5 MAR 2021 Temas del día: El Corte Inglés y MASMOVIL European Industry & Research Ezchange Kingpins24 Flash Optitex Thom Browne

IAF e ITMF presentan SCI, que quiere reducir el número de estándares


La SCI pretende reducir el número de estándares y auditorías en textil, confección y calzado para disminuir la presión sobre las empresas

11.02.2021.- Durante una sesión organizada por la ITMF y la IAF en el Foro OCDE sobre Due Diligence en el sector de la confección y el calzado, celebrada del 1 al 5 de febrero, ambas organizaciones han informado sobre la reciente creación de la SCI (Standard Convergence Initiative). La SCI es una iniciativa conjunta para reducir la abundancia de auditorías y estándares en los sectores de textil, confección y calzado, y el consiguiente cansancio que provoca entre las empresas.

IAF ,  ITMF , SCI, estándares de calidad, auditoría, auditoría textil, auditoría confección, due diligence, calzado, (Standard Convergence Initiative
Textil, confección y calzado necesitan el trabajo de la SCI

A continuación, resumimos el documento que hemos conocido, que nos parece sumamente delicado. Quizá en exceso. Es evidente que ITMF e IAF no quieren hacer daño ni soliviantar a los actuales gestores -a menudo, propietarios- de esos estándares. A veces da la impresión de que algunos de ellos son, en último término, un instrumento para hacer negocio porque las empresas se ven física o moralmente obligadas a contar con ellos, con el costo en tiempo y dinero que suponen. Tendría verdadero mérito limpiar la selva normativa y aliviar la carga que supone para las empresas. Pero no será fácil porque hay muchos intereses creados y cruzados. En todo caso, nos parece un asunto muy interesante para nuestros sectores.

Etapas del trabajo de la SCI

La IAF y la ITMF apoyan esfuerzos, como el del SLCP (Social Labour Convergence Program), que ya está trabajando para implementar un marco para valorar las condiciones sociales y laborales en los sectores mencionados. Este marco incluye herramientas y metodologías para reunir datos objetivos de carácter social y laboral que ayuden a conocer las oportunidades para mejorar.

El siguiente paso de ambas organizaciones para reducir ese stress es coordinar los estándares ya existentes. Para ello han creado la mencionada SCI, que servirá como plataforma para desarrollar estrategias y herramientas con el fin de alcanzar el objetivo deseado. La conducta de los gestores de los actuales estándares, junto con las decisiones de marcas, detallistas y otros compradores de los productos, determinará si estamos avanzando en la dirección correcta para evitar la existencia de autorías innecesarias y repetitivas.

IAF ,  ITMF , SCI, estándares de calidad, auditoría, auditoría textil, auditoría confección, due diligence, calzado, (Standard Convergence Initiative

En una siguiente fase, ambas organizaciones (IAF e ITMF) recomendarán a sus miembros que trabajen con los gestores que estén comprometidos con la reducción del número de auditorías y estándares, y de la fatiga consiguiente.

Con este objetivo, IAF e ITMF colaboran con el ITC (International Trade Centre) para promover la transparencia y convergencia de los gestores de los estándares (marcas, detallistas y otros actores). Juntos, medirán su contribución a la reducción del stress provocado por ellos.

Criterios para la acción de la SCI

Con este objetivo, IAF e ITMF han identificado cuatro criterios que servirán como guías para medir el progreso que se vaya realizando.

  • Voluntad de los gestores de estándares para armonizarlos
  • Conformidad de esos estándares con las normas de la OCDE y la OIT
  • Uso de las actuales plataformas para realizar auditorías
  • Auditores certificados internacionalmente

Estos cuatro criterios servirán para que el ITC controle los esfuerzos de los gestores de los estándares. Durante la sesión en la OCDE, el ITC explicó que su Standards Map Database servirá para medir y controlar la convergencia de todas estas iniciativas. Sus primeros resultados se conocerán probablemente en el tercer trimestre de 2021.

Además, la SCI fomentarán la colaboración entre los diferentes actores del sector que ahora están trabajando en soluciones parciales. Como las grandes marcas y detallistas quieren seguir utilizando sus propios estándares, la SCI hablará con ellos para que los abandonen en favor de los de terceras partes o por lo menos colaboren de otras maneras para reducir en número de estándares y auditorías y el cansancio que provocan.

+ Info: www.standard-convergence-initiative.org