13 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

La taiwanesa Hwafune ha creado Porlite, una membrana de PP sostenible


Empezó a desarrollar esta membrana en 2019, con Phoenix Innovative Materials. Usa materiales naturales y es biodegradable en 10 años 

12.07.2022.- Hwafune, una empresa de Taiwán, se ha asociado con el productor de polímeros Phoenix Innovative Materials para desarrollar Porlite, una membrana de polipropileno sostenible. 

Jackson Chang, presidente de la empresa, ha asegurado que empezó a interesarse por las membranas de PP porque el ciclo de vida del material, desde la producción de la membrana y la fabricación de los tejidos hasta la eliminación de las prendas realizadas con él, está más en consonancia con la creciente conciencia medioambiental que las membranas de PU, TPU y PTFE. 

Cuando se calienta a altas temperaturas durante el proceso de fabricación, el PTFE genera PFOA, que está considerado como posible carcinógeno humano. Además, la incineración de los tejidos que contienen este material, produce gases con efecto invernadero. 

En los últimos tres años, Hwafune y Phoenix han trabajado estrechamente en el desarrollo de esta nueva membrana. Además de su funcionalidad, durante las pruebas, Hwafune también tuvo en cuenta las necesidades de los consumidores, como la impermeabilidad, la permeabilidad a la humedad y el aspecto del tejido tras el lavado.

Hwafune, Porlite, polipropileno sostenible
Jackson Chang, presidente de Hwafune, muestra el tejido Porlite.

Porlite: estructura y funcionalidades 

Porlite, que se produce mediante procesos de fabricación no tóxicos en Taiwán, presenta 10.000 millones de poros dispuestos de forma ordenada en la membrana. Los poros son más pequeños que las moléculas de agua y más grandes que las de aire, lo que significa que el tejido puede resistir la penetración del agua, incluso bajo presión, manteniendo la transpirabilidad. 

Además, Porlite puede transportar la humedad de los tejidos a la atmósfera por difusión a través de la membrana. Proporciona así permeabilidad a la humedad y transpirabilidad durante ejercicios de alta intensidad, cuando los consumidores tienden a sudar. 

En consonancia con el compromiso de Hwafune con la sostenibilidad, las propiedades de repelencia duradera al agua (DWR) de Porlite hacen que pueda soportar al menos 30 ciclos de lavado y que sea resistente a la lluvia durante un cierto tiempo. 

Puedo garantizar que Porlite es capaz de sustituir a los tejidos funcionales existentes y puede responder plenamente a los requisitos del desarrollo de productos de marcas de gama alta, ha dicho Chang. 

Tanto la membrana de PP desarrollada por Phoenix Innovative Materials como el tejido Porlite creado por Hwafune se fabrican en Taiwán. El objetivo de ambas empresas es desarrollar procesos de fabricación de base biológica utilizando materiales naturales -como la maleza- como materia prima. Ambos productos son biodegradables en un periodo de 10 años. 

Perfil de Hwafune 

Hwafune –fundada en 1995 y que desde 2010 produce sus Series Eco– está dedicada a la creación de textiles funcionales. Actualmente, sus principales productos son los destinados a la producción de velas y de impermeables. Ha estado asociada a Bluesign y Öko-Tex desde hace años.

Es una representante del sector taiwanés de textiles funcionales, uno de los más importante del país. Su escaparate internacional es el salón Titas (Taiwan International Textile Applications Show), cuy próxima edición tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en el Nangang Exhibition Centre de Taipei. 

En 2019 inició el desarrollo de Porlite, en colaboración con Phoenix Innovative Materials. En 2021 le consiguió la certificación GRS (Global Recycling Standard). 

+ Info: https://www.hwafune.com/ y https://titas.tw/en-us/

Pinker Moda