14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

El IED Barcelona anuncia su primer máster oficial para 2024


22/09/2023

El IED Barcelona ha presentado, en sus instalaciones del barrio de Gracia, las novedades para el curso 2023-2024, entre las que destaca el nacimiento de su primer máster oficial.

En sintonía con las transformaciones derivadas del impacto de las tecnologías digitales en nuestros estilos de vida, este programa da respuesta a la demanda creciente de profesionales capaces de proyectar, no solo espacios tangibles, sino también virtuales o de realidad aumentada.

Primer máster oficial del IED Barcelona

Se trata del Máster en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales, de 10 meses de duración, con inicio en septiembre de 2024. Es uno de los pocos másteres en España, y único en Cataluña, que hibrida la dimensión física del diseño de interiores con el desarrollo de propuestas virtuales, de realidad aumentada o vinculadas a la dimensión del metaverso.

En concreto, se focaliza en el diseño de espacios interiores de tipo comercial, educativo, de trabajo y sanitario. Profundizando en las relaciones entre diseño y tecnología, con énfasis en la dimensión cultural, la experiencia del usuario y la sostenibilidad.

La elección de un máster oficial en torno al diseño de interiores no ha sido casual. “Este máster está alineado con nuestra misión como impulsores de la innovación a través del diseño a lo largo de nuestros más de veinte años en Barcelona, innovación que no puede ir desligada del impacto tecnológico. Con este programa, abordamos el reto de integrar avances del calibre de la IA, de la realidad aumentada e inmersiva. Cada vez más presentes en nuestras vidas y que van a desdibujar las fronteras entre las esferas física y digital”, ha señalado Andrea Marchesi, director del IED Barcelona, durante su presentación.

“Este máster oficial en el IED Barcelona se convierte en el puente académico entre los Títulos de Grado y el Doctorado, conectando con el mundo de la investigación”, ha añadido Marchesi.

Líneas estratégicas 2023-2024

Durante el encuentro con la prensa también se han dado a conocer las principales líneas estratégicas para el curso 2023-2024. Entre ellas, la creación del Área de Comunicación del IED Barcelona para potenciar la formación en este ámbito. O la firma de un convenio de colaboración con University of London Arts (UAL) para promover iniciativas relativas a la oferta educativa, la movilidad de estudiantes y personal docente y el intercambio de documentación y material de investigación en ámbitos académicos comunes.

Además, el IED Barcelona celebra diez años como miembro de Fusion Point. Se trata de una experiencia educativa junto a ESADE y la UPC para dar respuesta a retos sociales desarrollando proyectos innovadores como Challenge Based Innovation. Este ha sido desarrollado por Attract en colaboración con el CERN Ideasquare, uno de los centros de investigación en física de partículas líderes en el mundo, con el propósito de generar innovación disruptiva para el impacto social.

Próximos eventos

Asimismo, se ha confirmado la segunda edición del Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona. Además, la escuela participa en diversos acontecimientos nacionales e internacionales que tendrán lugar en otoño y que unen diseño, innovación, talento y la ciudad de Barcelona.

  • En primer lugar, BNEW (2 al 5 de octubre)
  • En segundo lugar, Salón Náutico (11 al 15 de octubre)
  • Barcelona Design Week (16 al 28 de octubre)
  • Debate “Elevando la conciencia colectiva” con Universo MOLA Colombia Moda sostenible (7 de noviembre)
  • Finalmente, Fête des Lumières 2023 (7 al 10 de diciembre)

Para más información: https://www.ied.es/barcelona 

Pinker Moda  

22.09.2023