Las exportaciones del textil y la moda española llevan ya años aumentando su cifra de negocios de manera constante. Desde que las firmas de moda española se comenzaron a sacudir el complejo local, la cuenta de resultados de la industria se ha visto gratamente mejorada gracias a las ventas en el exterior.

10.01.2017.- Los últimos datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) siguen siendo muy alentadores. Durante los nueve primeros meses de 2016, las exportaciones españolas de fibras, manufacturas textiles, prendas de punto y confección crecieron un 8,7%, pasando de 10.293 millones de euros a 11.077 millones de euros.

Las exportaciones de fibras y manufacturas textiles registraron una facturación de 2.904 millones de euros, un 7% más en comparación con las registradas durante el mismo periodo del año anterior. En prendas de punto y confección, las exportaciones facturaron 8.173 millones de euros, un 9,3% más que los 7.479 millones de euros del año anterior.

Pero, ¿hacia donde van estas exportaciones? ¿Cuáles son los principales países compradores de moda española? En el plan internacional de las marcas de moda española debe haber dos prioridades, los países que más moda española compran y los países que están incrementando su interés por el made in Spain.

exterior, cityc, manufacturas textiles, fibras, prendas de punto, confección, mercado

Principales destinos de la confección española

La ruta principal de las exportaciones de moda española no cambia mucho. Desde todos los tiempos, Francia, Italia y Portugal siempre han sido los países que más soportan el made in Spain. Francia es el principal cliente de la moda española, acaparando un 12% del total de las exportaciones de España. En los últimos nueve meses de este año, las exportaciones a Francia han evolucionado un 0,5% en comparación con el mismo periodo del año 2015, según los últimos datos facilitados por Cityc. Concretamente, Francia importó 976 millones de euros en moda española entre enero y septiembre de 2016. Francia , sigue siendo pues, es el primer paso en la internacionalización de la mayoría de las marcas españolas y sigue funcionando como trampolín al resto de Europa.

En segunda posición está Italia, que de enero a septiembre de 2016 aumentó la compra de moda española en un 13,5%, pasando de importar 780 millones de euros a 886 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016.

En tercer lugar, encontramos a Portugal, que sigue teniendo una demanda creciente de moda española. En los nueve primeros meses de 2016, importó un 8,1% más de nuestra moda que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 591 millones de euros a 639 millones de euros.

Nuestro cuarto destino estrella es Alemania. Con sus más de 80 millones de habitantes, hay mucho lugar para la moda española, pero la realidad es que, al igual que pasa con Francia, el país germano ha reducido en los último años sus importaciones de moda española. Concretamente, Alemania redujo sus compras a España un 3% en los nueve primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 (el importe descendió de 499 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 a 639 millones de euros en 2016).

Y en quinta posición lidera el ranking Reino Unido, con una inversión de 453 millones de euros en confección española de enero a septiembre de 2016, un 15,3% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que invirtió 393 millones de euros en nuestro país.

Países donde la confección española crece

De los diez principales países destino de la confección española, los países que están incrementando más su interés por el made in Spain, son EEUU, con un crecimiento del 39,2%; Irlanda, con un crecimiento del 31,3% y Polonia, con un incremento del 21,7%.

Según los últimos datos de Cityc, Estados Unidos es el décimo país destino de las prendas de confección española. De enero a septiembre de 2016, España exportó a este país prendas de confección por 235,6 millones de euros, un 39,2% más que los 169 millones de euros exportados en el mismo periodo del año anterior.

El segundo país que cada vez demanda más moda española (de los 10 primeros del ranking) es Irlanda. En el periodo estudiado, Irlanda importó confección española por 237,1 millones de euros, un 31,3% más que los 180,6 millones de euros importados en el mismo periodo del año 2015.

En tercer lugar, destacaremos la importancia que está tomando Polonia en nuestras exportaciones. Durante los nueve primeros meses de 2016, Polonia importó confección española por 300,3 millones de euros, un 21,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este país se ha posicionado ya en el puesto número 6 del ranking de los principales países de destino de las exportaciones españolas de confección española.

+ Read this article in English: Pinker Moda 355

+ información: www.cityc.es