ICAC: David M. Stelly, investigador algodonero del año 2017
ICAC (International Cotton Advisory Committee) ha elegido a David Matthias Stelly, profesor del Dpto. de Suelos y Cosechas de la Universidad de Texas como ganador del premio al investigador algodonero del año.
3.05.2017.- Cada año, el ICAC destaca a un investigador del sector algodonero con un certificado de reconocimiento y un premio en metálico de mil dólares. Las candidaturas de este año fueron recibidas por el Comité entre enero y marzo y analizadas posteriormente por el jurado.
David M. Stelly es profesor del Dpto. de Suelos y Cosechas de la Universidad de Texas e investigador en Texas AgriLife Research. Es un especialista en genética de la planta del algodón, que comenzó su carrera como investigador en los años ’70 en la Universidad de Wisconsin.
Actualmente, Stelly tiene ya más de 30 años de experiencia en el cultivo algodonero y una experiencia especial en biología y citología reproductivas de esta planta, su citogenética, etc. De hecho, ha revolucionado la investigación algodonera, haciendo posible el uso generalizado de los polimorfismos de un solo núclero (SNP) para aplicaciones tanto a gran como a pequeña escala. Fue uno de los participantes clave para el análisis del genoma del Gossypium Raimondii y de otros tipos de algodón.
Hoy en día, es presidente del grupo mundial de científicos que están trabajando en el genoma del algodón y –entre otras muchas actividades institucionales- ha sido presidente de la asociación estadounidense de cultivadores de plantas. Recientemente había sido nombrado Fellow del Crop Science Society of America, y había recibido el Lifetime Achievement Award de la Universidad Agrícola de Dharwad, de la India.
Historia del ICAC, desde 1939
El ICAC nació en 1939 en Washington D.C., con participación de los principales productores mundiales de esta planta: Brasil, Egipto, India, México, Perú, Sudán, Rusia, Estados Unidos y las colonias británicas y francesas que la exportaban. Su principal objetivo era tomar medidas globales para ordenar el desarrollo del sector algodonero, que entonces era bastante caótico.
En su quinta reunión, en mayo de 1946, los reunidos decidieron establecer un Secretariado y un Comité Ejecutivo estables y permanentes, donde estarían representados los seis principales países productores y los seis mayores consumidores.
El ICAC no interviene en el mercado del algodón ni fija sus precios, pero sí proporciona una información valiosa para todas las empresas que trabajan en este sector. De hecho, es la principal fuente de información global del sector, con estadísticos, previsiones, etc.
Entre sus actividades destaca el Research Associate Program, que ofrece cursos formativos para productores y consumidores; la Task Force on Commercial Standardization of Instrument Testing of Cotton que promueve la cooperación internacional entre los laboratorios que trabajan con algodón; y el Expert Panel on Social, Environmental and Economic Performance of Cotton Production, que proporciona información sobre el impacto de la producción algodonera.
Del 22 al 27 de octubre celebrará en Tashkent, capital de Uzbekistán, su Asamblea Plenaria de este año bajo el lema Cotton in the Era of Globalization & Technological Progress.
+ Info: www.icac.org