux, negoció pedidos de moda informal femenina, sportswear e infantil con seis proveedores de India, Corea y China. Su pedido inicial estuvo valorado en unos 50.000 dólares.

La empresa Ms Envy, de Hong Kong, expone regularmente en la Semana de la Moda, casi siempre con prendas femeninas en seda: este año hemos contactado con nuevos compradores de Suiza, Alemania, Taiwán, Japón, Singapur y Australia. Algunos quieren establecer una colaboración con nosotros para desarrollar nuevas líneas de producto. Una empresa autraliana quiere hacerlo en prendas de noche de gama alta. También hemos estado con clientes nuestros que han firmado nuevos pedidos en el mismo salón.

Por poner un último ejemplo, Meilishuo.com, una plataforma digital de moda en China, acudió por primera vez al salón para hacer algunos pedidos de moda femenina. De hecho, negoció con un expositor coreano pedidos de prendas activas y balneario, con 100/500 unidades por modelo.

Plataforma para la promoción de los productos italianos

El certamen contó con 20 eventos, entre los que hubo desfiles de moda, seminarios de tendencias, foros para compradores. Entre ellos destacamos una exposición de calzado italiano, organizada por la oficina de la Italian Trade Commission en Hong Kong y la patronal italiana del calzado y titulada The Seduction of footwear: Italian Glamour, que mostró 50 modelos de calzado femenino italiano.

Annarita Pilotti, presidenta de Assocalzaturifici, explicó que China –incluido Hong Kong- es el quinto mercado exterior, en valor, del calzado italiano. En 2016, las ventas crecieron un 2,3% en volumen, con unos precios por par que son los más altos de todos sus mercados exteriores. Debido a la importancia que Hong Kong y toda China tienen para la exportación italiana, tenemos muchas ganas de presentar nuestros productos en este salón, donde podemos llamar la atención de compradores de todo el mundo.

The Woolmark Company, por su parte, organizó un seminario sobre la nueva generación de lana merino, que puede usarse en tejidos denim y en zapatillas de deporte. Brenda Yang, su responsable de tintura y acabado, enfatizó que las funcionalidades de la lana y su resistencia al desgaste la hacen muy adecuada para distintos estilos de calzado deportivo. Algunos fabricantes han incorporado incluso las propiedades de los rayos infrarojos para aliviar la fatiga después de la práctica deportiva.

Tendencias que responden a las preocupaciones de la sociedad

El primer día del salón, Fashion Snoops presentó sus visiones para la temporada Otoño Invierno 2018/2019 en moda femenina y masculina, que están muy ligadas a las preocupaciones de la sociedad, como la protección del medio ambiente y las migraciones.

Michael Leow, su responsable de marketing y ventas en la región Asia/Pacífico, comentó: la crisis de identidad generada por los refugiados es una preocupación global provocada por el cambio climático y el comercio mundial. Nosotros, como profesionales de la moda, debemos hacer oir nuestra voz y provocar acciones que conduzcan a un futuro mejor.

Por esto, y para reconocer la diversidad, uno de los temas que presentó fue Engineered Identity: cada prenda debe integrar elementos de moda y colores procedentes de diferentes países y presentar un mundo que viva en armonía y sin fronteras.

La próxima edición de la Hong Kong Fashion Week se celebrará del 6 al 9 de septiembre, con las colecciones para Primavera Verano de 2018, junto con Centrestage, un certamen para las marcas y diseñadores asiáticos.

+ Info: www.hktdc.com