El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado un laboratorio de Antropometría 4D en la Comunitat Valenciana, fruto del proyecto ANT_registro cofinanciado por IVACE y FEDER.

08.01.2018.- El Instituto de Biomecánica ha desarrollado y puesto a punto un laboratorio de Antropometría 4D, que permite registrar con alta resolución la forma corporal en movimiento. Se trata de un sistema de captura 3D corporal en dinámico incluyendo textura.

Laboratorio de Antropometría 4D

Según Sandra Alemany, del Grupo de Investigación en Antropometría del IBV, “este laboratorio permitirá estudiar la deformación de tejidos blandos de cuerpo en dinámico para animar los avatares 3D con realismo o generar maniquíes en distintas posturas. También permitirá estudiar la interacción de productos que se utilizan en movimiento como la indumentaria y los productos deportivos. En ese sentido, es una infraestructura de gran utilidad para el sector de bienes de consumo, el cual demanda productos con ajuste óptimo y cómodo”.

Instituto de Biomecánica, IBV, laboratorio de antropometría 4D, IVACE, FEDER, captura 3D corporal, Grupo de Investigación en Antropometría, Sandra Alemany, tejidos blandos de cuerpo en dinámico, Comunitat Valenciana, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ANT_registro, asignador de talla, Optitalla

Sectores beneficiados

  • Los de los bienes de consumo como la ropa, el calzado o el equipamiento deportivo; un tipo de productos que requieren gran ergonomía y un ajuste óptimo y cómodo.
  • La tecnología sanitaria mediante aplicaciones en diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
  • Las TIC, un sector con un gran potencial de crecimiento.

Objetivos

Con este desarrollo, el IBV pretende apoyar a sectores tradicionalmente relevantes en la Comunitat Valenciana e impulsar el ecosistema de empresas TIC orientadas a soluciones tecnológicas como el comercio online.

Primero en España, segundo en el mundo

Desde el IBV afirman que “este laboratorio será un referente internacional que permitirá progresar en la línea de modelado 3D virtual del cuerpo humano y en la generación de avatares; ya que existen empresas fabricantes de sistemas de captura de formas en 3D y sistemas de captura en movimiento, pero no existen apenas escáneres que capturen la forma y el movimiento de forma simultánea”. De hecho, en la actualidad solo existe un laboratorio de estas características en todo el mundo, ubicado en Alemania.

Proyecto Optitalla

Paralelamente, el Instituto de Biomecánica (IBV) lucha contra las devoluciones de ropa y calzado comprados por internet provocadas por un mal ajuste. Para resolver esta problemática, está trabajando en el proyecto Optitalla para desarrollar un método de asignación y recomendación de talla durante la venta online.

El director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, afirma: “nos hemos marcado el objetivo de lograr una metodología que pronostique el ajuste y recomiende la talla de indumentaria y calzado durante la venta online, minimizando así las devoluciones de productos asociadas a un error en la talla seleccionada o a un mal ajuste de la prenda o el zapato”.

Instituto de Biomecánica, IBV, laboratorio de antropometría 4D, IVACE, FEDER, captura 3D corporal, Grupo de Investigación en Antropometría, Sandra Alemany, tejidos blandos de cuerpo en dinámico, Comunitat Valenciana, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ANT_registro, asignador de talla, Optitalla

Métodos actuales de asignación de talla

Hoy en día existen numerosos métodos de asignación en el mercado, “pero no son ni lo suficientemente precisos ni intuitivos para proporcionar un asesoramiento acertado en la selección de talla correcta. Además, si añadimos el hecho de que no exista una estandarización en los sistemas de tallaje, nos encontramos con el problema añadido de no poder abordar el problema desde una perspectiva global” explica director de Innovación en Indumentaria del IBV.

Devoluciones, una barrera al mercado

Según datos de Children’s Fashion Europe, en 2015 se devolvieron casi el 40% de las compras de ropa por internet. El principal motivo en el 75% de los casos fue la deficiencia en el ajuste del producto comprado. Estas devoluciones suponen un coste a las empresas del sector en la Unión Europea de entre 1.200 y 1.600 millones de euros cada año. En el caso del calzado, uno de cada tres pares de zapatos comprados online se devuelve y un 60% de los casos se deben a un tallaje inadecuado.

Proyecto Optitalla

Esta iniciativa se enmarca dentro de una línea de investigación a tres años, centrada en ropa y calzado, puesto que son los sectores más afectados por problemas en devoluciones. Concretamente, Optitalla es un proyecto a dos años: durante el primer año se ha desarrollado y experimentado con la metodología para pronosticar el ajuste y recomendar talla en el sector del calzado, y durante el segundo se profundizará en el mercado de la indumentaria.

Financiamiento

Ambos proyectos están financiados por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017. Asimismo, han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

+Info: www.ibv.org