Hyosung: iniciativas para una sostenibilidad más ambiciosa
Julia Nam, de Hyosung, explica sus inciativas para responder a las mayores exigencias de las marcas en sostenibilidad
06.12.2022.- Julia Nam, gerente de marketing de Hyosung en América del Norte, ha explicado recientemente las iniciativas que su empresa está poniendo en marcha para responder a las nuevas exigencias del mercado en sostenibilidad.
Con el aumento del interés por la sostenibilidad, la relación entre las marcas y sus proveedores de materias primas se ha hecho más sofisticada. Ahora, en lugar de limitarse a elegir una fibra reciclada, la elección de la materia prima viene dictada por los objetivos corporativos de las marcas. En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con un responsable de sostenibilidad que toma las decisiones finales.
Las marcas y organizaciones detallistas, en efecto, suelen contar con un experto que conoce a fondo sus productos. Cuando salimos al mercado, debemos ofrecerleafirmaciones sólidas y bien documentadas.
Para satisfacer esas crecientes necesidades, Hyosung sigue abordando nuevos objetivos de sostenibilidad, desde las fibras recicladas hasta los sintéticos biodegradables.
Hyosung lleva 14 años reciclando PET para convertirlo en nuevos hilos regenerados. Recientemente, está buscando nuevas fuentes más allá de las botellas de plástico o los residuos industriales. Por ejemplo, tras constatar que cada mes se tiran unas 500 toneladas de redes de pesca de nylon, muchas de las cuales acaban en el mar, ha desarrollado su Iniciativa de Protección del Océano. Del mismo modo, se ha asociado con Zero Plastic Ocean, una organización que recoge basura plástica de las playas, para obtener otros materiales.
Aprovechar el plástico de los océanos, sin embargo, resulta difícil porque es una mezcla de muchos materiales distintos. Por otro lado, muchos países prohiben la importación de residuos de otros países. Hyosung, sin embargo, considera que es un reto que merece la pena. No estamos haciendo sólo reciclaje. Estamos reciclando de una manera que va a tener efectos positivos y reales a corto plazo en el medio ambiente, ha añadido Nam.
Soluciones de base biológica
Tradicionalmente, las fibras poliméricas se fabricaban a partir de combustibles fósiles, pero ahora se comercializan alternativas de origen biológico. Creora, el spandex de base biológica de Hyosung, por ejemplo, transforma el maíz industrial en un producto químico que puede usarse para la producción de fibras. Pero para ello no basta con girar un dial. Hay que desarrollar una tecnología que permita obtener mayores niveles de material de origen biológico conservando las propiedades físicas del spandex, sobre todo una elasticidad y recuperación adecuadas.
La versión biológica de Creora está certificada por SGS, que comprueba que contiene efectivamente biomateriales y garantiza que el proceso de producción es inocuo.
En resumen, en lugar de limitarse a actuar como proveedor de materiales, Hyosung es ahora un proveedor de soluciones de servicio completo. Esto implica trabajar con los fabricantes textiles para integrar sus fibras y proporcionar apoyo a sus clientes. Para ello cuenta con personal de ventas y marketing en 40 países, lo que le da cercanía a los fabricantes y a sus clientes.
Este servicio integral también beneficia a la sostenibilidad. A través de nuestros vídeos y presencia en redes sociales, elaboramos herramientas que ayudan a las marcas a conectar con sus consumidores.
Uno de los puntos conflictivos para la sostenibilidad de los productos sintéticos es el largo tiempo que tardan en descomponerse una vez desechados. Por eso, Hyosung está trabajando en el desarrollo de un spandex biodegradable.