«Let´s go back to the originals» es el uniforme propuesto para la disciplina de baloncesto 3×3 pensado específicamente para la anatomía femenina.

|18.07.2019| El traje para la International Basketball Federation (FIBA) está fabricado con la tecnología seamless, que permite aplicar distintas elasticidades y compresiones para adaptarse mejor a las necesidades de las jugadoras.

Let´s go back to the originals

El proyecto «Let´s go back to the originals» surge de la idea de crear una colección de prendas que se adapten al cuerpo femenino para potenciar sus movimientos y rendimiento deportivo. La propuesta se ha llevado a cabo para ofrecer un equipo funcional, estético y reglamentario para las jugadoras de la disciplina 3×3 de baloncesto; una modalidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha incorporado como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Adiós a los uniformes unisex

Tecnología seamless, baloncesto 3x3 , uniforme unisex, FIBA, IED Barcelona, uniforme femenino baloncesto,

A lo largo de los años, el baloncesto se ha caracterizado por una vestimenta pensada para el cuerpo masculino a nivel estético, de patrones y tallaje. El uniforme unisex actual dificulta la libertad de movimientos del cuerpo femenino, perjudicando así su rendimiento. Así, las deportistas deben adaptar la equipación a su cuerpo e incluso vestir prendas compresoras debajo del uniforme oficial para mejorar su confort.

IED Barcelona en acción

Ante tal situación, el IED Barcelona apuesta por el diseño de una colección que redefine el uniforme de baloncesto femenino pensado específicamente para la anatomía de la mujer. Se han encargado de ello las diseñadoras Denise Graus y Sheila Casado del BA (Hons) in Fashion Design, que han desarrollado el proyecto «Let´s go back to the originals» en el Innovation Lab del IED bajo la tutorización de Horge Pérez.

Tallaje universal femenino

Para saber cuáles eran las verdaderas necesidades de las jugadoras, Denise Graus y Sheila Casado realizaron un estudio con diferentes deportistas del 3×3 en eventos en Praga y Bucarest. Además, testearon sus propuestas con jugadoras de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Este estudio ha permitido desarrollar el primer tallaje universal femenino para jugadoras de baloncesto. Con este proyecto, inspirado en los uniformes de las décadas de los sesenta-setenta, se ha diseñado un uniforme atemporal, más funcional y coherente con el cuerpo femenino.

Este tallaje específico para jugadoras de baloncesto no solo se adapta al ancho de la persona, sino también en el largo de la prenda. Lo hace añadiendo tres tallas más a las existentes (S+, M+ y L+) que hasta el momento sólo existían en los uniformes masculinos.

Tecnología seamless

Mediante el uso de la tecnología seamless ha sido posible crear la prenda con un mismo tejido, sin cortes. Esta técnica permite jugar con distintas elasticidades y compresiones, adaptándose mejor a las necesidades de las jugadoras y reduciendo el residuo de tejido.

Además, permite generar un conjunto de tramas que abre infinitas posibilidades a nivel gráfico y de diseño, partiendo de un mismo patrón, aportando un resultado 100% personalizable para las diferentes selecciones femeninas que participen en los campeonatos de 3X3.

En colaboración con Lurbel

Los uniformes se han desarrollado conjuntamente con Lurbel, empresa que ha materializado el proyecto innovando en los materiales. Lo ha hecho gracias a la introducción de nuevos filamentos con distintas composiciones con el fin de crear una prenda elástica, no ceñida al cuerpo; buscando la máxima comodidad; y creando una estética innovadora pensando en el cuerpo femenino y sus necesidades al jugar al baloncesto.

Propiedades como la transpirabilidad del tejido, el efecto antibacteriano y el secado rápido son la base de la funcionalidad del uniforme que está compuesto por polyester, polyamide y elastane.

Más información en el site: iedbarcelona.es

GUÍA FORMACIÓN TEXTIL MODA