×

El IED celebra digitalmente su desfile Fashioners of The World 2020


En este contexto inédito y bajo el lema “Our virtual dream”, la Escuela Superior de Diseño IED ha querido premiar el talento de sus estudiantes.

|21.07.2020| Christian Lacroix, Drew Eliott, Elisa Pervinca Bellini y Stefan Siegel han conformado el jurado internacional de esta edición. Tras conocer un total de 102 looks y 31 colecciones decidieron otorgar el premio Franca Sozzani a la Mejor Colección a SER de Sofía Adell y Hong Kong 1957 de Valentina Taylor; y el galardón a la Mejor Colección de Accesorios a Koyanisqatsi de Carla Corpas.

Inés Ronquillo

Fashioners of the World

Los alumnos del Título Superior en Diseño de Moda, el Título Superior en Estilismo y Comunicación de moda y del BA (Hons) in Fashion Design han presentado sus colecciones de final de carrera en formato digital. A pesar de la excepcionalidad de la situación, los estudiantes han demostrado una vez más su capacidad de adaptarse a los nuevos contextos con propuestas desarrolladas durante el confinamiento.

Our Virtual Dream

Esta propuesta virtual es el resultado de un rodaje realizado los pasados día 22 y 23 de junio en las instalaciones del IED Barcelona, ubicadas en el centro del barrio de Gracia. Para la grabación se siguieron todas las medidas de seguridad, reduciendo el número de asistentes y modelos y garantizando unas condiciones  específicas de ventilación, limpieza y aforo. La ambición de la escuela era seguir dando la oportunidad a los estudiantes de promocionar y difundir su trabajo en el actual contexto. El resultado es un fashion film realizado por el estudio barcelonés Barberà films que se puede ver en el canal de YouTube de la escuela.

Pasión, emoción y esfuerzo

“Esta edición se caracteriza por la pasión, emoción y esfuerzo que han puesto los diseñadores en sus piezas. La situación excepcional que hemos vivido ha provocado que cada uno de ellos sacara lo mejor de sí mismo presentando resultados sorprendentes”, reconoce Alessandro Manetti, CEO de IED en España.

“La moda es un reflejo de nuestra sociedad y en las diferentes colecciones nuestros alumnos consiguen plasmar todas sus inquietudes, deseos y sueños”, observa Pilar Pasamontes, Directora científica de Moda.

Un jurado de alto nivel

El diseñador Christian Lacroix ha sido el presidente de un jurado integrado por Drew Eliott, director creativo global de MAC Cosmetics; Elisa Pervinca Bellini, editora de talentos de Vogue Italia; y Stefan Siegel, fundador de Not Just a Label. Ellos han sido los encargados de entregar el premio Franca Sozzani a la Mejor Colección y, como novedad de este año, un premio a la Mejor Colección de Accesorios.

Ariadna Baró

Las propuestas SER, de Sofia Adell, Título Superior en Diseño de Moda, y Hong Kong 1957, de Valentina Taylor, BA (Hons) in Fashion Design, han sido ganadoras ex aequo del premio en honor a Franca Sozzani, mientras que la Mejor Colección de Accesorios ha recaído en Koyaanisqatsi, de Carla Corpas, del Título Superior en Diseño de Moda.

Exponemos a continuación las colecciones premiadas:

Premios Franca Sozzani a Mejor Colección

Sofia Aldell – Colección: Ser – @sophiaaldell

Ser es un reflejo de momentos y sensaciones experimentados por la estudiante a lo largo de su vida. Poniendo especial cuidado en los detalles, en la colección contrastan siluetas estructuradas, más rígidas, con otras que recrean la sensación de proceso, movimiento y libertad.

Sofia Aldell

Destacan las prendas clásicas deconstruidas para crear otras nuevas. Lanas inglesas y tejidos pesados de colores más bien neutros reflejan la melancolía en torno al paso del tiempo, en contraste con un toque de luz, de color, que concreta la voluntad de seguir avanzando y explorando.

 Valentina Taylor – Colección: Hong Kong 1957 – @valentina.c.taylor

Hong Kong 1957 rememora el viaje de Pauline, la abuela de la diseñadora, desde Sidney a Hong Kong, donde pasó cuatro meses. Su estancia en un lugar tan floreciente y vibrante tuvo un profundo impacto personal que permaneció a lo largo del tiempo.

La colección combina la extravagancia de los mundos oriental y occidental, concentrándose en el lujo y el exceso presentes en las experiencias de Pauline durante aquel viaje.También trata de reflejar cuán engañosa puede ser esta impresión de la realidad, un aspecto presente en la sociedad hoy.

 Valentina Taylor

Los colores vibrantes y el cuidado de los detalles son elementos centrales de la propuesta. Los looks combinan moulage, para investigar las posibilidades del volumen, y sastrería, que representa la fuerte presencia de la ropa tradicional china.  

Galardón Mejor Colección de Accesorios

Carla Corpas – Colección: Koyaanisqatsi – @carlacorpasparet

Koyaanisqats es un estudio llevado al extremo del choque producido por el éxodo desde el mundo rural a la gran metrópolis, del ser humano obligado a abandonar su vida por un mundo en constante desarrollo.

Carla Corpas

La colección es resultado de un proceso sostenible y artesanal, donde la naturaleza es el sujeto principal. Las prendas están teñidas y estampadas con plantas, barro, óxidos y especies, entre otros elementos naturales. Su durabilidad es comparable con la del estampado común y, además, pueden ser retintadas usando el mismo método sin dañar la fibra ni el medio ambiente.

Estas son algunas imágenes del resto de colecciones que formaron parte del desfile Fashioners of The World 2020:

Alba Castro
Aleix Díaz
Alex Farmache
Andrei Palma
Bárbara Sánchez
Berta Villanueva
Carmen Barceló
Elena Akhulediani
Flors Capella
Gabriel Silva
Gala Batlle
Ginevra Santomauro
Ignasi Barrachina
Juan Camilo Rodríguez
Jun Yu Li
Katherine Morales
Laura Pérez
Lucía Luna
María José de Buen
María José Valdés
Margarita Dalit
Marija Kozomora
Marta Gomila
Tamara Toby
Victoria Venezuela
Zoe Lobban

Para más información: https://iedbarcelona.es/

Pinker Moda