PUBLICIDAD

KORNIT

Hoy es el Día de la Tierra: el sector de la moda colabora con él


Varias instituciones han recordado que, a pesar del Día de la Tierra, el camino hacia la sostenibilidad está lleno de falsas promesas

22.04.2022.- Hoy, día 22 de abril, celebramos el Día del Planeta (Earth Day, en inglés). Ha constituido una buena oportunidad para que las marcas y los detallistas informasen a sus clientes sobre la ciencia que hay detrás de los productos sostenibles que puedan ofrecer. También es una oportunidad para informarles sobre lo que pueden hacer para hacer compras sostenibles y ayudar a promover la circularidad.

Pinker Moda recoge en esta información algunas de sus iniciativas.

Blue Jeans Go Green, programa de reciclaje de Cotton Inc.

El programa de reciclaje de vaqueros Blue Jeans Go Green de Cotton Incorporated, por ejemplo, ha anunciado que ha recogido más de 4,2 millones de vaqueros. Continúa su misión de reducir los residuos textiles pidiendo a los consumidores que se comprometan con la misma causa.

El programa recoge desde 2006 prendas denim, que recicla para recuperar y reutilizar la fibra original. Este viernes lanza la iniciativa Compromiso de cada Prenda (Every Piece Pledge). Pide a los compradores que se comprometan a reciclar todos sus pares de vaqueros al final de su ciclo de vida.

Es realmente gratificante saber que estamos marcando la diferencia para reducir los residuos textiles mediante el reciclaje de los vaqueros, ha comentado Andrea Samber, directora de asociaciones de marcas de Cotton Incorporated. Esta iniciativa está diseñada para ayudar a los consumidores a continuar con ese compromiso de reciclar cada par de vaqueros al final de su ciclo de vida.

El programa de reciclaje Blue Jeans Go Green transforma las viejas piezas de vaqueros de algodón en nuevos productos, como material aislante para construcción, piezas para camas de mascotas o aislamiento térmico en envases de alimentos o de productos farmacéuticos.

Otras marcas globales en el Día de la Tierra

Madewell va más allá. Con motivo del Día de la Tierra, ampliará Madewell Forever, su plataforma de reventa para incluir todo tipo de prendas. El programa había sido lanzado el año pasado, pero solo para vaqueros. Para celebrar esta ampliación, Madewell está realizando una campaña protagonizada por TikTokers y centrada en el estilo y la sostenibilidad.

Día de la Tierra, Madewell
Un modelo reciente de Madewell

Con motivo del Día de la Tierra, Uniqlo está también tomando medidas para incentivar a los consumidores a realizar compras más inteligentes y positivas. Este mismo miércoles lanzó el programa Buy With Purpose. A través de él, los compradores podrán canjear los puntos obtenidos mediante la compra de productos sostenibles, como sus vaqueros Blue Cycle Denim y la línea deportiva Dry-EX. Los puntos ayudarán a actividades filantrópicas, de Acnur, Street Soccer, Charity: Water y otros.

Por su parte, Old Navy facilita a sus consumidores la identificación de productos sostenibles. Su nueva tienda Going Greener sirve de ventanilla única para sus modelos sostenibles más conocidos, como los vaqueros que ahorran agua, los trajes de baño de poliéster reciclado y las chanclas de origen vegetal. Se aproxima también a sus objetivos ambientales a través de su web. Entre ellos destaca la fabricación de todos sus vaqueros con técnicas de ahorro de agua para finales de este año (ahora ya está en el 96%). Otros objetivos son que todo su algodón sea Better Cotton, también para fines de este año, y que el 60% de su poliéster sea reciclado para 2025.

Día de la Tierra, Old Navy
Old Navy, en el Día de la Tierra

La marca japonesa Atmos de streetwear y prendas deportivas, por su parte, se ha asociado con On Running, marca suiza de zapatillas de carrera para crear una versión actualizada de su zapatilla Cloudnova, que ha presentado este mes para celebrar el Día de la Tierra.

Marcas españolas en el Día de la Tierra

Con motivo del Día de la Tierra, Marie Claire ha informado sobre algunas marcas españolas de moda que han anunciado su colaboración en esta jornada.

Blue Banana, por ejemplo, ha lanzado la colección Cosmos Limited Edition con motivo de ese Día, con camisetas unisex hechas con fibras de ortiga salvaje del Himalaya. Es una fibra biodegradable, que evita desperdicios y cuyo procesamiento no daña el ecosistema. En Blue Banana ya trabajamos con algodón orgánico y cáñamo, así como con poliéster y Thermolite reciclados. Añadir ahora la fibra de ortiga nos ayuda a seguir construyendo una cultura de sostenibilidad y a reducir nuestra huella en el planeta.

Día de la Tierra, Blue Banana
Un modelo de la colección Cosmos Limited Edition, de Blue Banana

Por otra parte, Mola Sasa, marca creadora de accesorios de moda, lleva tiempo creando piezas únicas hechas a mano. Trabaja con comunidades indígenas de Colombia para traducir su artesanía tradicional en colecciones de accesorios definidas por una mezcla de técnicas, colores, texturas y materiales. Con motivo del Día de la Tierra, ha presentado una selección de modelos realizados con fibras naturales colombianas y materiales sostenibles. Entre ellos destaca el Kuna Tote, fabricado con lona de algodón en su exterior y lona de algodón reciclado en su interior y base.

En moda nupcial podemos mencionar a Laura Escribano, que crea moda nupcial ética, sostenible y respetuosa con el planeta. Apuesta por tendencias intemporales, tejidos únicos y sostenibles y la moda de segunda mano.

Día de lña Tierra, Laura Escribano
Modelo de Laura Escribano, presentado en plena naturaleza

La firma Kiehl’s trabaja desde 1851 para hacer del planeta un lugar mejor donde vivir, desarrollando prácticas de fabricación sostenibles y reduciendo su impacto ambiental. Con su iniciativa Made Better, busca conectar sus continuos esfuerzos en el ámbito de la sostenibilidad con la respuesta a las aspiraciones de sus clientes.

+ Info: https://pinkermoda.com/

PUBLICIDAD